domingo, 2 de marzo de 2008

Quienes jugaron ajedrez... Smyslov.




El conocimiento de los finales es la llave mágica que da acceso a los secretos de la maestría en el ajedrez"

Vasili Smyslov cultivó en su juventud la música, llegando a desarrollar una magnifica voz de tenor. Se ha dicho que su juego es de una engañosa simplicidad. Que es uno de los creadores de la teoría moderna,  poseedor de una increíble intuición dentro del ajedrez, que su técnica se distingue por su sencillez y claridad, por su frescura y originalidad. Que es capaz de acumular ventajas microscópicas y que es un virtuoso del final. Petrosian dijo sobre su éxito: Supo evolucionar a tiempo y encontrar un armonioso equilibrio en el juego basado en “principios generales” y el calculo concreto.

Vasili vasilievich asegura ser un convencido defensor de la claridad clásica del pensamiento. El contenido de una partida debe constituir una búsqueda de la verdad y la victoria una demostración de esta certeza. Para que una partida de ajedrez sea una obra de arte, su principal objetivo es la búsqueda de la verdad, saber de ella y las jugadas debe estar sometidas a este objetivo. 

Confiesa: la afición por los trabajos de composición, me aportó grandes beneficios , ello fomentó el desarrollo de mi comprensión estética frente al ajedrez y perfeccionó mi técnica en el final de juego. Los estudios es lo más que me fascina y me da gran placer componerlos, y cuenta: el ajedrez no hay leyes incuestionables que puedan aplicarse a cada posición,  ese día perdería el ajedrez su atractivo.

Por su gran intuición, Spassky le apodaba “La Mano”, ya que según él, “Smyslov no necesita utilizar la cabeza para decidir la mayoría de sus jugadas; su mano encuentra por sí misma la situación ideal para cada pieza”.

Se le explica al Maestro, ex Campeón Mundial que al nombrársele una palabra deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente. A continuación la trascripción de las preguntas y de sus repuestas.

La música.

-Para mi es armonía. Me ayuda como el ajedrez ha ser amable y equilibrado. Mi estilo en ajedrez y mis preferencias musicales se inclinan a un ideal de belleza perfecta.

Adversario.-

Como en la vida, el mas peligroso es uno mismo.

Gran Maestro.
.
-Significa un logro creador y un logro científico

Ajedrez.
.
-El contenido de una partida debe constituir una búsqueda de la verdad y la victoria una corroboración. No hay imaginación por brillante que sea, técnica, por perfecta que sea, ni la mas aguda penetración psicológica del oponente que pueda hacer que una partida de ajedrez sea una obra de arte, si estas cualidades no conducen al principal objetivo; la búsqueda de la verdad. Ganar y en el proceso producir belleza.

Botvinnik.
.
Alguna ves tuve la sensación de haber estado jugando toda mi vida en contra de Botvinnik Pero hoy sé que podido jugar con un extraordinario ajedrecista casi un centenar de partidas. Tres encuentros en contra de Botvinnik por el Campeonato Mundial entre los años de 1954 y 58. Ambos hemos tenido un papel dentro de la evolución del pensamiento ajedrecístico. El primero fue en 1954,  y fue un  empate, así Botvínik retuvo su título. El segundo ocurrió en 1957, coronandome campeón. El tercero, sucedió un año después. Fue el match de la revacha yo me encontaba con problemas de salud y el resultado es que Botvinnik me venció.

El final.
.
-El desarrollo de la comprensión estética y de la técnica.

Las figuras del ajedrez.
.
-Atrayentes es un gozo percibir sus peculariedades, su fuerza así como su impotencia en diversas situaciones dentro del tablero. Entender los limites de su capacidad, que les “gusta” y que no les “gusta”

¿El ajedrecista se hace solo?-
.
Fui alumno de el palacio de los pioneros.
.
Usted jugo en 1998 con Ivanchuc cuando él contaba 19 años.

-Si, en Moscú en el 55 avo Campeonato de la URSS. Jugamos un Gambito de Dama. Metódicamente puede armar un fuerte ataque que me dio el triunfo.

La longevidad.
.
He tenido una larga vida y sigue emocionándome el ajedrez con su asombroso mundo de ideas y belleza. Para mi la estética del ajedrez significa sobre todo corrección de una idea, su verdad, revelada en una clara lógica de pensamiento. Ha estas alturas de mi vida, juego ahora con fruición mis esquemas.

Tablas.

“Yo haré cuarenta jugadas buenas, y si usted es capaz de hacer lo mismo, la partida finalizará en tablas”,


"En busca de la armonía"
.
Un logro en mi vida y el titulo de mi autografía.


Idea y recopilación

Dr. Gabriel Capó Vidal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada