viernes, 18 de septiembre de 2009

Reuben Fine "Chico peligroso"







Ruben Fine 


Reuben Fine es Doctor en psicología Fine nació en Nueva York en el seno de una familia pobre de origen rusa judía. Aprendió a jugar ajedrez a los 8 años, es su tio quien le enseña y pronto fue uno de los jugadores mas temidos en el famoso Marshall Chess Club en Nueva York. A los 18 años consiguió un empate con Alehkine en un torneo en Pasadena California. En la charla rememora sus años mozos. Mis ídolos fueron Steinitz y Lasker. Steinitz era el maestro de la coherencia y Lasker un genio táctico. De Capablanca intentaba aprender la virtud de la simplicidad, de Alehkine la forma rápida de ganar, de Rubinstein el arte de los finales. Cuenta que su primera aparición internacional se dio en Inglaterra en el Torneo de Hastings, obteniendo el primer lugar, sin perder un juego. En total llegue a ser primer lugar en 8 de las 13 competiciones internacionales en la que participe. Me clasifique dentro de los seis jugadores mas fuertes del mundo.


Representó a los Estados Unidos en numerosas olimpíadas de ajedrez donde el equipo de su país terminó invariablemente en el primer lugar Ganó cinco medallas (cuatro de oro) en tres olimpiadas de ajedrez. Ganó en EE.UU. el Campeonato Abierto las siete veces que participó.


.

Es sabido que Reuben jamás conquisto el campeonato de Estados Unidos quedando en segundo lugar, tras perder partidas cruciales. Realmente no me atrevo a cuestionarle si ello tiene un significado psicológico.

Formulo mejor la pregunta. Samuel Reshevsky fue uno de sus contricantes mas fuertes en su juventud(Varias veces Fine quedo atras de Samuel).


Sí lo fue. Existia entre nosotros una repulsa por vencernos.


De Reuben se ha dicho que tiene una capacidad magistral para la solución de problemas técnicos tales como la preservación de las pequeñas ventajas, una disposición para entrar en posiciones arriesgadas. Le gusta enfrentar a sus oponentes con problemas difíciles desde el mismo primer movimiento. Es hábil, puede explotar mínimas ventajas con eficiencia, pudiendo crear posiciones de ataque. Por encima de todo su juego es lógico.

.
El torneo de AVRO le abrió la oportunidad para competir por el centro mundial. El torneo se creó con la finalidad de obtener un retador que disputara el trono al Maestro Alehkine Monarca en ese entonces. Fine empató el primer lugar con Paúl Keres . El ganador de AVRO (estación de radio neerlandesa patrocinadora del evento) fue una competencia de doble round robin. Fine finalizó delante de Mikhail Botvinnik, del campeón Alekhine y de los campeones anteriores Max Euwe y Capablanca, así como de los grandes maestros Samuel Reshevsky y Salomón Flohr. Fine ganó ambos de sus juegos contra Alekhine. Esta justa se considero la mas fuerte se haya hecho jamas, por los ajedrecistas que participaron.
-
La segunda Guerra Mundial interrumpió los planes del campeonato mundial. Finalmente tras la muerte de Alexander Alehkine campeón reinante, Fine declinó la invitación a participar en la justa para determinar al nuevo campeón del orbe.

Se arguyen varias causas de su desistimiento, desde el mito que la armada de EE.UU se lo prohibió, o de que seria entre los rusos donde se quedaría el trono. Le preguntamos la razón al Maestro de su no asistencia a dicha disputa por el campeonato. Fine sonríe y después con seño serio comenta: Eran tiempos difíciles yo tenia familia que alimentar y varios gastos En ese tiempo no había dinero en el ajedrez. Era una vida precaria: dando simultaneas, escribiendo libros de ajedrez, notas para revistas. Existe mucha presión en jugar por todo el mundo por unos pocos dólares. Ademas trabaja en mi tesis doctoral, otra circustancia fue que las negociaciones sobre el torneo se habian prolongado demasiado tiempo. Corria el riesgo que después de varios meses en mi preparación,finalmente se cancelara.

