viernes, 16 de diciembre de 2016

Carlos Torre Repetto entusiasma a Europa.





Carlos Torre, es una leyenda viva, la figura más prominente del ajedrez mexicano. Ha ganado el Campeonato de Lousiana, el Campeonato del estado de Nueva York aunado a esto es el Campeón del Torneo Western Championship, de Detroit.

Carlos nacio en Mérida, Yucatan, México, el 29 de noviembre de 1904. Sus  padres fueron Egidio Torre Solís y María Repetto. A Torre le enseña el ajedrez su padre a los seis años, en su natal Mérida, poco después la familia se traslada a Nueva Orleans, alejándose de los disturbios de la revolución mexicana.


                                         Carlos Torre con catorce años en Nueva Orleans 1918


Como en su época lo hizo Morphy, Carlos Torre Repetto ha arribado al viejo continente, donde se ha enfrentado a los grandes ajedrecistas. Participando en los torneos del más alto nivel: Baden-Baden, Marienbad, Moscú, y en todos ellos ha logrado espectaculares triunfos.

Torre tiene entusiasmada a toda Europa. En el torneo de Baden Baden, Alemania, donde fue el más joven participante y obtuvo un honorable décimo lugar entre los mejores competidores del mundo.

En el torneo de Marienbad, ha logrado el tercer lugar. Además de conseguir las mejores críticas y el  elogio de Ricardo Reti, teórico de la escuela Hipermoderna, que ha denominado a su partida: "el juego más hermoso del torneo"

El maestro nos cuenta que en Checoslovaquia (después de que le había ganado a Yates, Campeón de Inglaterra) transitando por las calles en compañía de Gunsberg, director del torneo y de la esposa de este, se encontraron con Nimzovich. Fue tanta la alegría de Aaron al ver a Carlos,  gritando, le dijo: ¡Torre isn ein grosser meister! ¡Torre es un gran maestro! ¡Viva México! Ante el asombro de todos.

Se destacan sus victorias ante Frank Marschall, Ricardo Reti, Freidrich Sämisch, entre otros. Alekhine comento hace poco que Carlos Torre es una débil luz que vislumbraba en el primer horizonte del Campeonato Mundial.

A su corta edad ha participado en el gran torneo de Moscú, en este empató con el campeón José Raúl Capablanca y derrotó a Emmanuel Lasker.

Muy pronto lo llevaran en hombros por la calles de una gran ciudad., ¿Y por qué no? podría ser Paris, como sucedió con Paul Morphy.






Carlos Torre y Géza Maróczy, Chicago, 1926

(American Chess Bulletin, noviembre 1926)

Se le explica a esta gran luminaria que ha tenido brillantes partidas, como el ataque contra Schapiro, la del magistral sacrificio de dama contra Banks, el sensacional empate forzado ante José Raúl Capablanca, su conocida victoria frente a Lasker con la combinación llamada por algunos como el remolino, su victoria ante Yates en Marienbad, el juego con el espectacular sacrificio de torre en e6 frente a Saemisch, que al nombrarle una palabra deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente.




A continuación la transcripción de las preguntas y respuestas.


Ajedrez

-El ajedrez es ciencia en cuanto tiene sus propias normas, su mecanismo matemático preciso cuyos errores son bastantes tangibles y en cuanto que progresivamente, se van descubriendo los mejores caminos y se van comprobando, técnicamente, las variantes erróneas. Pero es también arte en cuanto a que no hay un solo camino -el mejor- para seguirlo, sino que cada sendero se ajusta a la personalidad propia de su autor y para éste es una forma de expresar la belleza, para lo cual se requiere pasión y verdadera inspiración.



Ajedrecista.

-El desarrollo de nuestra habilidad no consiste en que lleguemos a ser conocedores de las aperturas y diestros en los finales, porque no hay desarrollo sin armonía. Debemos empeñarnos principalmente en jugar todas las partes del juego igualmente bien. Esto es jugar al ajedrez.


Combinación.

-Las más admirables combinaciones de los grandes maestros son la culminación de planes directos y simples. Estas brillantes combinaciones, que llenan nuestro ser del más alto sentimiento de bienestar, no ocurren al acaso; son producto de la evolución.

Evolución.

-Si siempre jugamos cada vez mejor que antes: la apertura con mayor precisión, el medio juego más conscientemente y el final con exactitud; si nos proponemos hacer nuestros cálculos con más corrección, producir una obra maestra, nuestros esfuerzos internos se traducirán y nuestro progreso sobrepasará a los más lisonjeros sueños. La fuerza que se acumula debe producir progreso, y de esta suerte, nuestro esfuerzo continuo y creciente desarrollará nuestra habilidad en razón progresiva.





Reti.

-Amablemente dijo que había yo elaborado en Marienbad, "el juego más hermoso del torneo" Lo cual agradezco.

Alekhine.

-Es el mejor calculando variantes, ningún otro se le puede igualar en profundidad de cálculo, tiene una enorme capacidad de trabajo, y una memoria prodigiosa.

Capablanca.

Tengo la impresión de que juega con vistas al final, él ve o siente, lo que hay que hacer en cualquier posición.

Lasker.

-Es un jugador tanto práctico como racional al mismo tiempo. Su estilo es más parecido al de Capablanca que al de Alekhine. Práctico y a la vez finamente intuitivo, lo que le permite ahorrar tiempo y energía, y le facilita jugar rápido. 




El ajedrez, según opinión de Lasker, es la lucha entre dos cerebros. Pues bien cada uno de ellos tiene su propia forma de razonar, sus propios prejuicios y complejos. Así, por ejemplo, un hombre con complejo de inferioridad jugaría siempre a base de movidas tímidas y, en cambio, un aventurero hará audaces sacrificios, frecuentemente de resultados desastrosos.




Un avaro, a su vez, tendrá por objetivo el atesoramiento de peones, y un astuto comerciante jugará a base de celadas a su adversario. El ajedrez, en cierto modo; es un test psicológico que refleja a la personalidad subconsciente del individuo.

La Lanzadera.

-Fue una partida donde sacrifique mi dama, posibilitando la acción combinada de un alfil y una torre sobre el rey contrario. La torre blanca va arrasando con la posición de Lasker, y yo aproveche los jaques a la descubierta y capturando piezas. Recupere la dama en un final ganador.

No la considero una buena partida, ambos cometimos varios errores, esa fue una de mis peores partidas, y también la peor de Lasker.



Humildad.

-La sinceridad y la modestia, las aprendí desde niño.

Marshall.

-Gane la partida, finalizo en escasas 8 jugadas.

Dupré.

Puede realizar un ataque implacable, que obligó a su rey a moverse de casilla en casilla hasta que lo derrote.

Tartakover.

-De un personalidad envolvente. A mi partida con Dupre Tatakover la llamo como la del Rey Magnetizado, entendía que el rey de Dupré se movía como magnetizado, inexorablemente a la casilla del jaque mate. Alguna vez dijo con su humor e ingenio que lo caracterizaba que yo los aventaja todos porque jugaba con tres torres, en franca alusión a mi apellido -Carlos esboza una sonrisa-

La partida más difícil.

-La que le gané a Whitaker Al principio la posición estaba igualada, entonces yo ofrecí tablas, pero para mi sorpresa, el maestro Whitaker las rehusó. Así que decidí emplearme a fondo y explotar al máximo cualquier pequeña imprecisión de mi oponente. De ahí derivó mucho forcejeo y una tensa lucha. Unas 20 jugadas después mi oponente, en posición inferior, me propuso tablas, pero ya era demasiado tarde. Yo estaba determinado a ganar, y gané, aunque hice un esfuerzo casi sobrehumano.





Alejando Preve, (Q.E.P.D) padre de la justa de ajedrez
más importante de México y Latino américa 
"TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ GM CARLOS TORRE REPETTO IN MEMORIAM" 


GM.

-La virtud de los grandes maestros es el esfuerzo a conciencia. El esfuerzo a conciencia y el conocimiento caminan paralelamente. Las más admirables combinaciones de los grandes maestros son la culminación de planes directos y simples. Estas brillantes combinaciones, que llenan nuestro ser del más alto sentimiento de bienestar, no ocurren al acaso: son producto de la evolución. Obrar a conciencia, ser sincero, querer, eso es desarrollo.


Jugar por otro país.

-Me hicieron ventajosas proposiciones pera que me nacionalizara norteamericano, proposiciones que rechacé de plano, porque siempre he dicho y repito ahora; que mis triunfos, los pasados y los que alcance en el futuro, los quiero únicamente para México.





Marienband. 1925. Foto: http://praguechess.cz/

Sus hobbies


-La filosofía y las matemáticas.


E.Z. Adams,


-Alguna vez fue mi maestro.


Memoria.

-La memoria debe ser una simple ayuda para desarrollar nuestra creatividad.


Libros.

-Mis primeros libros de ajedrez fueron los de Mason, y creo que ejercieron influencia en mi estilo. Nuestra actitud hacia los libros de ajedrez debe ser de respeto, pero también de precaución. Delimitar la memoria mecánica, de la imaginación creadora. Una vez que nos hemos familiarizado con los estilos y los métodos de juego de los grandes maestros, no debemos que tratar de imitarlos porque no seremos capaces de vivir el proceso psíquico que origino en cada gran maestro, su estilo.





Baden-Baden 1925. Foto: skvellmar



El niño y su forma de jugar.

-Debemos respetar la inclinación de cada niño de escoger lo que se ajusta más a su individualidad. No depende esta elección de la erudición, ni de la memoria, ni siquiera de la imaginación, si no de un instintivo sentido de auto conservación. 

Se familiarizara el niño con la geometría del tablero, con sus peculiaridades y el valor relativo de cada una de sus piezas. Comprenderá y concebirá algunas combinaciones elementales del juego. Después el avance se deberá a su esfuerzo; adquiriendo cada vez más técnica y conocimientos teóricos, al final encontraran el camino a la creatividad en el ajedrez

A Carlos le esperan, debe cumplir otros compromisos, así que le hago una última pregunta.


¿Los ajedrecistas se hacen solos?

Torre esboza una sonrisa y me aprieta la mano en señal de despedida y dice: a mí me gusta el arte de aprender enseñando.




Internet datos Si usted quieres saber más del tema:




Fiebre de Ajedrez

 Nabokov trabajo como extra en el cine aparece en la película soviética unos poco minutos en una película llamada "La fiebre del ajedrez",  su delgado rostro, la frente alta, cejas prominentes y oscuras, maquillaje acentuado - aparece brevemente dentro de la multitud, durante el torneo de ajedrez;  en la parte superior izquierda. Él mira indiferente a lo que está pasando.


La fiebre del ajedrez- Shakhmatnaya goryachka- producida por Vsevolod Pudovkin y Nikolai Shpikovsky, es una corta película muda en la que la obsesión con el ajedrez del protagonista le causa graves problemas. Tiene mérito histórico de captar la aparición de Carlos Torre, Capablanca. Reti y de otros grandes maestros de la época, durante el torneo de Marienbad en 1925, en Rusia. Sí quiere verla haga clic en el video.

Actores: Actores:Boris BarnetJosé Raúl Capablanca, Zakhar Darevsky, Konstantin Eggert, Vladimir Fogel, Natalya Glan, entre otros.
Sipnosis: Durante un torneo internacional de ajedrez en Moscú, toda la Unión Soviética aparece dominada por la “fiebre del ajedrez”. Eso complica las relaciones entre un joven obsesionado por el juego y su novia, que lo detesta. Se trata de una comedia llena de gags visuales, con algo del estilo de Buster Keaton, y con la divertida participación del legendario campeón cubano Capablanca.

Dialogos

00.19 - Actores: el Campeón Mundial J. R. Capablanca
00.23 - Héroe: V. Fogel; Heroina: A. Zemtsova
00.42 - en el torneo
02.26 - durante los dias de la fiebre de Ajedréz
04.39 - recuerda, querida mía, que lo mas peligroso para la vida familiar es el Ajedréz!
05.00 - en la tabilla dice: "jugador de Ajedréz deténgase aquí".
05.51 - el afiche dice: torneo de ajedréz0
9.38 - la tablilla dice: "una limósna para el ciego"
10.01 - ¡Sólo a ti amo!
10.09 - Y tú sólo amas al Ajedréz
10.17 - entre nosotros ¡todo ha terminado!
10.30 - ¡Me envenenaré!
10.35 - Me rindo, me ahogaré
11.07 - ¡Abuelo, mi vida está rota!
11.20 - ¡Mi niña, consuélate y ten paz!
11.32 - El título del libro es: "El placer de lo antigüo, antología de los problemas de Ajedréz más antigüos".
11.44 - Las últimas deseos.
12.13 - Kolecka ha jugado un magnífico Gambito de Dama, ¡apenas puedo respirar!
12.26 - la vida no tiene nada para mi
13.12 - Farmacia
13.29 - ¡Deme algo que sea bien fuerte contra el dolor y en grandes cantidades!
14.10 - ¡Quizás el amor es mas fuerte que el Ajedréz?
15.15 - ¡Quizás el amor es mas fuerte que el Ajedréz?
15.30 - De regreso a la novia
16.10 - ¡Déjame sola, por el Ajedréz ya odio a todo el mundo!16.19 - Puedo comprender este sentimiento. Cuando conozco mujeres hermosas, yo también odio al Ajedréz
16.36 - ¡Finalmente he conocido un enemigo del Ajedréz!
16.42 - Dígame cómo es que se ha salvado de la fiebre de Ajedréz17.10 - En la pared dice: "Torneo Internacional de Ajedréz!17.15 - Le daré un último vistazo, y luego, ¡todo habrá acabado!17.22 - Mientras en el torneo1
7.34 - ¡Entre, entre!18.05 - Estos son los efectos de los comentarios del Campeón
18.19 - ¡Querido, querido, no sabía que era un juego tan maravilloso!
18.34 - ¡Cariño, juguemos una Siciliana!
18.54 - ¡Inicia la felicidad familiar!

La novela de intriga Zugzwang del escritor norirlandés Ronan Bennett se desenvuelve San Petersburgo. antes de la Revolución de Octubre. El segundo Torneo Internacional de San Petersburgo es parte de la trama.

El Torneo de San Petersburgo de 1914 reunió a los mejores jugadores de la época. Lasker (el 2º campeón del mundo, quien detentaba el título en aquel momento), Capablanca (quien sería el 3er campeón del mundo), Rubinstein (el jugador que mejores resultados había obtenido en los años precedentes), Alekhine (quien se convertiría en el 4º campeón del mundo), Marshall, Tarrasch, Nimzowitch, Bernstein, Gunsberg, Blackburne y Janovsky.
En este torneo, que se celebraba para conmemorar el décimo aniversario del club de San Petersburgo, fue donde se otorgaron los primeros títulos de Gran Maestro Internacional.

Los maestros de Carlos Torre Enlace






Libro escrito por Carlos Torre




 Nabokov trabajo como extra en el cine aparece en la película soviética unos poco minutos en una película llamada "La fiebre del ajedrez",  su delgado rostro, la frente alta, cejas prominentes y oscuras, maquillaje acentuado - aparece brevemente dentro de la multitud, durante el torneo de ajedrez;  en la parte superior izquierda. Él mira indiferente a lo que está pasando.



Sobre Carlos Torre:


Cuando tan tardíamente en mi vida entrevisté a Alfonso Ferriz, uno de los pocos sobrevivientes que conocieron a Torre, no supo decirme nada sustancial de la infancia y adolescencia del maestro yucateco: tiempo en que se estructuró su mente y lo único que podría proporcionarnos la clave sobre su desajuste mental. Pero una de las anécdotas de Ferriz que más me cayeron de variedad fue que Torre “tenía un respeto a la mujer casi místico”. A las mujeres Torre les llamaba “las santitas”. “¿Cómo está la santita?” era su pregunta al referirse a la esposa misma de Ferriz.



Quisiera hablar un poco más de mi nostálgico Parque de Las Arboledas. Aunque desde hace muchos años uno de mis viejos amigos del parque, cuyo nombre me refrenaré de mencionar, huyó del hogar debido al maltrato parental y ha sido un indigente, no sé de nadie entre los “hijos del parque” —nadie— que haya responsabilizado al responsable de su indigencia: su abusivo padre. Sin embargo, y muy a pesar de toda esta especulación, no existe información sustancial sobre la infancia de Torre (Ferriz cuenta que Torre jamás habló nada de sus padres o de sus hermanos). Así que, en vez de especular sobre su infancia, me enfocaré en la vida de un ajedrecista que ha vivido en tiempos más recientes y del que se sabe un poco más. 







Carlos Torre Repetto Más juegos