viernes, 28 de marzo de 2008

Quienes jugaron ajedrez...Siegbert Tarrasch





Siegbert Tarrasch es el principal divulgador de las ideas de Steinitz sus principales obras son trescientas partidas de ajedrez y la partida moderna de ajedrez, así como textos sobre los torneos de Ostende y San Petersburgo. Debido a su extremo dogmatismo algunos le llaman; Tarrastustra. Acusado de un orgullo excesivo y de ser antipático por tener un concepto muy alto de si mismo. Otros lo denominan: Campeón Mundial de los torneos ó el Hércules de los torneos. En su defensa es obligado decir que posee una educación culta y refinada, de elegantes maneras y de buen vestir.

Lasker ha dicho sobre su retador: "La fuerza o debilidad del Dr. Tarrasch estriba en su desmesurado amor propio, sin el, sólo habría sido un mediocre jugador de ajedrez. Pero con su anormal egocentrismo ha llegado a ser un gigante. Su amor propio es tan grande que tiene que demostrarlo en algo y el ajedrez era el medio más fácil para él. Tarrasch es muy aficionado al ajedrez, pero sobre todo a su propio ajedrez" el doctor Tarrasch es un pensador, amigo de la compleja y profunda teoría... admira una idea por su profundidad; yo la admiro por su eficacia... yo creo en la fuerza".

Gran Maestro, poliglota, editor y Médico Cirujano, dueño de frases como: No tengo porqué suponer que haya en el mundo mejor jugador que yo al vencer a Marshall y una más cuando haciendo una reverencia en las vísperas del Campeonato mundial dijo: Para usted Señor Lasker, sólo tengo dos palabras: ¡Jaque mate! y haciendo otra reverencia se marcho.

Siegbert aprendió a leer y a escribir a los 4 años, nos refiere: a mis 6 años entendía el contenido de los libros que leía. Asegura que siempre ha luchado por su reconocimiento de judío en una sociedad alemana, siempre he buscado el reconocimiento publico y pone de ejemplo su triunfo, en el torneo de Manchester donde dijo ¡No quería ser el primero entre los alemanes, si no ser el campeón del mundo para Alemania.

Tres veces Campeón de Alemania. Triunfador en los torneos de Breslau, Manchester, Dresde, Leipzig y Viena. Muy joven leyó toda la literatura de ajedrez a su alcance. Me convencí que tenia aptitudes, asistí a la universidad de Breslau donde Anderssen daba clases, pero cuenta que los estudios de medicina absorbieron su tiempo, debí trasladarme a Berlín para completar mis estudios. Le preguntamos al maestro ¿si conocio a Bertoldo?, responde que si.

Lo conoci en mis tiempos de estudiante tambien él se hizo medico, él es hermano de Lasker, fue quien le eseño el ajedrez. Los dos se ganaban la vida trasnochando con ayuda de Jacobo Bamberger, un mecenas del ajedrez. Años atrás, con solo 11 años Lasker me reto; muy joven para jugar con él.

En Hamburgo a los 21 años obtiene el titulo de maestro, jugando con Blackburne, Englisch, Mason y Weiss, a los 23 se gradúa de medico, así debí dedicar tiempo a ambas profesiones, lo cual no fue del todo fácil confiesa.

Refiere que su decisión de no jugar con Steintz por el campeonato del mundo quizás fue una mala resolución, en ese momento me encontraba en buena forma, pero estimaba en mucho mi practica como medico. Yo y Lasker somos los dos alemanes mas fuertes en los tableros y ambos somos por decirlo así discípulos de Steinitz; soy seis años mayor que él.

Se cuenta que desdeño jugar con Lasker en su juventud. En el torneo de Montecarlo, en el que salió vencedor Tarrasch, éste le lanzó un desafío a Lasker, desafío que Lasker aceptó, pero que a última hora se hubo de suspender debido a que Tarrasch sufrió una aparatosa caída patinando sobre hielo.

De la muertes trágicas de sus tres hijos prefiere no hablar, se le sugiere, si esto influyo en su derrota contra Lasker por el campeonato del mundo -acordado despues de 14 años de larga discusión iniciada por Siegbert. Pensativo cambia de tema y nos cuenta de su aversión a la brisa marina.

Siegbert Tarrasch ha vencido al Campeón de los EE.UU Frank Marshall y tambien a Nimzowitch. Tarrasch ha sido nombrado uno de los cinco grandes maestros; mas originales. Editor de revistas en las cuales ha defendido y reclamando siempre iguales derechos para los alemanes y para los judíos. Le preguntamos sobre Nimzowitch -sabiendo que estos dos teóricos no se toleran desde el torneo de Coburgo donde Tarrasch se expreso de forma despectiva, referente a la forma de jugar de Aaron- su respuesta la da la luz de la estancia, iluminando su mirada desafiante; a la ves airada y despectiva.

Se le explica al Praeceptor Germaniae porque sus enseñanzas guiaron a generaciones de ajedrecistas, al innovador y creador de la Defensa Tarrasch, la variante Tarrasch de la Defensa francesa, la variante Tarrasch de la Ruy López y a quien Lasker después de limar asperezas con su enemigo irreconciliable dijo: Si el ajedrez fuera de cristal, Tarrasch sería invencible que al nombrársele una palabra deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente.

A continuación la trascripción de las palabras estimulo, así como sus respuestas.

Ajedrez.

El Ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones -sino la mayor- al alcance del hombre. No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente; sin embargo, en Ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo y por consiguiente, cada persona que lo practica puede experimental una satisfacción. Siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el ajedrez. Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El Ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre.

Campeón.

Ser un campeon de ajedrez no es nada, tambien hay que jugar como un campeon.


¿Cualidades del ajedrecista?

La desconfianza es la cualidad más necesaria en un ajedrecista.

Combinación.

El conocimiento profundo de las típicas continuaciones de mate hacen que las más complicadas combinaciones de sacrificio conduzcan no solo al mate sin mayor dificultad, sino casi como un hecho.

Medio Juego.

Previo al final, los dioses pusieron el medio juego

Caballo

Caballo en el borde, deshonor para el buen jugador.


Peones.

Los peones son el alma de la posición.

¿El ajedrecista se hace solo?

Una situación embarazosa entraña en sí un poco de muerte.


Genio.

La genialidad consiste en saber transgredir las reglas en el momento oportuno


Alfiles

Al igual que Voltaire no podía escribir sin su gato al lado, yo no puedo jugar al ajedrez sin mi alfil rey.

Juego cerrado.

Me disgusta, prefiero la ventaja de espacio, la reducción de la movilidad y de las oportunidades de oponente; desarrollando rápidamente las piezas.

Derrota.

Si nunca mueves un peón, no perderás una sola partida

Las figuras del ajedrez.

Si una pieza está mal, toda la partida estará mal.

Inteligencia

No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente; sin embargo, en el Ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo.

Papeleta.

La culpa de mis fracasos la tiene la subestimación de mis adversarios y la sobreestimación de mis posibilidades.

La mejor jugada.

Considero cada posición como una tarea en el que el reto es encontrar la mejor jugada.

Sacrificio.

Es siempre mejor sacrificar las piezas de tu oponente.

Emanuel Lasker.

Lasker pierde de vez en cuando una partida, pero jamás pierde la cabeza.


Nimzovich.

Ignorante. Nimzovich tiene un gusto pronunciado por movimientos horribles. Su principal fuerza radica en maniobras originales, frecuentemente bizarras, las cuales son difícil de refutar en el juego práctico.

Aarón vs Tarrasch.

En la partida, en el movimiento decimo exprese nunca en mi vida había tenido una posición tan aplastante en tan pocos movimientos. Aunque el resultado fue un empate. Me parece que Aarón desde entonces inicia el construir su propio pensamiento.

Rubinstein vs Nimzowitch.

Nimzowitch tiene una preferencia absoluta para jugadas feas de apertura; suerte que Rubinstein, que siempre juega con buen gusto, le rebatió concienzudamente, porque hubiera sido realmente un escándalo si el juego antiestético hubiera sido coronado con el primer premio.

Una amenaza es más fuerte que su ejecución.

Una pequeña movida modesta, pudiera ser mas molesta a tu oponente que la amenaza mas grande.


Su condición de judío.

El dolor de ser expulsado de mi club, de ser excluido de los círculos sociales y de leer mi nombre en las listas de médicos proscritos

Idea y recopilación.

Dr Gabriel CapóVidal.


Nimzowitsch Aaron vs Tarrasch Siegbert

1 comentario:

  1. Camilo Restrepo Castro27 de marzo de 2017, 15:48

    La tumba de Tarrasch,una clara expresión del odio nazi hacia los Judíos!

    ResponderEliminar