.
De Fine se ha dicho: En su apogeo,la habilidad combinatoria de Fine fue de las más peligrosas del mundo. Cuando tenía ganas de presumir, podia jugar tres o cuatro juegos de blits (simultáneas) con los ojos vendados. De ahí su sobrenombre de Chico peligroso. Su habilidad en el ajedrez rápido ha deslumbrado incluso jugadores de clase mundial. Por sí solo, contribuyó más a la ciencia del Ajedrez que ningún otro autor.

.

Reuben Fine se ha casado cuatro veces y divorciado otras tantas Actualmente vive con su quinta esposa Marcia. Le preguntamos al Gran maestro - Elo de 2.762-

¿Que hizo durante los años de la guerra?.


Trabaje para la marina de los Estados Unidos y escribí textos sobre ajedrez y también trabaje como traductor, además de ganar algunos abiertos, con premios exiguos.


Fine es actualmente un prestigiado psicoanalista, ha escrito tantos libros sobre ajedrez como sobre psicoanálisis. Uno de sus libros sobre el ajedrez se llama the World's Greatest Chess Games -Las mejores partidas de ajedrez del mundo- esta obra de Rubén Fine contiene inumerables, las mejores partidas de los mejores ajedrecistas. El primer capítulo es una introducción histórica, el segundo es dedicado a jugadores previos a Pául Morphy, y los siete restantes a las distintas eras de cada uno de los campeones asignándoles a todos y cada uno el título de: La edad de Morphy, de Lasker, de Capablanca, de Botvinnik Ha escrito otro libro que es un clásico Finales básicos del ajedrez, otro más es: Detrás de las aperturas en el ajedrez. El el campo del psicoanálisis es autor de innumerables obras entre ellas: La historia del psicoanálisis, Freud una revaluación crítica de sus teorías, El narcisismo, la persona y la sociedad, Comprensión de la psique humana. etc.


.

Se le explica al Doctor en Psicología, Gran Maestro y prolífico autor de libros de ajedrez y psicoanálisis que al nombrársele una palabra, deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente. Ruben arquea las cejas y en su rostro se dibuja una sonrisa cómplice.

A continuación la transcripción de sus respuestas.


¿Cuando escribirá su biografía?

.
Mire estoy recopilando mis partidas será un libro sobre mi carrera Me ronda por la cabeza nombrarlo: Lecciones de mis juegos Pasión por el ajedrez.
.
Usted fue un serio aspirante al titulo mundial su trayectoria duro 10 años participando en las justas más fuertes y se retiro prácticamente a los 24 años.
.
Jajá jajá Sé a donde se dirige Sí igual que Morphy y Carlos Torre, pero le aseguro que mi retiro fue por otras causas. A proposito de Carlos Torre lo conoci en la Cudad de Monterey, México, vvia con un hermano, charlamos y juge una partida con él.
.
Freud.

Un neurólogo que se intereso por descifrar los padecimientos en ese entonces llamados histéricos con su mejor amigo y mentor el Dr. Joseph Breuer Ambos trataron a la paciente Anna O.

.
Anna O. Fue paciente de Breuer desde 1880 hasta 1882. Con 21 años de edad, Anna invirtió la mayoría de su tiempo cuidando de su padre enfermo, desarrollando una tos importante que no tenía una explicación física, así como dificultades para hablar, que finalizaron en un mutismo completo, seguido de expresiones solo en inglés, en vez de su lengua natal, el alemán.
Cuando su padre falleció, la paciente empezó a rechazar la comida y desarrolló una serie inusual y extraña de síntomas. Perdió la sensibilidad en las manos y pies, parálisis parciales y espasmos involuntarios. También presentaba alucinaciones visuales y visión de túnel. Toda vez que los médicos examinaban a Anna para estudiar estos síntomas que parecían físicos, no encontraban ninguna causa física demostrable.

Además de estos síntomas, por si no fuera poco, presentaba fantasías infantiloides, cambios dramáticos de humor y varios intentos de suicidio. El diagnóstico de Breuer fue de lo que se llamaba en aquel momento histeria (hoy, trastorno de conversión), lo que significaba que tenía síntomas que parecían físicos, pero no lo eran.

En las noches, Anna se sumía en unos estados de “hipnosis espontánea”, tal y como Breuer les llamó, a los que la propia paciente designó “nubes”. (Anna tenía una formación intelectual alta y era una mujer muy preparada; así que no es de extrañar que ella utilizase términos muy precisos, incluso técnicos para designar algunos de sus estados, como en el caso de los estados hipnoides. Breuer se dio cuenta de que, a pesar de estos estados de trance, la paciente podía hablar de sus fantasías diurnas y de otras experiencias, sintiéndose mejor posteriormente. Anna llamó a estos episodios “limpieza de chimenea” y “la cura por la palabra”.
.
En algunas ocasiones, durante la “limpieza de chimenea”, Anna proporcionaba algunos datos que daban comprensión particular a algunos de sus síntomas. El primer dato sobrevino justo después de negarse a ingerir agua durante un tiempo: recordaba ver a una mujer bebiendo agua de un vaso que un perro había lamido antes. Cuando recordaba esta imagen, se disgustaba y le sobrevenía una sensación intensa de asco…solo para inmediatamente después ¡beberse el vaso de agua!. En otras palabras, su síntoma (la hidrofobia) desaparecía tan pronto se verbalizaba y se sentía la sensación particular de asco; es decir, la base del síntoma. Breuer llamó catarsis, del griego referido a “limpieza”, a estos estados de recuperación espontánea.

11 años más tarde, Breuer y su asistente, Sigmund Freud, escribieron un libro sobre la histeria, donde explicaban su teoría. Toda histeria es el resultado de una experiencia traumática que no puede aceptarse en los valores y comprensión del mundo de una persona. Las emociones asociadas al trauma no se expresan de manera directa, simplemente se evaporan: se expresan a través de la conducta de forma vaga, imprecisa. Por decirlo de otra manera, estos síntomas tienen significado. Cuando el paciente puede llegar a comprender el origen de sus síntomas (a través de la hipnosis, por ejemplo), entonces se liberan las emociones reprimidas por lo que no necesitan expresarse a través de ellos. Es similar a drenar una infección local.

De esta manera, Anna fue poco a poco mejorando de sus síntomas. Pero, es importante señalar que ella no podía hacerlo sin Breuer: mientras se encontraba en sus estados hipnóticos, necesitaba tener las manos de Breuer con ella, y desafortunadamente, surgieron nuevos problemas.

De acuerdo con Freud, Breuer reconoció que la paciente se había enamorado de él y además él también se sentía atraído por ella. Además, la paciente le comentaba a todo el mundo que estaba embarazada de Breuer. Se podría decir que ella le deseaba tanto que su mente le dijo a su cuerpo que esto era cierto, desarrollando un embarazo histérico (hoy llamado pseudociesis o embarazo psicológico). Breuer, un hombre casado en la época victoriana, abandonó abruptamente las sesiones y perdió todo interés en la histeria.


Fue Freud quien posteriormente retomó lo que Breuer no había reconocido abiertamente; es decir, en el fondo de todas estas neurosis histéricas yacía un deseo sexual.


¿Que paso con Ana?


Con respecto a la evolución de Anna, ésta pasó gran parte del tiempo restante en un sanatorio. Más tarde, se convirtió en una figura muy respetada y activa (la primera mujer asistente social de Alemania) bajo su nombre propio: Bertha Pappenheim. Murió en 1936. Anna será siempre recordada, no solo por sus propios logros, sino como la inspiración de la teoría de la personalidad más influyente que hayamos conocido. Freud al separarse de Breur continuo con sus pacientes,

llegando a formular una teoría completa de la personalidad, de la interpretación de los sueños y un tratamiento denominado Psicoanálisis.


¿Le apasiona el psicoanalisis?


Sí, El psicoanálisis tiene el poder de cambiar el destino. He escrito un libro que he dedicadoa mis nietos. "La historia del Psicoanalisis" El psicoanálisis puede integrar todo lo que se sabe acerca de la humanidad en una ciencia unificada. El libro es un tour de force.

.
Carlos Jung.

Fue discípulo de Freud, concibió la teoría del inconsciente colectivo. Si hay una persona que tenga un sentido del inconsciente y sus hábitos y expresarse de forma simbólica, éste es Carl Jung. Se comenta que Freud canceló todas sus citas del día, para continuar una conversación con Jung que duraría 13 horas continuas. ¡Tal fue el impacto de este encuentro entre estas dos mentes privilegiadas! Eventualmente, Freud consideró a Jung como el Benjamin, el heredero del del psicoanálisis y su mano derecha. Por desgracia Jung inicio un descenso al misticismo oscurantista que terminaría por llevarlo a la astrología y los platillos voladores, cuyo carácter absurdo era evidente para todos salvo para sus más ardientes seguidores.


"Observaciones psicoanalíticas respecto al ajedrez y los maestros ajedrecistas"

.
Es un trabajo que he publicado en un diario y que pronto ampliaré y tomara la forma de libro, parto de un ensayo de Ernest Jones "El problema de Paul Morphy" Ernest es: un buen amigo Psicoanalista como yo, y buen ajedrecista, biógrafo de Sigmund Freud.

¿Que titulo tiene pensado?

.
Psicología del jugador de ajedrez.
.
Ernest Jones.

Un buen psicoanalista y un buen amigo. En una reciente carta Jones me escribe: Mi propio interés por el ajedrez ha seguido un rumbo curioso Mi padre me enseño a mover las piezas cuando yo tenia 10 años, la eterna historia. Después durante mi vida como psicoanalista se pueden contar las veces que he practicado el ajedrez. Tras el bombardeo de Londres me vine a vivir a una casita de campo y como tenía pocos pacientes he practicado el ajedrez de nueva cuenta. A la edad de sesenta y tres años descubrí lo serio que el ajedrez puede llegar a ser.


Antes me réferi al escrito: "El problema de Paúl Morphy" que es un penetrante documento y habla sobre la patología de Morphy. Sobre la psicología del ajedrez Jones establece “que el juego del ajedrez es un sucedáneo de arte de la guerra y que el motivo subconsciente es simple afán de agresividad característico de todo los deportes de competición sino el más avieso el parricidio”.


Sublimación.


La sublimación es un mecanismo de defensa. El yo dirige de forma inconsciente la energía psíquica asociada a un deseo inaceptable para su conciencia moral, hacia actividades no censurables Así estos impulsos pueden canalizarse en actividades socialmente productivas, acéptales como: la ciencia, el arte, etc. Pongamos un ejemplo una personalidad con impulsos sádicos puede sublimar estos deseos, convirtiéndose en un cirujano. Otra forma de sublimar es por medio del arte, de la creación. En su caso el ajedrez sublima la combinación de impulsos hostiles y homosexuales. La cultura esta basada en la sublimación.

-
Muchos pondrán el grito en el cielo al leer su texto.
-
Si he escuchado por ahí, que mis ideas no aportan nada al ajedrez, en mi texto no encontraran formas o métodos para ganar en el ajedrez. Efectivamente en ese sentido es inútil leerlo. Para ello soy autor de otros libros de ajedrez. Mi libro profudiza en la motivaciones inconscientes del jugador del ajedrez. Es un estudio de las pulsiones del ajedrecista implicadas en el juego; como el tabú del tocamiento, de la regla pieza tocada, pieza jugada. Si un jugador toca una pieza es obligado a moverla. Si accidentalmente la toca debe decir j adoube en francés (compongo) Existe un simbolismo falico del juego. El tabú del tocamiento tiene dos significados subconscientes, el ego rechaza dos amenazas. Una es la masturbación - no toque las piezas, no te toques el pene y si lo haces apresúrate a pedir disculpas.
-
La otra es la homosexualidad, o contacto corporal entre los hombres. Al jugador de ajedrez solo se le permite tocar las piezas de su oponente con fines de captura, y la pieza ha de retirarse del tablero.
En una situación en la que dos hombres permanecen junto por propia voluntad, durante horas sin que haya ninguna mujer presente, no queda más remedio que tener en cuenta las implicaciones homosexuales. Por otro lado entre los maestros de este siglo solo conozco un caso de homosexualidad. El abundante simbolismo falico del ajedrez proporciona cierta satisfacción fantasiosa del deseo homosexual, particularmente del deseo de masturbación mutua.

En el jugador de ajedrez el ego es fuerte capaz de resistir gran cantidad de estimulo libidinal, puede renunciar a la satisfacción primitiva con objetos y puede neutralizar en alto grado las energías propulsoras.

.
La sensación arrolladora de superioridad por parte de uno de los jugadores se complementa con la fatal impotencia de parte del otro. Este rasgo sádico anal permite al ajedrez acomodarse para satisfacer al mismo tiempo los aspectos homosexuales y antagónicos de la rivalidad padre hijo. El ajedrez sublima la combinación de impulsos hostiles y homosexuales.

Ajedrez.


Es uno de los juegos mas antiguos sin embargo en los últimos cien años ha alcanzado el ajedrez carácter de juego popularizado a escala universal. La literatura referente al ajedrez es superior a la literatura relativa a todos lo demás juegos juntos. El ajedrez en esencialmente un juego masculino por cada cien hombres que lo juegan una mujer lo practica. En Rusia Vera Menchic ha progresado hasta el punto de poder competir con hombres en torneos de maestros y ganarles.

El ajedrez es una agresión intelectualizada, una feliz sublimación. La agresividad se mantiene en los límites normales. Las victorias no se convierten en conquistas mégalomas, ni las derrotas acaban en exterminio. Y si bien nos va se mira arte en el tablero.

Padre de ajedrecista.


Es el padre o el substituto del padre quien enseña al niño a jugar ajedrez el juego se convierte en medio resolutivo de la rivalidad padre hijo. He observado que son muy pocos los ajedrecistas expertos cuyos hijos destaquen por su destreza en el juego: subconscientemente, el padre no permite que se cumpla la identificación.


El ajedrez es una competición entre dos personas, que se adapta de modo particularmente apropiado a los conflictos que enmarcan la agresividad Otros impulsos libidinales datan principalmente de los niveles del desarrollo anal-falico esta pugna dentro del tablero intervienen gran numero de factores relacionados con el ego. Roza los conflictos circundantes de la agresión, homosexualidad, masturbación y narcisismo. El ajedrez forma parte de los esfuerzos del hijo para igualar y sobrepasar al padre.


Unamuno.


Dueño de la frase que el ajedrez es demasiado difícil para un juego y demasiado poco para ser una ciencia Pero a mi me parece que el ajedrez se halla mas cerca tanto del arte como de la ciencia.



Simbolismo.


El símbolo es una palabra o una imagen cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio. En el ajedrez la figura central es el rey de un gran simbolismo y desempeña un papel decisivo, es la pieza que da el nombre al juego. El termino ajedrez es la versión castellana de la voz chess que se deriva de la palabra persa sha, rey y que es la misma mas o menos en todos los idiomas Las tres palabras universales del juego son: chess –ajedrez.,check –jaque- y king –rey- derivadas todas de sha el rey se convierte en la figura central del juego. El rey es de importancia absoluta, insustituible y sin embargo débil y necesitado de protección su significado simbólico es primordialmente el pene del muchacho en la etapa fálica


Rey.


El rey descubre varios rasgos característicos del jugador de ajedrez El rey es indispensable y de suprema importancia También es irreemplazable porque solo se puede tener un rey.

-
A diferencia de los reyes reales. El rey del tablero, como pieza es muy débil. El rey es un poco más fuerte que un peón. El rey debe mantenerse protegido por el enroque durante la mayor parte de la partida. Las otras piezas han de proteger al rey y no el rey a ellas.
.
El rey se convierte el figura central del simbolismo del juego En primer lugar representa el pene del muchacho en la etapa fálica, por lo tanto vuelve a estimular el complejo de castración característico de este periodo Segundo describe ciertas peculiaridades esenciales de la imagen propia, en consecuencia resulta atractivo a quienes tienen un concepto de si mismos que le permita considerarse indispensables importantes e insustituibles. Así concede al ajedrecista un oportunidad para resolver conflictos centrados en torno al narcisismo. Tercero el rey es el padre disminuido ante la talla del chico.
.
Subconscientemente, proporciona al hijo la ocasión de decir al padre: para el mundo exterior es posible que seas grande y fuerte, pero si llegamos al fondo de la cuestión, resulta que eres tan débil como yo y necesitas tanta protección como yo. El ajedrez propicia un vigorosa afirmación de la personalidad.
.
Es de suponerse que entonces los peones son los niños.
.
Efectivamente y niños pequeños. Pueden crecer-transformarse- cuando alcanzan la octava fila, pero no deja de resultar significativo que les esta vedado la categoría de "rey" Esta restricción aplicada a la coronación de los peones significa que se subraya el aspecto destructivo de la rivalidad con el padre. En el ajedrecista anticiparíamos, de un lado una crítica hacia la autoridad y, de otro, una ineptitud o apatía para avanzar en la misma dirección del padre. El contraste entre el poderoso rey y el humilde peón simboliza la ambivalencia inherente al concepto de si mismo que tiene el jugador de ajedrez.
.
Agresividad.

La mayoría de los jugadores se sorprenden al enterarse de que el ajedrez es una válvula de escape para los sentimientos hostiles. La naturaleza del juego se encarga de disimularlo. El objetivo de capturar las piezas del adversario, se trasforma en el mas sutil de dar jaque mate. Eso significa que el rey debe estar amenazado directamente y no poder realizar ningún movimiento legal. Ha de estar sometido a un ataque y sin embargo no se le puede capturar. Si adaptamos los tres significados simbólicos del rey, jaque mate significaría: primero castración, segundo exposición de la debilidad oculta y tercero destrucción. Por una parte, el ego del jugador reprime e intelectualiza su agresividad, por otra, la satisface en cierta medida a través del propio juego.

.
Milton Gurvitz

Milton efectúo un interesante experimento con reclusos, el es un psicólogo penal. Demostró de lo presos que aprendieron ajedrez durante su periodo de encarcelamiento se manifestaron después

menos inclinados a la reincidencia. Desarrollando medios mejores para gobernar sus instintos agresivos.
-
Pero muchos jugadores reclinan a su rey y el mate nunca se da.

Así sucede la mayoría de las veces Los tres significados simbólicos que anteriormente cite deben apartarse de la conciencia, por lo tanto, el ajedrecista no puede admitirlo ante sus deseos antagónicos. Por eso el doloroso golpe del jaque mate se va diluyendo en el fondo de la cuestión a medida que los jugadores ganan experiencia así los jugadores ceden o abandonan mucho antes de que se anuncie el jaque mate, al mirar la contundente fuerza material o una serie de ventajas imposibles de vencer.


Así se mitiga la agresividad directa.


Sí, quien descubre el juego por primera vez, su mayor placer se lo da sus intentos de ataque directo al rey a medida que se hace experto, empieza apreciar los matices sutiles, Como el juego posicional, las maniobras del peón, la estrategia abierta etc. Así tamben la agresión directa se desvanece paulatinamente.


Entonces el ego del ajedrecista, reprime e intelectualiza.


Efectivamente, pero por otra la satisface en cierta medida através del propio juego. Diversos rasgos del juego sacan a relucir el narcisismo El ajedrez es una batalla individual una partida ganada permite exponer a la luz los elementos grandiosos de la imagen propia. Este narcisismo es el de la etapa fálica.

.
¿Existe un estilo para jugar ajedrez influye el subconsciente?
.
Es amplia y extensa la literatura psicoanalítica que pinta la intima relación existente entre las obras de los artistas y sus conflictos neuróticos. Las mismas fuerzas inconscientes intervienen en el ajedrez, tanto en lo que se refiere al modo en que el juego se entrelaza con la estructura del carácter, como en lo que concierne al estilo que el jugador adopta. Habitualmente los maestros se adhieren a determinadas aperturas que encajan con su temperamento. El hombre pacifico y pasivo pueden jugar un ajedrez brillante, así desarrolla su agresividad sobre el tablero, en cambio el hombre agresivo puede compensar su acometividad jugando un ajedrez tranquilo.

Einstein creador de la teoría de la relatividad fue amigo de Lasker. Emanuel le decía a su genio amigo, que aseverar que la velocidad de la luz en el vacío era infinita, estaba por demostrase, entonces no había motivo justificado para aplicar la teoría. Einstein ante la resistencia de Lasker para llegar a una conclusión, aseguraba que debido a su temperamento de ajedrecista, no requería que algo se estableciese categóricamente, puesto que después de todo el ajedrez no era mas que un juego. Lasker no se comprometía con ningún punto de vista doctrinario. Steinitz se manifestaba frecuentemente mas ávido de demostrar sus teorías que de ganar, Capablanca deseaba simplificar y Alehkine atacar.

.
Ricardo Reti.
.
A primera vista, no parece tener importancia la forma en que uno gana la partida de ajedrez, sin embargo, la experiencia enseña que incluso dentro del mismo nivel de potencialidad, un análisis minucioso pone al descubierto grandes similitudes en la manera de abordar el juego. Fue Reti en si libro Maestros del Tablero, quien señaló esto por primera vez y lo documento con gran cantidad de detalles. Cualquier experto distingue una pintura de Degas o de Leonardo, así los estilos de los maestros del ajedrez asumen una fisonomía distintiva identificable por lo expertos. Algunos ajedrecistas saben atacar y defenderse con idéntica destreza, Otros dominan el ataque, pero se defienden mal, otros se defienden bien, pero atacan de modo deficiente.

Muchos ajedrecistas han sido tratados como verdaderos héroes.


El rey descubre otros rasgos característicos del jugador de ajedrez. El culto al héroe a héroes legendarios. Varios de los campeones dentro del ajedrez han recibido adjetivos descomunales: a Morphy se le conocía Como el mejor jugador de todos los tiempos, otro ejemplo Steinitz se le nombro el padre del ajedrez moderno, Se le llamaba a Capablanca La maquina de ajedrez, de Alekhine se dijo: es el más formidable jugador de ataque de todos los tiempos.


Esto se deriva del la necesidad del ajedrecista de descubrir un héroe al que rendir culto. Así mismo los propios campeones hacen el juego a sus admiradores y obtienen profundad satisfacciones subconscientes de los grupos que los idolatran.


Las estructuras de la personalidad de algunos de los campeones del mundo muestran señaladas semejanzas a los que llamo héroes en este grupo considero a Morphy, Steinitz, Capablanca y Alekhine. Ellos se entregaron al ajedrez casi en exclusiva. Todos estos hombres manifestaron considerable alteración emocional. La de Morphy fue la mas profunda. Los cuatro presentaron en alto grado los rasgos del carácter agresivo y narcisista. Todos albergaban subterráneas fantasías de omnipotencia, en mayor o menor medida, se identificaban a si mismos como reyes del tablero.

La función que desempeño el ajedrez en sus vidas es clara, sirvió de vehiculo para la satisfacción de sus manías de omnipotencia. Estos delirios gobernados por el ego, se fueron libidizando poco a poco e inundando una parte cada vez mayor de la personalidad.

En sus notas usted distingue otro grupo, habla de los no héroes.


Distingo a los no héroes porque manifiestan tendencias exactamente contrarias. Carecían del mito levantado a su alrededor por ello adoptan al ajedrez, como una más de sus actividades intelectuales, manifiestan capacidad para triunfar también en otras zonas. Psicológicamente son sanos. Diré que el ajedrez difiere de otras actividades en que procura más satisfacción libidinal que las actividades corrientes del intelectual.


Obviamente usted es un No héroe, después de haber rechazado competir por el campeonato del mundo.


Fine sonríe y da por terminada la entrevista.






