domingo, 2 de marzo de 2008

Quienes jugaron ajedrez...Tartakover.



SAWIELLY GRIGORIEWITSCH TARTAKOWER


De nacionalidad ruso, Sawielly Tartakower traduce poesía rusa al alemán y al francés, además de escribir guiones para películas y es poseedor de una cultura, excepcional y fascinadora personalidad y de un ingenio único, circunscrito en frases penetrantes, ocurrentes y llenas del mejor humor como: Perdí la primera partida porque que me dolía la muela, la segunda porque tenia migraña la tercera por que tuve un ataque de reuma, la cuarta por que me sentía muy mal, y la quinta, ¿bueno es que tengo la obligación de ganarlas todas? ó En una partida de ajedrez a veces juegan mas de cuatro caballos..


Nació en Rostov Polonia en su infancia no hablaba polaco, sino ruso; sus padres eran judíos, pero le bautizaron al catolicismo. En Viena comenzó la carrera de Leyes. En esta ciudad acudió al célebre Wiener Schachklub, el club más grande y distinguido de Viena que tiene más de 700 socios. Nos refiere que le gusta el ajedrez tanto como el apostar en los casinos. De su gusto por lo militar refiere haber sido teniente en la primera guerra, en el frente ruso y miembro de la resistencia en la segunda

Nos cuenta que el bautizo por asi decirlo de hipermodernismo, el intentó por rejuvenecer viejas aperturas que habían caído en desuso por la influencia de la escuela clásica de Tarrasch e innovo la Defensa Holandesa y, en especial, el Muro de Piedra (Stonewall), que elevó a un virtuosismo digno de alabanza gracias a victoria sobre Geza Maróczy entrenador de Vera Mencikova en el torneo de Toeplitz-Schoenau en la que sacrificó una Torre en plena apertura. Inventó un sistema de Peón de Dama con fianchetto del Alfil de Rey que originó la Apertura Catalana (1.d4, Cf6; 2.c4, e6; 3.g3)

Tartakower se doctoró en leyes en Viena. Su primer torneo internacional de importancia fue en Nuremberg, donde logra el primer puesto. Representó a Polonia en seis olimpiadas. Colaborador en innumerables revistas, ha contribuido a la teoría del ajedrez con muchas variaciones de aperturas. Brillante conversador, es autor de libros con estupendas ideas y aportaciones al ajedrez moderno: “La partida hipermoderna”, “El ajedrez neorromántico” y “Los maestros contemporáneos. Compendio de ajedrez”. Luchó en contra del nazismo en París, para liberar a Francia. Representa a este país en la Olimpiada de Dubrovnik.

De sus proezas recuerda: su primer lugar en: Viena "Memorial Schlechter", cuatro veces Campeon en Gante en, Niendorf. Nos presume sus tablas con Ninzovich en Londres, paris, Niza , Lieja, Varsovia y Venecia, fui segundo premio en: Baden, La Haya,Viena, Kecsckemet y Barcelona y dos veces Campeón de Francia.

Se le explica al Maestro, Medallista Olímpico, Doctor en leyes, Políglota, autor de Tartacoaforismos como: “El Ajedrez es un cuento de Hadas de las 1001 metidas de pata”, que al nombrársele una palabra deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente. A continuación la trascripción de las preguntas y de sus repuestas.

- ¿Aforismo?

-ST: Hablo solo porque me gusta conversar con gente inteligente.

- ¿Ajedrez?

- ST: El ajedrez subsiste por sus errores. De ese juego de cálculo por excelencia, forman parte la suerte, la suerte y la suerte. Del ajedrez no se puede vivir, mas se puede morir.

Alekine.

Si el Ajedrez es lucha el mejor es Lasker; si el Ajedrez es Ciencia, el mejor es Capablanca; si el Ajedrez es Arte, el mejor es Alekhine

Estrategia y tactica.

El jugador táctico debe saber que hacer cuando algo se debe de hacer.
El estratégico debe saber que hacer cuando nada se debe de hacer.

-Trunfador.

-ST: En ajedrez, siempre gana el que comete el penúltimo error. Una partida siempre se gana por un error, sea propio o del contrario.

- ¿Pecados?

- ST: Son siete: los siete pecados capitales del ajedrez son: Superficialidad, Voracidad,
Pusilanimidad, Inconsecuencia, Dilapidación de tiempo, Bloqueo, Excesivo amor a la paz.

- ¿Apertura, medio juego, final?

- ST: Toda partida tiene tres fases: en la primera uno espera contar con una ventaja; en la segunda uno cree que posee una ventaja; en la tercera uno sabe con seguridad que perderá.

- ¿Gambito?

- ST: En ajedrez es el: come-mientras-puedas.

-Tactica y estrategia.

-ST: La táctica es saber lo que hay que hacer cuando hay algo que hacer; la estrategia consiste en saber lo que hay que hacer cuando no hay nada que hacer.

- ¿Reloj?

- ST: No hay que contar el tiempo, sino pesarlo.

- ¿Combinación?

- ST: Lo imposible se hace posible. Es una chispa divina, como un meteoro que ilumina la partida de ajedrez.

- ¿Ajedrecista?

- ST: Es en el medio juego y en el final de la partida donde se revela un buen jugador de ajedrez. Del ajedrez no se puede vivir, pero se puede morir.

- ¿Tablero?

- ST: Las equivocaciones están todas allí, esperando a ser hechas.

-Aaron Nimzovich.

-ST. Pretende hacerse el loco para llevarnos a todos a la locura.

- ¿Sacrificios?

- ST: Los sacrificios prueban solamente que alguien blufea. Es mejor sacrificar las piezas del contrario. El sacrificio solamente demuestra que antes alguien se ha equivocado.



Perdedor

- S.T.: El vencedor de una partida es el que comete el penúltimo error". Savielly Tartakover

-Ventaja.

-ST.. En la primera fase de la partida tratas de conseguir ventaja; en la segunda, de consolidarla; en la tercera, sabes que perderás.

- ¿Victoria?

- ST: El ganador de un juego es el que ha hecho al lado la equivocación pasada. Las victorias morales no cuentan.

-Enroque.

-ST: El enroque es el primer paso hacia una vida ordenada.

- ¿Oponente?

- ST: Hay realmente solamente un error en ajedrez: subestimar al opositor.

Idea y recopilación.

Dr. Gabriel Capó Vidal.

Ver patida sacrificio de Torre.http://personales.ya.com/hipermoderno/biograf/tartakower.htm#partida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada