martes, 20 de octubre de 2009

Wilhelm Steinitz






Se depositan las piezas de ajedrez en un sombrero, se agitan y desde una altura de dos pies, se las deja caer sobre el tablero y ya tenemos una posición a lo Steinitz  -Henry Bird- Bohemian César-

Wilhelm hoy, William Steinitz (tras haber residido cinco años en Nueva York, cambió legalmente su nombre de Wilhelm a William) Steinitz es conocido por aplicar un enfoque científico al juego del ajedrez. Formuló una teoría, terminos y leyes para el juego ciencia. Steinitz nacio en el seno de una familia judia, en Praga, Bohemia. Es el menor de trece hermanos. Siendo muy joven Steinitz se fue a vivir a Viena, Austria. Dice recordar a su natal Bohemia rodeada de montes bajos. Asoman lágrimas a sus ojos al recordar al bellísimo río Elba.

Steinitz es un hombre ya viejo, de pelo escaso, usa barba. Sus ojos son expresivos a pesar de su miopía. Es robusto, de estatura baja, de piernas cortas, usa bastón y al caminar cojea. La entrevista se da en el patio de su casa, le gusta estar descalzo. El carácter de William es fuerte, explosivo. Entre sus manos se encuentra un artilugio mecánico que da la apariencia de una caja de rape de plata. Al observar mi curiosidad por la caja, Steinitz aclara que es un regalo que le dieron en Rusia Es una invención para llamar por teléfono. Responde a las preguntas enfadado, se le ha llamado el jugador más impopular del orbe. Le pregunto al maestro durante su juventud supongo que oyó de Morphy el ajedrecista americano, y de su gira por Europa,

Un terrible gesto aparece en su rostro ¡Morphy, Morpyh!. Yo he sido atacado aquí en Estados Unidos por decir la verdad , por señalar defectos de las partidas de Paúl que mucha gente tenia en alta estima Soy criticón y no me complazco fácilmente, pero, ¿no debe uno serlo cuando frecuentemente se escuchan juicios superficiales donde debería hacerse un análisis profundo? ¿No debe uno preocuparse si ve que los métodos anticuados siguen vigentes sólo para evitar que no se turbe la propia comodidad?... Por desgracia, algunos consideran la crítica como un enemigo, en lugar de una guía hacia la verdad. Sin embargo, nadie me apartará nunca del camino que conduce a la verdad.

Me guardo el comentarle que cuando vivía en Viena, firmó alguno de sus escritos como el “Morphy Austríaco”.

Hoy Steinitz vive en Nueva York, se ha trasladó a los Estados Unidos y ha adquirido la nacionalidad norteamericana. Se dice que emigró por una disputa con el director de la revista "The Field", aunque otras fuentes revelan que lo hizo por su deseo de enfrentarse a Paul Morphy, con el que ha mantenido varias entrevistas en New Orleans. Morphy no ha aceptado jugar con Steinitz, ya que su decisión de retirarse del ajedrez es irrevocable al parecer. Sus motivos van incluso más allá, ya que reconoció haber llegado a odiar el juego que tanta fama le reportó, debido a la fuerte presión que recibió de la conservadora sociedad de su ciudad natal, New Orleans, que no veía con buenos ojos que uno de sus ciudadanos perdiera el tiempo en algo tan irrelevante como el ajedrez.

William Steinitz, ex nadador, hoy esta enfermo y en lamentables condiciones económicas. Durante la charla, viene a cuento una anécdota de su juventud. El campeón del mundo jugaba en un café apostando con otras personas. Un jugador mediocre de ajedrez iba todos los días a retarlo, aunque siempre perdía. Esto representaba un ingreso fijo para Steinitz. Un día, un amigo del campeón le dijo que dejara ganar a su "cliente" de vez en cuando para que no se desanimara y continuara retándolo y pagándole. Steinitz siguió el consejo: comenzó con una mala apertura, sacó a la dama prematuramente y después de unas jugadas su adversario le capturó la dama por lo que Steinitz abandonó. Después de eso este jugador desconocido jamás volvió a retarlo, perdiendo Steinitz un seguro ingreso.

Ha sido el campeón más viejo de la historia y al parecer el más pobre. Antes de que se iniciaran los campeonatos oficiales del mundo, ocurrió un curioso incidente en una ceremonia presenciada por muchos maestros de ajedrez de la época: un miembro de la realeza alabó las virtudes del juego y propuso un brindis por "el mejor jugador del mundo" Tres ajedrecistas se pusieron en pie: Steinitz, Blackburne y Zukertort.

¿Usted estudiaba ingeniería, mal humorado responde: Así es, fui muy bueno en matemáticas. Estudie los primeros años. En ese entonces, en la escuela conocí al austriaco Ernst Falkbeer. Quizá conozca su contra gambito que lo jugo contra Andersen. Fue el quien me introdujo en el mundo de los trebejos. Como yo vivía en la pobreza, jugaba en los cafés por dinero. Existe siempre una angustia en depender de una situación financiera tan pobre en el ajedrez. ¡Si le contara lo que he gasto en médicos!

En la ciudad de Viena participe en un torneo de ajedrez así me hice del campeonato vienes Pero mi carrera internacional inicia en Londres y ahí me quede a vivir por bastante tiempo.

En este tiempo a usted se le consideraba un fuerte y creativo jugador de combinación con ataques espectaculares al rey. El ataque al rey a toda costa. Un lacónico efectivamente, me lleva a la siguiente pregunta: En Londres, usted jugo una partida muy comentada con Mongredien, uno de los rivales de Morphy Sí, así fue. En ese entonces habíamos varios ajedrecistas de valía: Anderssen, Paulsen, Owen, MacDonnell y Dubois Debo confesar que en Londres nunca me sentí a gusto en ese contexto social, a pesar de los años que residí en Inglaterra. Fui un extranjero por 20 años. Nunca estuve obligado por las normas sociales de otras personas.

Se dice que en Londres usted conoció a Lord Randolph Churchill. Después de un lacónico sí, agrega se puede decir que fui su tutor. El gran entretenimiento de Lord Randolph en Oxford, fue el ajedrez; y pronto adquirió para un amateur, una gran destreza en la práctica del juego. Participo en una simultánea a ciegas que ofrecí. Por cierto también conocí en casa de Randolph, a quien después seria su esposa, la norteamericana Jennie Jerome.

¿Porque cambio su forma de jugar? Me di cuenta que uno no puede ganar una partida por voluntad. El deseo de ganar no se impone en una partida Analice varios conceptos sobre el ataque, la defensa, el plan y las variantes, las debilidades tácticas, la acumulación de ventajas ente otras cosas. Eso dio pie a que escribiera: The Modern Chess Instructor. Ahí declaro los principios generales de la estrategia de ajedrez basada en el hecho de que cada posición tiene sus características propias, que deben tenerse en cuenta al redactar el plan de juego. La evaluación de posición - es decir, teniendo en cuenta todas sus ventajas y desventajas pienso que es la base de un plan con éxito. Sé que muchas de las combinaciones de ataques tuvieron éxito sólo debido a una imperfecta defensa. El ataque debe ser bien fundamentado, resultante de la continua acumulación de pequeñas ventajas. Establezco que el valor real de las piezas de ajedrez depende de su interacción; el marco de la posición de peón, los campos fuertes y débiles.

Steinitz se enfrento a Zukertort, este torneo se ha considerado el primer mundial oficial de ajedrez. El match se disputó en Nueva York, S. Louis y Nueva Orleans. Steinitz ganó la primera partida pero perdió luego cuatro seguidas. Al final Steinitz ganó con un resultado de 10 victorias, 5 derrotas y 5 tablas.

William es de carácter muy serio, irascible, sus relaciones con otros ajedrecistas siempre han sido tensas James Henry Blackburne se enfrento en Paris a Steinitz y ocurrió un suceso desagradable antes de la partida Steinitz escupió, lo cual Zukertort lo tomo como una ofensa personal y se abalanzo contra William golpeándolo. No esta de más decir que a James tenía el genio fuerte y una egolatría inmensa.

Steinitz es polémico por naturaleza. En su autobiografía el físico José Popper (Popper es un brillante ingeniero y un magnifico escritor. Es una personalidad sobresaliente. Insistió en que la sociedad es responsable del destino de todos sus miembros. Freud refriéndose a Popper dijo ”se delineó con claridad ante mis ojos la imagen de un hombre sencillo y grande que es un pensador y un crítico, al tiempo que un filántropo bondadoso y un reformador) menciona que consideraba a Steinitz el talento mas grande que había oonocido en la vida. Popple admirador de Mozart, lo mismo que Steinitz, no entendía y polemizaba con Wuilliam del porque había cambiado su gusto musical a Wagner. El ajedrecista calficaba a la música de Wagner de particularmente bella, relegando a la de Mozart, comentando que era patentemente inferior.

Cierto día Steinitz estuvo jugando en el “Wiener Schachclub” unas partidas con un violinista. Cuando éste se despidió, ya muy tarde por la noche, le comentó que saldría a la mañana siguiente hacia Bayreuth Steinitz exclamó: “Entonces Ud. verá a Richard Wagner. ¡Ruego que le diga, que yo, como campeón del mundo de ajedrez, le estoy valorando más alto que a Mozart y Beethoven – pues considero su música como la cima del arte!”

Otro encuentro similar se dio días más tarde entonces Steinitz preguntó inmediatamente si había transmitido a Wagner sus palabras. Su interlocutor asintió con la cabeza: “Sí, y Wagner opinó: ¡Su Steinitz entiende tanto de música como yo de ajedrez!”


Se comenta que Steinitz es la agresividad intelectualizada. Combate en el tablero, batalla en las revistas, discute con sus amistades y que sufre de nerviosismo e insomnio. Que afirma Siempre fui arrasado a conflictos que templaron mi espíritu de lucha. Intento convencer al maestro, a que conteste a las palabras estimulo y que responda lo que se le ocurra. Él Sólo frunce el ceño

Wilhelm Steinitz se casó con Caroline y tuvo una hija llamada Flora. Ella murió cuando ella tenía 21 años. Caroline murió cuatro años después de eso. Esto lo afecto mentalmente. Estuvo casado por segunda vez algunos años más tarde y tuvo dos hijos.


Ajedrez

El ajedrez es gimnasia intelectual. El ajedrez no es para almas tímidas. Una victoria por una combinación errónea, aunque sea espectacular, me llena de horror artístico. El ajedrez es tan inspirador que no creo que un buen jugador sea capaz de tener un mal pensamiento durante el juego.

Profesionalidad.

He sido el primero en defender públicamente el ser un profesional del ajedrez. No hay nada de que avergonzarse. Siempre he luchado contra la critica moralista

Sus columnas de ajedres en los diarios

He escrito para el Figaro de Londres también publicado artículos en el New York Tribune, y en el New York Herald.

Stauton

La mirada de Stenitz cambia, un vivo rencor, recorre y enciende sus ojos.

  Desde el Illustrated London News, fue él -refiriendose al ajedrecista y editorialista ingles- quien intentó por primera vez pasar ante los ajedrecistas británicos como aficionado entre profesionales y como profesional entre aficionados . Fue él quien ataco a través de su conexión con los círculos periodísticos, a los mejores maestros del ajedrez con declaraciones falsas sobre los hechos En su encuentro con Lowe que se pacto a 7 rondas, un jugador profesional alemán, que había tomado su residencia en Londres. al inicio publico las paridas y como Lowe le ganó espléndidamente, con una puntuación de 4 a I y 2 empates. ya publico los resultados, de su infortunio. Ademas escribio una crítica maliciosa sobre las habilidades de su oponente, y lo describió como "sin duda inferior a la gran masa de jugadores ingleses. Él inauguró una especie de cruzada patriótica especialmente contra los maestros no ingleses con expresiones como los extranjeros, mercenarios. Fue él, quien treinta años después de la muerte de LaBourdonnais, se burló de la lamentable pobreza del maestro más grande de su época. El falseo la realidad cuando Morphy llego a Londres asegurando que el jugador norteamericano no tenia los fondos nesesarios para sostener un encuentro con él. Stauton jugo un ajedrez trillado, falto de imaginación, sin brillo.

Siempre he sospechado que la apatia posterior de Morphy y su odio al ajedrez, se debio al trato que recibio del Sr. Staunton

Anderssen

Dentro del tablero  fue una de mis luchas más arduas el ganarle.




Henry Bird.

Uno de los representantes más sólidos de la escuela romántica de ajedrez Me enfrente a él fue un duelo desigual ya que él no tuvo ninguna oportunidad ante la solidez de mi juego.


Zukertort, Martínez y Mackenzie

Son muy fuertes. En cuanto a Mackenzie, creo que es un genio. Sólo tienen un defecto no estudia el juego moderno La culpa es quizá que siempre ha tenido éxito El juega como jugo Morphy.
.
Defensa francesa.

Nunca he jugado en mi vida la defensa francesa, que es la más aburrida de todas las aberturas.

Ataque.

Sólo el jugador con la iniciativa tiene el derecho de atacar. Cuando usted tiene una ventaja, está obligado a atacar, de lo contrario corre peligro de perder la ventaja.

Cambridge.

Fui tutor de ajedrez en Cambridge de Randolph Churchill e inicie los partidos de ajedrez entre Cambridge y Oxford.
.
Tarrasch.

La escuela moderna comienza comigo y Tarrasch la continua. El publicó Die moderne schachapartie "El ajedrez moderno" con mis fundamentos teóricos

Innovador.

Ese soy yo. Partí de la idea de que todo plan debe tener una razón, una evaluación de la posición. Así estudie la estructura y la dinámica de la partida, sus diversos elementos Estudie de forma con concienzuda la estructura de los peones. Me percate que estos determinan la fuerza o debilidad y el potencial dinámico de una posición, supe crear una posición sólida para repeler una ataque injustificado

Mis principios son: el centro fuerte, las casillas débiles, el alfil malo, el juego contra los peones débiles, los dos alfiles, como desarrollar y hacer permanente la ventaja. Enseño que es incorrecto atacar antes de que el equilibrio de la posición haya sido vitalmente alterado y logrado este objetivo se debe sin dudar atacar o resignarse a perder la ventaja, La defensa en contra de la apertura española fue otra Idea mía

Lasker.

Me senti roto. M segunda derrota contra Lasker fue un duro golpe ¿Por qué he sido golpeado de manera tan lamentable? En primer lugar, porque Lasker es el mejor jugador que he conocido, y posiblemente el más grande que jamás haya existido. ¡Tres Hurras por el nuevo campeón!

El ataque.

Para poder atacar con éxito sobre el enroque, además de poseer superioridad en ese flanco, se debe poseer el control del centro o al menos el centro debe estar bloqueado para que no permita la reacción central del adversario. Un ataque prematuro en un flanco se defiende contraatacando en el centro y viceversa. Un ataque erróneo suele dejar como saldo un debilitamiento de peones fatal en el final.

La defensa

El arte de la defensa es la economía de medios, por eso el mejor defensor es la pieza de menos valor: el peón. Como el peón no puede retroceder, su avance debe ser muy cuidadoso. La imprudencia puede crear debilidades graves y permanentes. Hay que vigilar la estructura de peones durante toda la partida, con vistas al final.
.
El plan y las variantes.

La estrategia que es la planificación y la táctica que es el orden exacto de las jugadas, son cuestiones inseparables. Un error en ajedrez, es decir, cometer una imprecisión que genera una debilidad puede ser, principalmente, de índole estratégico o táctico. Son debilidades estratégicas las debilidades estructurales -de la posición de los peones, las casillas débiles etc. y en general las debilidades permanentes. Eesto incluye en ocasiones el rey expuesto así como piezas inmovilizadas.

Son debilidades tácticas las debilidades temporales, como ser una pieza “en el aire”, mal defendida, peones o piezas expuestas a ataques dobles, piezas clavadas, amenazas de descubiertas, el rey sin enrocar, etc. En general las debilidades estratégicas son difíciles de resolver en pocas movidas y sus consecuencias se notan a largo plazo durante la partida. Las debilidades tácticas pueden resolverse pero hay que hacerlo ya, antes que el contrario utilice la ventaja.

Gambito de Evans.

La noticia aparecio en el New York Sun: “Steinitz acababa de anunciar que ha descubierto una defensa perfecta para Gambito de Evans”. ¡Fue una época diferente!

Torneo de Viena.

Logre 16 victorias consecutivas. Incluso vemcí a: Paulsen, Anderssen, y Blackburne.

Mongredien.

En ese entonces era muy joven recuerdo haber sacrificado una torre. Comenta con ironía: Me parece que su árbol de decisiones se encontraba en los árboles y arbustos de las plantaciones inglesas. -refiriéndose al titulo del libro de Augusto Mongredien: Maestro de ajedrez, escritor político y economista- Me hace recordar que tanto Morphy como yo le vencimos.

Como llevar una partida en el medio juego.

Construcción de una posición sólida. Uso casi exclusivo de las aperturas cerradas Ausencia de sacrificios y en general jugadas de relumbrón que carezcan de solidez Parquedad en los cambios de piezas y peones Predominio de los ataques lentos o de larga preparación Acumulación de pequeñas ventajas. Resaltó la ventaja del alfil sobre el caballo, potencia. Formación de puntos débiles en el campo enemigo y utilización de los mismos. Puntos débiles, ejemplos: un peón doblado o aislado, pieza intercluida, pieza aislada. El ataque no se ha de dirigir exclusivamente al flanco donde se halla el Rey. Asegurar el triunfo final para ello es indispensable tener una fuerte preparación en los finales.

Epstein.

Jajá jajá, sÍ Epstein un banquero. En un lance del juego Epstein me dijo muy molesto: ¡Joven, tenga cuidado!, ¿no sabe usted con quien está hablando?, Creo que no esperaba mi respuesta, por la cara que puso. Esta fue: lo sé perfectamente, usted es Epstein, pero en el ajedrez Epstein soy yo. Jajá jajá.

La escuela italiana.

Fundada por Ercole del Río en 1750 Se daba gran importancia a un rápido desarrollo de las piezas para así poder lanzar ataques relámpago contra el enroque rival. A esta escuela pertenecía Andersen.

Anderssen.

Conocí Anderssen en Londres cuando represente a Austria en un torneo. Él gano la justa y yo logre el sexto lugar. Fue alguien a quien aprecie. Él junto con Johannes Zukertort inició la publicación de la revista de ajedrez Deutsche Schachzeitung, en Berlín.

Usted se proclamo cuatro años más tarde: Campeón del Mundo.

Claro yo lo merecía Me parece que al vencer a Anderssen termine con la época romántica y me declare Campeón del mundo.


Lasker, Tarrasch.

De alguna forma mis alumnos

Blackburne

Nuestras relaciones nunca fueron cordiales, él no me reconocía como legítimo campeón del mundo. Entonces dispute con él un match por el titulo y triunfe sobre el austriaco, con un resultado de 7-0. A su favor debo decir que hizo una interesante sugerencia para que las partidas no fuesen tan largas: incluir relojes de arena en las partidas. Inmediatamente en todos los torneos se introdujo esta novedad, Blackburne habrá jugado 200.000 partidas.

Zukertort.

Johannes Zukertort fue discípulo más destacado de Anderssen.
-
Match contra Zukertort.

Este fue el primer partido oficial por el Campeonato del Mundo inicio en los Estados Unidos. Cabe decir que en el salón había menos de 40 personas. La primera parte del torneo tuvo lugar en Nueva York, al ganar cuatro partidas un jugador, el evento se trasladaría a San Luis, hasta que uno de ellos ganara tres juegos. Y la parte final se jugaría Nueva Orleans. El ganador sería el primero que lograr diez victorias. Déjeme decirle que en la primera etapa Zukertort me llevaba por cuatro juegos a uno. En St. Louis lo iguale. por cierto me queje de los cuadros rojos del tablero que a mi solicitud cambiaron a negro y al color canario. En Nueva Orleans finalmente anote diez victorias. El match duro 11 semanas. Zukertort regresó a Inglaterra y murió dos años más tarde. Su derrota le afecto mucho.

Usted también tuvo como retadores al titulo a Tchigorin y Cunsberg

Sí y los vencí.Chigorin es un genio del ajedrez práctico que considera un privilegio aprovechar cada oportunidad que se le presenta para desafiar los principios de la teoría moderna de ajedrez. Isidor Gunsberg: de joven se ganaba la vida, sentado dentro de una automata que jugaba ajedrez, la maquina “Mephisto” Este mecanismo fue creado por Charles Godfried Gumpel, fabricante de miembros ortopédicos. Realizó exhibiciones públicas ante Bird, Blackburne y otros. Isidor es es un fuerte jugador de ajedrez, le gano a Blacburne, jugo contra mi por el Campeonato Mundial. Lo disputamos en Nueva York. Fue la primera que al perdedor también se le dio parte del premio. Escibio sobre ajedrez por un tiempo en el London Daily News.

Morphy

El gran héroe del ajedrez  norteamericano. Lo he conocido, sustuvimos una charla agradable, placentera. Ambos en nuestra juventud fuimos jugadores de combinaciones. Los triunfamos en contra de Anderssen. El es un hombre con una charla interesante. Pául es astuto y practico, una alma vida y un caballero Fue un disgusto para mi. no poder hablar con el sobre ajedrez Pero su estado mental no lo ha permitido

¿Podria Morphy volver a jugar?

Bueno, el juego ha dado pasos enormes desde que Morphy dejo el juego de cometencia, y la ciencia se ha desarrollado. Morphy tendría que alterar su estilo para adaptarse a las nuevas condiciones. Por ejemplo, Morphy consideraba al el rey como un objeto simplemente de ataque y defensa, mientras hoy,  el punto de vista moderno es que el rey se es una pieza fuerte, para ser utilizado durante todo el juego. Hoy el rey se mueve por todo el tablero para capturar un peón. En los viejos tiempos nunca se hizo.

Pero habría otra dificultad  él esta enfermo.

-Mire yo sufrí una insolación. Durante semanas no me podía concentrar en nada, no tenia mi energía habitual, menos para una ciencia concreta como es el ajedrez. Por fin me decidí  hacerlo, creyendo que este esfuerzo curaría mi mal. Fue una tortura en los primeros momentos, pero... sucedió llego a mi la concentración requerida y ella recupero mi mente. Ahora Morphy, cuando se sienta a jugar, no puede concentrarse entonces siente que hay algo malo con él, por ello no acude al club. Concentrarse quizá aleje los problemas de su mente.  Estoy convencido de que sus desvaríos son totalmente curables. Debe buscar apoyo, estar bajo un tratamiento médico. Sus amigos deberian apoyarle.Su desgracia fue haber nacido demasiado rica. Cuando perdió su dinero no podría soportarlo, y ahora tiene la idea de que existe una conspiración en contra de él, para mantenerlo sin dinero.

¿Los ajedrecistas se hacen solos?

-Jajá jajá yo soy el primer gran pensador sistemático en el Ajedrez. Yo he sido el mejor profesor de ajedrez desde Filidor. He escrito en el Fígaro, en el Tribune de Nueva York el New York Herald. Edite la revista internacional de ajedrez, Escribí un libro sobre el torneo internacional de Nueva York , anotando cada una de las 432 partidas. En el libro el instructor de ajedrez moderno, analizo algunas aberturas y escribo una larga introducción, explicando algunas de mis teorías del ajedrez Por cierto estoy por escribir la segunda parte. Tan pronto mejore de algunas dolencias. Alguien una vez me pregunto: si perseguía la fama. Dije que yo podía prescindir de ella, pero no del dinero del premio del torneo jajá jajá ¡ Quien dijo eso!

Perder el trono.

Dos veces perdí el Match por el campeonato del mundo con el joven Lasker Debo confesarle que me sentí completamente descompuesto y deprimido Pensé que no ganaría de nuevo. Supere un poco el conflicto al ganarle a Kurt von Bardeleben, ese ser extravagante y excéntrico. Recuerdo que no abandono la partida, sino la sala -y rie- Yo con las blancas 1.Txe7+ Rf8 [1...Dxe7 2.Txc8+; 1...Rxe7 2.Te1+ Rd6 3.Db4+ Rc7 4.Tc1+ Rb8 5.Df4+ Tc7 6.Ce6] 2.Tf7+ Rg8 3.Tg7+ Rh8 4.Txh7+ en este punto abandono al publico presente le mostre el final: 4...Rg8 5.Tg7+ Rh8 [5...Rf8 6.Ch7+] 6.Dh4+ Rxg7 7.Dh7+ Rf8 8.Dh8+ Re7 9.Dg7+ Re8 10.Dg8+ Re7 11.Df7+ Rd8 12.Df8+ De8 13.Cf7+ Rd14.Dd6# Jugué magistral, hasta un premio a la belleza conseguí esta partida fue una joya. Calcule un mate en catorce jugadas!


Electricidad

Se ha especulado que esta sustancia recién descubierta invisible, la electricidad, puede por fin explicar lo sobrenatural: tal vez los espíritus, Dios, ángeles, etc puede ser demostrado de hecho de existir, como entidades eléctricas de algún tipo. Si es así, poderse comunicar con ellos por medios eléctricos, como el telégrafo podría ser posible.



Dios.
.
Sabe en estos días, se me ha ocurrido que bien puedo darle un peón de ventaja, en una hipotética partida contra él.

Quienes jugaron Ajedrez Paul Morphy un caballlero de buena familia:  http://quienesjugaronajedrez.blogspot.com/2011/09/paul-charles-morphy-un-caballero-del.html


Interdatos: Sí usted quiere saber más de el tema:



.Wilhelm Steinitz nació en Praga, Bohemia (hoy la República Checa) el día 18 de Mayo de 1836, siendo un año mayor que Paul Morphy.

Siendo muy joven, Steinitz se fué a vivir a Viena, Austria trabajando como periodista. Su punto de partida como Ajedrecista comenzó en Viena a finales de 1858 en el preciso momento en que Paul Morphy terminaba su viaje triunfal por Europa.

En 1861, Steinitz era considerado el Campeón Austriaco. Su carrera Internacional comienza con el fuerte Torneo de Londres de 1862. Steinitz ganó el Campeonato de la ciudad de Viena y mas tarde, en ese mismo año, se llevó el sexto lugar en el Torneo Internacional de Londres, Inglaterra.

Steinitz tomó residencia en Londres e hizo del Ajedrez su ocupación primordial.

El Torneo anterior de Londres fué ganado por Anderssen, quién tras la desaparición de Paul Morphy y el retiro de Staunton, era considerado como el mejor jugador del mundo. Steinitz era el sexto después de Anderssen, Paulsen, Owen, MacDonnell y Dubois.


Se puede deducir por lo tanto, que en ese momento, su destréza estaba muy por debajo de la de Paul Morphy. Steinitz era conocido en ese entonces como un fuerte y muy creativo jugador de combinación.


En Londres, Steinitz jugó una de sus mejores partidas en contra de Mongredien, uno de los rivales de Morphy. Nadie podría imaginar el rumbo que su estilo tomaría en pocos años


En 1866, le ganó al jugador Alemán Adolf Anderssen y al Inglés Henry Bird. Su victoria ante Anderssen, en ese entonces reconocido como el mejor jugador del mundo, marcó el principio del reinado de Steinitz como el Campeón Mundial no oficial


Después de vivir en Londres por mas de 20 años, Steinitz emigró a los Estados Unidos donde continuó dominando en el mundo del Ajedrez. A pesar de eso, su derrota frente al jugador Polaco Johann Zukertort en un Torneo de Londres en 1883, originó que algunos discutieran que Zukertort era el Campeón del Mundo. El debate fué determinado en 1886 cuando los dos jugaron un encuentro de Campeonato. Lo que hizo de este encuentro particularmente interesante, es que los dos decidieron que el vencedor sería considerado oficialmente el "Campeón Mundial"



Steinitz condujo a un enfrentamiento de Ajedrez por cable en contra de Tchigorin en el que Steinitz perdió. Tchigorin tuvo su oportunidad de ser Campeón Mundial en 1892, pero perdió de una manera dramática con un resultado de +10-8=5 a favor de Steinitz.



Steinitz fue duramente criticado por sus contemporáneos y su legado no fue comprendido y puesto en práctica hasta la siguiente generación de ajedrecistas. En cuanto a su juego, los conceptos que manejaba eran desconocidos y despreciados por la mayoría de sus rivales, lo cual era una gran ventaja para él. Básicamente, se encerraba detrás en una trinchera de peones, apoyados por la artillería de sus piezas y su ejército esperaba a la defensiva el ataque contrario. Cuando éste fracasaba Steinitz pasaba al ataque, pero no de una manera contundente y brutal, sino despacio, sin riesgos, acumulando pequeñas ventajas hasta que la posición de su contrario se venía abajo.


Anderssen, Karl Ernst Adolf, 1818-1879.
Chigorin, Mikhail Ivanovich, 1850-1908. Chigorin, Mikhail Ivanovich, 1850-1908.
Lasker, Emanuel, 1868-1941. Lasker, Emanuel, 1868-1941.
Popper-Lynkeus, Josef, 1838-1921. Popper-Lynkeus, Josef, 1838-1921.
Steinitz, William, 1836-1900. Steinitz, William, 1836-1900.
Zukertort, Johann Hermann, 1842-1888. Zukertort, Johann Hermann, 1842-1888.

jueves, 1 de octubre de 2009

El ajedrez es como la vida.

El ajedrez es como la vida. El el ajedrez es la vida. El ajedrez no es como la vida, es la vida misma. Todas estas frases han sido enunciadas por ajedrecistas. El ajedrez aplicado a la vida es una forma excelsa de comportamos en ella. El ajedrez aporta ideas a la sabiduría, pero también la cultura universal puede contribuir al ajedrez, este es el concepto que el blog intenta, hacer conexiones.

Nota Y observación (1 de octubre de 2009)

En el “Libro de las frases de ajedrez” de Juan Antonio Montero Aleu aparecen dos frases atribuidas una a Fromm, definiendo al ajedrez como: "Una actividad donde los problemas deben ser resueltos: con la razón, con la imaginación y con la conciencia. Una necesidad de realizar, de que lo que se hace tenga impacto, despierte interés y sea objeto de una respuesta de los demás" (pagina 128) la otra al padre del existencialismo Sartre (Pagina 132) Puntualizando que los ajedrecistas son: "Los elegidos de la duda. Cada hombre deberá buscarse un fin propio, válido solamente para él y realizar su proyecto particular, que tiene un valor meramente subjetivo. Elegimos todo lo que somos, y somos eso que elegimos" Y al ajedrez como: "Eso que elegimos,lo elegimos creandolo" Aclaro que ellos jamás las pronunciaron haciendo referencia al ajedrez. Dichas frases las puse en boca de estos personajes con la finalidad de poderlas aplicar al ajedrez. Es cierto que fueron enunciadas por ellos y son en sí, esencia de su pensamiento, pero ajenas al ajedrez como definición.

En la entrevista a Fromm este psicoanalista a la mención de la frase tan conocida por los ajedrecistas: ¡¡La tenia ganada! explica: "Las satisfacciones obtenidas en la fantasía tienen una doble función característica de todo narcótico obran como analgésico y a la ves como freno al cambio activo de la realidad". La frase: "la tenia ganada", tan dicha por los ajedrecistas al finalizar una partida, sirve de consuelo a los vencidos ajedrecistas, como narcótico en las palabras de Fromm. El conocer este significado inconsciente,sí uno no se aferra a la negación, ayuda al cambio.

Siempre pensé que había dejado claro la finalidad de esta sección “Si hubiese jugado ajedrez” Ya el titulo desmiente que los “entrevistados” hubiesen jugado el juego ciencia. Por otra parte señale que el blog es un intento de que la cultura universal contribuya al ajedrez. Se intenta que el lector haga conexiones y por otro lado conozca a estos seres fundamentales de nuestra cultura, leer sobre ellos no esta de más.

Ya en otra ocasión, en otros blogs, leí estas y otras frases atribuibles a mis "entrevistados". Una de ellas de Nietzsche, otra de Huxley. Los personajes tras, la palabra propuesta,intenta una libre asociación y manifesta su pensamiento.
Aldous Husley enuncia a partir de la palabra ajedrez: “La disciplina no es el único instrumento formativo del carácter. Uno de los descubrimientos psicológicos más importantes de los tiempos modernos, fue el descubrimiento de que los juegos no sólo de los niños, sino también (lo que es más significativo) de los adolescentes y de los adultos, podían aprovecharse con propósitos educativos”

Es agradable saber que la idea que me motivo, ha sido bastante creíble, y que las frases dichas por Sartre y Fromm entre otros, se ajusten a la perfección, a la idea de definir por ejemplo: ajedrecistas, ajedrez y otros terminos ajedrecisticos,y no ser advertidas como inconexas e incoherentes.

Federico Nietzsche -quien no jugo al ajedrez- Al mencionarle la palabra: Ataque respondió: “La fuerza agresiva que puede calcularse tanto en el adversario más poderoso como en los problemas más difíciles. Ataco de forma instintiva las posiciones victoriosas, o espero a que lo sean, sin aliados, en soledad e impersonalmente. Un duelo leal debe ser en igualdad de condiciones”. Obviamente” la frase es del músico y filósofo, parte de su forma de ver la vida, se adapta al cuestionamiento: ofensiva, ataque en el ajedrez.

A la palabra entrenamiento. Federico reacciona y evoca: "Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla" y a las palabras: Apuro de tiempo, expone: "Una ves decidida una acción no debemos reparar en detenernos ante la objeción mejor fundada, Este es el signo de un carácter fuerte, aunque a veces implique la voluntad llevada hasta la estupidez".

Las virtudes del ajedrez se pueden aplicar en nuestra vida diaria. La valía de la cultura, pueden bien servir al ajedrez. Es decir al género humano en ambos casos. Intenta hacer conexiones. Ojala sirva a los lectores esta aclaración

Si hubiesen jugado ajedrez...
Borgues, Arreola,Goehte, Franklin, http://anpa-sinapsis.blogspot.com/

From, Sartre, Niezstche, ¿Es posible un Summerhill dentro del ajedrez?http://sinapsis-anpa.blogspot.com