sábado, 24 de septiembre de 2016

Quienes jugaron ajedrez. "Tisha" Aljechin


Alekhine. Me han destruido dos guerras

"Me han destruido dos guerras"

Del Campeón Mundial se ha dicho: Ve la posibilidad de combinar, donde otros no sospechan que la hay, por ello, sus combinaciones impresionan y son capaces de quebrantar toda resistencia. ¡Un don verdaderamente extraordinario! y también, que puede pasar horas analizando la partida de quien sea.

Alekhine vive para el ajedrez y solamente para el ajedrez, a diferencia de todos los campeones, persigue el combate por sí mismo.

Fue su madre y Alexei, el hermano cuatro años mayor que Alekine, quienes le enseñan las reglas del juego, cuando Alekine tenía siete años de edad. Hacia los 11 o los 12 empezó a jugar un poco más en serio, y también por entonces empezó a exhibir sus inigualables habilidades para jugar 'a la ciega'.

Se habla que es supersticioso, en el segundo match con Euwe por el Campeonato del Mundo, llevaba un jersey con un gato negro bordado en el pecho.

De su personalidad se dice que es un obseso, egoísta, infantil, bebedor Excluido las antologías de las vidas ejemplares.

Alekhine bebe de su vaso, a la vez que acaricia a su gato, que ronronea al sentir sus caricias y dice: Mi madre se empeño en bautizar a mis hermanos con nombres de los personajes de las obras del dramaturgo ruso Ostrovsky. Mi hermano mayor fue llamado Alexei, mi hermana, Varvara y yo fui bautizado como Tisha. Fue mi padre quien me cambió el nombre por el de Alexander.

Le pregunto por sus primeros años de estudio y responde; Fui un buen alumno, quizás un poco distraído, pero destaque en todas las materias, excepto, en las matemáticas. Después, de aprobar mis estudios en la Escuela Militar pase a la Escuela Imperial Superior de Leyes para Nobles, donde me gradúe de abogado.

Alexander aprendió el ajedrez a los 7 años. Logró el título de Maestro de Rusia a los 16 años, fue galardonado con un jarrón de porcelana

Fue un voluntario dentro de la Cruz Roja, resultando herido. Por haber salvado a a varios heridos fue galardonado con dos medallas; una la de la Orden de San Jorge y la otra la San Svyatoslav.



Consiguió su primer gran triunfo, empatando con el primer puesto con Aarón Nimzovich.
En San Petersburgo, si bien el triunfo fue para Lasker, y el segundo puesto para Capablanca, Alexander consiguió situarse en el tercer puesto, por arriba de Tarrasch y Marshall el norteamericano.

Fuimos -me dice el maestro- los cinco primeros ajedrecistas en la historia en recibir la distinción de "Gran Maestro", que nos fue otorgada por el Zar Nicolás II de Rusia.
He triunfado en Moscú, en Mannheim , los mismo que: Budapest , Hastings , París , Buenos Aires , Kecsmet , Venecia , San Remo , Bled, Caracas, Londres , Zurich , Orebro, Dresden y Montevideo.

Durante la primera guerra fue hecho prisionero. Durante su reclusión la única forma de jugar al ajedrez era hacerlo a la ciega, algo que pudo hacer con sus compañeros rusos: Bogoljubow, Romanowski, Selesniev, Rabinovich y Bogatirtschuk que también habían sido encarcelados.

Alekine relata que gracias a las influencias de su familia pudo refugiarse en Rusia, casi al finalizar la guerra. Al inicio la revolución bolchevique, la fortuna familiar fue confiscada y él encarcelado. En 1919, durante una gira de ajedrez de Ucrania en Odessa, fue arrestado y condenado a muerte.

Alekhine. Me han destruido dos guerras

Se niega a contar como huyó de Rusia, solo acierta a decir con un dejo de nostalgia; nunca más volví a mi tierra natal.

En 1920 estaba de regreso en Moscú con la intención de ser un actor de cine. En marzo de 1921, se casó con Anne-Lise Ryuegg - Swiss, activista del Partido Demócrata. El matrimonio duró poco.

En 1921, publicó en Berlín en Alemania su primer libro, "La vida del ajedrez en la Rusia soviética". Lideró al equipo francés en cuatro Olimpiadas de Ajedrez (1930, 1931, 1933, 1939).

Exiliado de Rusia, se nacionalizo francés retomo su carrera de ajedrecista derrotando a Max Euwe en un encuentro particular y consiguió el segundo puesto en el torneo de Nueva York, sólo superado por Capablanca.

Locuaz cuenta: Una cosa llevo a otra y dispute por el centro mundial de ajedrez, así me coroné como el cuarto Campeón Mundial.

La vasodilatación que produce la emoción en su rostro, no oculta el tono terroso de su faz debido al mal hepático que lo aqueja. Al mirarlo tan avejentado, la asociación de ideas es inevitable e irrumpe en la mente su tan celebrada frase: "La mente humana es limitada, pero la estupidez humana es ilimitada"

Es sabido que sus relaciones con Capablanca son pésimas y ambos se han evitado. El motivo de esta enemistad son las condiciones excesivamente duras que, según Alekhine, Raúl había establecido para quien quisiera desafiarle. Como venganza, Alekhine se negó a aceptar cualquier petición de revancha por parte del cubano, si no se daban las mismas condiciones que éste le había exigido anteriormente a él. Para aceptar la revancha le pidió a Capablanca 10.000 dólares, al reunirlos el cubano, Alekhine los rechazó, porque el dólar se había desvalorizado y exigió que el pago fuese en oro.

Alekhine. Me han destruido dos guerras

Alekhine en el ferrocarril transiberiano.

El Ministro de Interior de Inglaterra, Sir John Simón inauguraba un torneo en la ciudad de Margate y nos cuenta el Gran Maestro, que tras mencionar, John el apellido de Capablanca, salió de inmediato del salón; me irritaba el oírlo nombrar.

Sir George Thomas ha dicho: "Contra Alekhine nunca sabrás lo que puedes esperar; contra Capablanca se sabe lo que puedes esperar, aunque no tienes forma de prevenirlo"

Se cuenta la siguiente anécdota sobre Alekine quien viajo en tren, en compañía de dos hermosas señoritas, una de ellas la final del viaje le comentó: "Usted será un gran campeón de ajedrez, pero en el juego de damas apenas es un aprendiz".

Alekhine ha viajado a varios paises, entre ellos: EE.UU., México, Cuba, Hawaii, Japón, Shanghai, Hong Kong, Filipinas, Singapur, Indonesia, Nueva Zelanda, Ceilán, Egipto, Palestina e Italia-

Lasker ha dicho: "Alekhine se crece en las combinaciones, está enamorado de ellas. Cuando el rey de sus rivales no se encuentra en peligro, Alekhine juega sin entusiasmo. Su fantasía se enciende cuando peligra su rey" Por su parte Aron Nimzowitsch comenta: "¡Alekhine juguetea con nosotros como si fuésemos unos novatos!"

Alekhine. Me han destruido dos guerras

En Mannheim, Alemania. 1914

Le solicito al Campeón que al nombrar una palabra mencione en forma libre, lo que le venga en mente.


A continuación la transcripción de las palabras, así como de sus respuestas.

-Ajedrez.

El ajedrez no es para mí un juego, sino un arte. Considero que es un arte y me hago cargo de todas las obligaciones que eso implica. Todo ajedrecista destacado y con talento no es que tenga el derecho, sino que tiene la obligación de considerarse artista.

Con el ajedrez eduque mi carácter. Los escaques enseñan ante todo, a ser objetivos. Uno puede llegar a ser gran maestro en este juego sólo si reconoces tus errores y defectos.
-Arte.

Lo que más aprecio de nuestro arte es la belleza de la verdad.

-Niñez.

Ya de niño me había dado cuenta de que tenía talento para el ajedrez una ocasión en Rusia asistí a la demostración a la ciega del ajedrecista estadounidense Harry Nelson Pillsburyen.

Alekhine. Me han destruido dos guerras

Alekhine enfrente de la mansión de la familia Alekhine. 1920

-Lucha.

Yo no juego al ajedrez, lucho dentro del ajedrez. Por consiguiente, trato de combinar la táctica con la estrategia, lo fantástico con lo científico, lo combinativo con lo posicional, y trato de responder a las demandas de cada posición específica.

Para la lucha ajedrecística es necesario ante todo, conocer la naturaleza humana, comprender la psicología del adversario.

Antes luchábamos contra las piezas, pero también lo hacemos contra nuestro rival convertido en un enemigo por su voluntad, contra sus características individuales y contra los nervios.

-Jugar a ciegas.

El secreto está en la agudeza innata de la memoria para desarrollar un adecuado y profundo conocimiento del tablero de ajedrez y una profunda penetración en la esencia del juego de ajedrez.

-Éxito.

Para obtener el éxito son necesarios tres factores: primero, conocer tu propia fuerza y debilidades; segundo, averiguar la fuerza y las debilidades del contrario y tercero, comprender que es más importante el objetivo final que la satisfacción temporal. Mi objetivo consiste en los logros científicos y artísticos que hacen que el ajedrez sea un arte.

-Fantasía.

Cuando juego al ajedrez, dentro de mí se libra una extraña batalla entre la fantasía por un lado y el razonamiento sensato por el otro. El exceso de imaginación o de pensamiento racional puede ser igualmente peligroso. Esas dos fuerzas tiran hacia lados opuestos y, sin embargo, hay que mantenerlas en armonía; no obstante, en mi caso predomina la fantasía, actúa dentro de mí con mayor intensidad. Tendré que domarla como sea.

Alguna vez los hombres tuvieron que ser semidioses; si no, no hubieran inventado el Ajedrez
.
-Capablanca.

Nunca antes hubo, ni volverá a existir un genio igual.


El Dr. Alexander Alekhine, sentado a la derecha, mientras dirigía los juegos de ajedrez con los ojos cerrados. EL MUNDO


-Match Capablanca- Alekine.

Las condiciones del cubano eran reunir 10.000 dólares y que el match lo ganase el que lograra 6 victorias. Yo no había podido ganarle nunca, mí escoré era de 5 derrotas y 7 tablas.
En ese entonces declare: No sé cómo podré ganar 6 partidas a Capablanca, pero tampoco sé cómo me las podrá ganar a mí.

El duelo más largo que recuer Raúl jugaba confiando casi exclusivamente en su extraordinario talento intuitivo. En general, hay que conocer bien al adversario antes de empezar a jugar. Así la partida se convierte en el medidor del individualismo y del amor propio que juega un papel enorme en el resultado del juego de la historia del ajedrez, con 34 desafíos en 73 días. 

El éxito que tuve en el match con Capablanca se debe, ante todo, a mi superioridad psicológica.
 

 
 
 "Alekine se preparo por años para enfrentar a Capablanca, analizó todas sus partidas y todo lo que llegaba a sus manos, Por supuesto, Alekhine también tenía un talento increíble. Pero aun así, es difícil decir por qué derrotó a Capablanca. Quizás estaba destinado a hacerlo. Estoy de acuerdo con Kasparov en que Capablanca no pudo soportar la alta densidad de la lucha. En el match con Lasker, Capablanca presionó y el oponente se defendió. Mientras que Alekhine no solo resistió la tensión, sino que también trató de aumentarla él mismo. Quizás Capablanca no pudo soportar una tensión tan salvaje. 
 
Estaba acostumbrado a realizar torneos de una manera más relajada y sencilla, haciendo empates, ganando algunas partidas en base a su talento, ocupando el primer o segundo lugar, descansando, bebiendo vino, cenando y trasnochando¡la vida es buena! ... Y luego, de repente, se enfrenta a una tensión salvaje. Un rival bien preparado que jamás le había podido ganar una sola partida, El match resultó muy largo, las partidas fueron serias y combativas. Constantemente, en cada partida, Alekhine intentó crear algunos problemas para el campeón". -Kramnik-

-Gambito de dama.

Lo jugamos en 32 partidas, Capablanca y yo durante el Match.

-Spielmann.

Él declaró: Alekhine no ganará ni una partida. Bogoljubow dijo el resultado será 6-3 para Capablanca.

A mi favor tenia a Emanuel Lasker, a Reti y a Tartakower. Logre 6 victorias, 25 tablas y 3 derrotas.

-Andor Lilienthal

Lo conocí en el Café de La Regence, jugamos partidas rápidas y Lilienthal me venció,

-Paris.

Me evoca mi casa de París, donde pasábamos horas analizando partidas.

Alekhine. Me han destruido dos guerras

-Olga Chagodayeva.

Fue la segunda esposa de Capablanca ella había emigrado de Rusia junto con sus padres durante la guerra civil, estuvo casada brevemente con un oficial de la Guardia Blanca, también emigrante, y casada más adelante con un atleta americano que había sido campeón olímpico.

Alekhine. Me han destruido dos guerras

En ese entonces Capablanca estaba divorciado de su primera esposa. Alguna vez la salude al entrar en un vestíbulo. Yo le cuestione - su marido nunca me saluda cuando nos encontramos y todos toman nota de esto. Me respondió que sería porque yo había rechazado jugar un match de vuelta.

Me hizo dos preguntas màs::¿Por qué usted no desea jugar este match? ¿Usted está quizá algo asustado de jugar este match?

¡Bah! ¿Yo asustado? ¡cosas de mujeres!

-Breyer.

Rompí su récord jugando a la ciega. Jugué 28 partidas a la vez: 22 victorias, 3 tablas y 3 derrotas

-Su infancia.

Asistía a los clubes ajedrecísticos a escondidas de mis padres.

-El ajedrez ario y el ajedrez judío en el Pariser Zeitung.

No hay en esos seis artículos una sola palabra mía.

-Hans Frank. (Un ser sanguinario de la Polonia invadida)

Fui su amigo estando él en ese momento en mitad de la Alemania nazi, rehusarme, a eso hubiera sido una auténtica temeridad, por no decir que un suicidio.

La segunda guerra mundial me hizo perder todo lo que había ganado como campeón mundial.

-Se le acusa colaboracionista.

Falso.

-Su madre.

Ausencia.
Alekhine. Me han destruido dos guerras

Alekhine con el hijo Alexander (de su segundo matrimonio).

¿Ha oído de Freud y del complejo de Edipo?.

Yo me casado cuatro veces, con mujeres de mayor edad, y eso no me hace tener ningún complejo. ¡Supercherías!

Alekhine. Me han destruido dos guerras
Alekhine y su esposa Grace

-Fritz Niepoth de Giessen.

Un joven de catorce años que me derroto en una simultaneas y comente ¡El chico ha jugado francamente bien!

-Alexander Kotov.

Mi biógrafo.

-¿Los ajedrecistas se hacen solos?

Recibí entrenamiento de Benjamin Blumenfed y he escrito para las generaciones "Mis Mejores Partidas".

-Efim Bogoljubov.

"Bogol" un autentico peón doblado, lo digo por lo gordo. Intitulo su partida con Siegbert como la partida que mato al Dr. Tarrasch lo que delata su humor grosero. Se dio la triste circunstancia de que a los pocos días de que Efim le gano a Tarrasch, este murió.

Disputamos dos veces el Campeonato Mundial, y las dos, les gane. 15,5–9,5; y 15,5–10,5. Sufrieron como yo, un aislamiento, por haber jugado durante la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi.

-Max Euwe.

Con él perdí el campeonato, le confieso que algunas partidas las juegue ebrio. Después deje de beber y posterior a mi recuperación física y mental, recupere el titulo, en el match de revancha.

-Argentina.

País que patrocino mi encuentro con Capablanca.


-Barcelona.

Otra ciudad con la que tengo un profundo agradecimiento después de mi regreso de Argentina me recibieron de forma apoteósica.

Alekhine. Me han destruido dos guerras

"La apertura Reti"

Ricardo, la uso en contra de Capablanca y con la cual lo derroto. José no había perdido en ocho años. Tartakover la llamo "la apertura del porvenir". La escuela de Reti y de Aaron presentó innovaciones a las cuales, en su tiempo me adherí.

Nimzovich era el corresponsal de un periódico holandés durante mi match en contra de Bogoljubov que se disputo en diversas ciudades alemanas, cuando estaba en el poder Hitler.
Rindamos honor a la memoria de Aaron Nimzovich, gran artista, aunque a veces demasiado apasionado, pero siempre un verdadero pensador.

-Defensa Alekhine.

La use en Budapest demostré la validez de la misma. Fue mencionada en el Tratado de Allgaier de 1795. Es un contraataque audaz que rompe con las ideas tradicionales. Ha sido calificada de extravagante.

-Apertura.

La apertura de la posición en el centro, terminará siempre por favorecer al bando que tenga superioridad de espacio.

-Las fronteras.

Ríe a carcajadas, y dice: sí lo recuerdo: Soy Alekhine, campeón mundial de ajedrez, no necesito pasaporte.

Alekhine. Me han destruido dos guerras

-Los gatos.

Me fascinan, alegre dice: ¡bicho... bicho... bisbis bicho! Llamando a su felino; -el gato sube a las piernas del campeón, y Alekine lo acaricia, al tiempo que dice: es un hermoso Siames, lo nombro Chess , Este gato es un campeón, como yo, también ha ganado muchos premios de belleza.

-¿En cuántos torneos ha participado, en cuantos ha resultado Campeón?

Quizás en 80 ó 87 torneos. En 62 de ellos ocupe el primer lugar. Participe en 23 encuentros, de los cuales gané 17 y en 4 empate.

-¿Que le han significado haber vivido dos guerras mundiales?

La mejor parte de mi vida ha transcurrido entre dos guerras mundiales, que han devastado Europa. Ambas me arruinaron, con esta diferencia: al final de la primera tenía 26 años y un entusiasmo desenfrenado que ya no poseo.

Si alguna vez escribo mis memorias, la gente se dará cuenta de que el ajedrez me dio la oportunidad de albergar una ambición y, al mismo tiempo, de convencerme de la inutilidad de la ambición.

Hoy en día sigo jugando al ajedrez porque mantiene ocupada mi mente, me aleja de las obsesiones y de los recuerdos.

-¿Como pasa los días?

En la cama, recordando, deambulando, fumando, leyendo. Frente al tablero de ajedrez. Este encierro me está matando.

Un match Alekhine-Botvinnik.

Lo espero pronto.

-Soledad.
Amarga, muy dura. Quizá sea mi destino el vivir solo.

Después de felicitarle, salgo de la casa del campeón del ajedrez. Hoy 31 de octubre es su cumpleaños. Nadie ha venido a visitarlo.

Las calles están desiertas. Me interno en la lluvia, que desde muy de mañana, no ha dejado de caer.

Alekhine. Me han destruido dos guerras

Alekhine encontrado muerto en su habitación de hotel de Lisboa, en la mañana del 25 de marzo de 1946.

Por Gabriel Capó Vidal
>