Foto Ruben Fine, en 1945, y Jane Nigh

Leer Psicología del jugador de ajedrez:

http://www.ecdotica.com/biblioteca/La%20psicolog%C3%ADa%20del%20jugador%20de%20ajedrez.pdf

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1071864

Reuben Fine vs Paul Keres
 http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1071864
.
Libros de Reuben Fine

Basic Chess Endings , by Reuben Fine, 1941, McKay. Finales de ajedrez de base, por Reuben Fine, 1941, McKay. Revised in 2003 by Pal Benko . ISBN 0-8129-3493-8 . Revisada en 2003 por Pal Benko. ISBN 0-8129-3493-8.
The Ideas Behind the Chess Openings , by Reuben Fine, 1943. Las ideas detrás de las aperturas de ajedrez, de Reuben Fine, 1943. Revised in 1989. Revisada en 1989. McKay, ISBN 0-8129-1756-1 . McKay, ISBN 0-8129-1756-1.
Practical Chess Openings , by Reuben Fine. Práctica Aperturas, por Reuben Fine.
The Middlegame in Chess , by Reuben Fine. ISBN 0-8129-3484-9 . El medio juego en el ajedrez, de Reuben Fine. ISBN 0-8129-3484-9.
Modern Chess Openings, sixth Edition , by Reuben Fine. Aperturas Modernas de Ajedrez, sexta edición, por Reuben Fine.
Chess the Easy Way , by Reuben Fine, 1942. Ajedrez el camino fácil, por Reuben Fine, 1942. 1986 Paperback re-issue. ISBN 0-6716-2427-X 1986 re-edición rústica. ISBN 0-6716-2427-X
Chess Marches On , by Reuben Fine, 1946. De ajedrez en las marchas, por Reuben Fine, 1946.
Dr. Lasker's Chess Career , by Reuben Fine and Fred Reinfeld, 1935. Ajedrez Lasker en la carrera, por Reuben Fine y Fred Reinfeld, 1935.
Lessons From My Games , by Reuben Fine, 1958. Lecciones de Mis juegos, por Reuben Fine, 1958.
The Psychology of the Chess Player , by Reuben Fine, 1967. La Psicología del jugador de ajedrez, de Reuben Fine, 1967.
Bobby Fischer's Conquest of the World's Chess Championship: The Psychology and Tactics of the Title Match , by Reuben Fine, 1973. ISBN 0923891471 La conquista de Bobby Fischer de Ajedrez Campeonato del Mundo: La psicología y tácticas de la lucha por el título, por Reuben Fine, 1973. ISBN 0923891471
The World's Great Chess Games , by Reuben Fine; Dover; 1983. ISBN 0-486-24512-8 . Más grandes del mundo de ajedrez Juegos, por Reuben Fine, Dover, 1983. ISBN 0-486-24512-8.
[ edit ] On psychology psicología
Freud: a Critical Re-evaluation of his Theories , by Reuben Fine (1962). Freud: una re-evaluación crítica de sus teorías, por Reuben Fine (1962).
The Healing of the Mind , by Reuben Fine (1971). La curación de la mente, por Reuben Fine (1971).
The Development of Freud's Thought , by Reuben Fine (1973). El desarrollo del pensamiento de Freud, por Reuben Fine (1973).
Psychoanalytic Psychology , by Reuben Fine (1975). La psicología psicoanalítica, por Reuben Fine (1975).
The History of Psychoanalysis , by Reuben Fine (1979). La historia del psicoanálisis, por Reuben Fine (1979).
The Psychoanalytic Vision , by Reuben Fine (1981). La visión psicoanalítica, por Reuben Fine (1981).
The Logic of Psychology , by Reuben Fine (1985). La lógica de la Psicología, por Reuben Fine (1985).
The Meaning of Love in Human Experience , by Reuben Fine (1985). El significado del amor en la experiencia humana, por Reuben Fine (1985).
Narcissism, the Self, and Society , by Reuben Fine (1986). El narcisismo, el Yo, y la sociedad, por Reuben Fine (1986).
The Forgotten Man: Understanding the Male Psyche , by Reuben Fine (1987). The Forgotten Man: Comprensión de la psique masculina, por Reuben Fine (1987).


http://www.chessmaniac.com/Games/MyChessViewer/fine.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada