martes, 24 de noviembre de 2020

Akiva Kivelevich Rubinstein Un cuerdo en un mundo desquiciado.


 


Akiba estaba hecho de silencios.


Me encuentro dentro de un amplio jardín, sentado frente a Akiba Kivelevich Rubinstein, quien es uno de los Ajedrecistas polacos más talentosos. Akiba es callado, taciturno, modesto, sereno, educado, casi ausente e indefenso como un niño.

Le pregunto por el día y la fecha de su nacimiento.



"Esta tarde mi oponente son las piezas negras".


-El 1 de diciembre de 1880 en la ciudad de Staviski, provincia de Lomzhin.

¿Y el día?

El que nace en domingo será completamente bueno o completamente malo porque en ese día fueron creadas luz y oscuridad. El que nace en lunes será colérico porque en ese día se separaron las aguas. El que nace en martes será rico y sensual porque en ese día fueron creadas las hierbas. El que nace en miércoles será sabio y tendrá buena memoria porque en ese día fueron colocadas las luminarias en el firmamento. 

El que nace en jueves será misericordioso porque en ese día fueron creados peces y aves. El que nace en viernes será diligente o ferviente cumplidor de los preceptos. El que nace en sábado morirá en sábado, porque su nacimiento fue una profanación del día sagrado. ¿En que día piensa usted que nací?

Su repuesta me hace sonreír y pregunto: ¿Su familia, de judíos ortodoxos, le educó en las más estrictas tradiciones talmúdicas?


Lodz centro.


Lodz Mercado.

-Sí, de mis 11 hermanos, yo fui el ultimo en nacer y mi alumbramiento ocurrió 8 meses despues de la muerte de mi padre quien era un rabino, él murió de tuberculosis. Por la tradición judía me pusieron el mismo nombre de mi padre. Solo una mujer, de todos mis hermanos sobrevivió; los demás murieron como mi padre de tuberculosis.

 Me criaron mis abuelos paternos, ya que las condiciones de pobreza de mi madre eran extremas. Para ello me enviaron a Bialystok; recuerdo a mi abuelo Aron con cariño.


1900 a la izquierda Akiba y la niñera,
derecha Frania y Artur Rubinstein.
Akiba de18 años y Artur de13 años.


Rubinstein 1905.

En los años 1907-1914, nadie podía compararse con Akiba
Rubinstein en términos de número de éxitos conseguidos
sus juegos se caracterizaban por la claridad de estilo y la
la potencia de su juego, evaluó profundamente la posición,
su técnica de finales era insuperable. Fue imbatible en el final.
Muchos de los finales con torres deleitan a la gente y son clásicos.


Rubinstein ganó el segundo
campeonato de Polonia en
Łódź en 1927.

Tengo entendido que sus abuelos lo habían destinado a ser un Melamed.

-Mis abuelos consideraron esta opción como las más favorable para mi. Como sabe un Melamed estaba involucrado en la enseñanza a los niños de la ley, como de la lengua judía.

Sus deberes era enseñar a los niños, primero el alfabeto y la lectura de los textos hebreos. El siguiente grupo, a partir de los cinco años estudiaba el Pentateuco con los comentarios de Rashi y la información inicial sobre el Talmud. 

Los estudiantes mayores, a partir de los ocho años se les ensañaba el Talmud con mayor profundidad. Las clases se impartían desde primera hora de la mañana hasta las siete u ocho de la tarde. El kanchik, disuadía a los estudiantes rebeldes.

Confieso mi ignorancia, ¿que es un kanchik?

- El kanchik, era un látigo especial, con el cual se aplicaba un castigo corporal a los estudiantes obstinados.


Un Melamed.

Aprender el Talmud requiere de una excelente memoria, lo mismo que para aprender el ajedrez. ¿Como fue que termino jugando al ajedrez?

-Le respondo lo primero, "Tan pronto como el niño hable, su padre le enseñará la Torá". Desde muy niños aprendemos a recitar de memoria diversas oraciones religiosas.entre las que se encuentran el verso del Deuteronomio.


Lodz 1900.


1920 Niños judíos.

Mi segunda respuesta; a la edad de 14 años, presencié un juego de ajedrez entre los compañeros que estudiábamos el Talmud. Al poco tiempo esta leyendo el texto "Shak ha-shah" de Yosef Leib Zosnitsa, que aprendí de memoria.



Libro de texto "Juego de ajedrez" de
I. L. Zosnitsa (1837-1910).

Fue entonces que quede atrapado en un tablero de ajedrez. Una hermosa composición me brindaba un placer estético, me conducía a un estado febril. Con el mismo entusiasmo que leía el Talmud, comencé a estudiar teoría del ajedrez.

Caminando por las calles me encontré con una pequeña librería que ofrecía libros nuevos y viejos de ajedrez, poco a poco me hice de algunos libros usados que me permitieron saber más. 

Me mudé a Bialystok; poco despues fui al St ein's Café, donde conocí al fuerte jugador de primera clase Bartoschkewitsch el más fuerte jugador de Bialystok. Se convirtió en un compañero y en mi primer maestro.


Georg Henryk Solomonowicz Sal,
conocido como Gersz Salwe.

Editó la revista de ajedrez en
"Yiddish ShakhZaytung".
Contaba con Rubinstein
entre sus colaboradores.

En 1903 viaje a Lodz, donde pude jugar mucho; nadie creía en mi. Ninguno tenía alguna confianza en mi habilidad, así que me fui y despues de meses regresé a desafiar al maestro Salwe. Recuerdo que sonrió ante mi atrevimiento; pero lo vencí.
 
 
 
Duz-Khotimirsky (izquierda) y Salwe.
 San Petersburgo, 1909.

Así fue que disputamos un encuentro el 26 de abril al 7 de junio. El ganador seria el primero en llegara 7 triunfos. Seria clasificatorio para el campeonato de Rusia; jugamos los martes y jueves. El resultado fue un empate de 7 a 7. Después de esto disputamos otras partidas; lo vencí 5 a 3.

Este mismo año, formamos el Lodz Chess Club y, a partir de ese momento, pude jugar con más frecuencia. Recuerdo a Rotlewi y a Daniuszewski.


Alexander Flamberg.

Ganó el Torneo de Varsovia en los años 1901 y 1902
En el Torneo de los Cuatro Maestros en Łódź en 1906,
terminó 3º por detrás de Akiba Rubinstein y Mijaíl
Chigorin, y por delante de Georg Salwe. En 1910
ganó el Torneo de Varsovia por delante de Rubinstein,
pero luego perdió su enfrentamiento contra él (+0 -4 =1).

Así fue que terminé defendiendo los colores del Club. Acabé en Varsovia con un salario fijo de la Sociedad de Partidarios del Ajedrez de es ciudad.

Lo interrumpo para preguntar por Dawid Janowski.

La llegada de este maestro a Lodz desde París, en 1899 fue un acontecimiento. Jugó varias partidas, simultaneas con los mejores ajedrecistas de la localidad. Su presencia amplio el interés por el ajedrez.

Ese mismo año se jugó el primer torneo de ajedrez para el campeonato de Łódź, en el que participaron veinte de los mejores ajedrecistas de la época. El primer campeón de Łódź fue Chaim Janowski; hermano de Dawid Janowski, los subcampeones fueron: Samuel Rozenblat y Abkin, seguidos de Mojżesz Grawe y MA Weinereich.



Chaim Janowski (1867-1935)

En aquel tiempo se jugaba en los cafés.

Sí, así sucedía, se pensó en mejorar las condiciones para jugar al ajedrez formando un comité organizador de un club de ajedrez. El presidente de este comité fue KM Manekin, un teniente coronel de las tropas rusas estacionadas en Łódź. 

Legalmente quedo conformado en 1903, cuando se obtuvo el consentimiento del gobernador de Piotrków para la Sociedad de Ajedrez de Lodz,  con sede en el pasaje Mayer.

Lo recuerdo bien, porque tambien en esa fecha se puso en servicio la estación de tren de Lodz Kaliska, diseñada por Czeslaw Domaniewski. El edificio fue uno de los edificios más bellos de Łódź.


Michaił Czigorin.

KM Manekin fue el presidente de la sociedad hasta 1912, y en 1913 se le concedió el honor de presidente honorario, entregando la función de presidente a Chaim Jankowski. 

En 1910, la sociedad cambió su nombre por el de Łódzkie Towarzystwo Zwolenników Gry Cachowej (Sociedad de Partidarios del Juego de Ajedrez de Lodz) con sede en 21 Spacerowa Street  y desde 1912 operó en sus propias instalaciones en Piotrkowska 56.

 Además de continuar con los torneos anuales para el campeonato de Łódź, la sociedad comenzó en 1904 organizando grandes torneos con la participación de jugadores no locales. Se invitó a participar a los entonces maestros rusos: Mikhail Chigorin y T. Dus-Chotimirski.

El ajedrez se convirtió en una disciplina deportiva muy popular, especialmente entre la intelectualidad de Lodz de origen judío, que dominaba la Sociedad de Partidarios del Ajedrez. En 1906 la sociedad tenía 240 miembros.



Piotrkowska 56. La antigua casa de vecinos sede
de la Sociedad de Partidarios del Ajedrez de Lodz.

El Lodz Club ocupó una hermosa suite
con habitaciones en el primer piso en el
Piotrkowska, con un alquiler de 2,000 rublos .
Contaba con jugadores fuertes, Salwe es el más
conocido, entre otros Rotlewi y Daniuszewski,



En ese momento, el club era uno de los más activos de Europa,
tenía su propia biblioteca de ajedrez, restaurante y salas de bridge,
lSe volvió un lugar de encuentro popular para la intelectualidad
local. Con el estallido de la Segunda Guerra la sociedad cesó sus actividades.

  Por el otoño fui a Kiev, como representante del club, para participar en el Tercer Campeonato de toda Rusia, donde gané el quinto premio. 

Durante el torneo cuestione al Dr. Ossip Bernstein si valía la pena dedicarse al ajedrez. Bernstein me respondió que no; agregando que yo, no tenia las cualidades para intentarlo.  Al tiempo dividí el primero y el segundo premios con Salwe.

Asistí en 1905 al Congreso Alemán en Barmen, donde dividí primero y segundo premios con O. Duras, y gané el codiciado título de "Meister" que fue mi entrada a los torneos con los maestros. 

Con Jacques Mieses disputé un partido a tres juegos, triunfando en las tres partidas A finales de año asistí a San Petersburgo donde no perdí ni un juego: gane 8 empate . Quede un punto detrás de Salwe, quien gano el torneo. 

¿Recuerda a Henry Henryk Salwa?

Como Akiba no responde paso a formular lo siguiente:

Pronto fue usted uno de los mejores ajedrecistas.

Tuve una buena racha, puedo rememorar mis victorias en Carlsbad,  mi primer puesto compartido en San Petersburgo, otras victorias, en cinco grandes torneos: el de San Sebastián, Piestany, Wroclaw  Varsovia y el de Vilna. 


San Petersburgo 1909. Sentados al frente: Milan Vidmar, Dr. Ossip Bernstein, Dr. Emmanuel Lasker, Amos Burn, Carl Schlecter, Akiba Rubinstein, Jacques Mieses, Georg Salwe, Abraham Speijer. Fila central: Sergey von Freymann, Oldrich Duras, AM Levin, S. Znosko-Borovsky, J. Sossnitsky, EP Fuerst Demidow San Donato, PP Saburow, V. Tschudowski (los últimos siete miembros del comité del torneo), Dr. Julius Perlis, Savielly Tartakower , Richard Teichmann. Fila de atrás: Erich Cohn, Leo Forgács, Eugene Alexandrovich Znosko-Borovsky (comité del torneo), Rudolph Spielmann.

El Campeón del Mundo Emanuel Lasker encabezó la lista de competidores, seguido por Akiba Rubinstein, Carl Schlecter y muchos otros jugadores importantes de la época: Spielmann, Bernstein, Teichmann, Mieses y Tartakower.

Rubinstein Meises Berlin 1909.

En la clasificación final, después de dieciocho rondas, Lasker y Rubinstein empataron en primer lugar. Cada uno ganó 875 rublos, Spielmann y Duras obtuvieron 475 rublos, Bernstein 190 rublos, Teichmann 120 rublos, Perlis 80 rublos, Cohn, Schlechter y Salwe 40 rublos. Todos los participantes recibieron un honorario de 10 rublos por cada victoria y 5 rublos por cada sorteo. El zar Nikolaus donó 1000 rublos y un magnífico jarrón de porcelana imperial. El costo total del evento, 10.500 rublos, se obtuvo principalmente de contribuciones voluntarias.

¿Que le recuerda George Salwe?.

Como le dije Salwe, fue mejor jugador polaco de la época. 

¿Recuerda a Frank Marshall?

-En octubre de 1908, Frank Marshall visitó Polonia, tanto Salwe, como yo jugamos con él, nos turnamos uno frente al otro, un encuentro de 8 juegos. La puntuación fue a mi favor Marshall cobró 250 rublos, Salwe 150 , a mi me dieron 400.


Akiba jugó con Georg Rotlewi.(foto) en Łódź,
Polonia el 26 de diciembre de 1907.
Se dio un brillante sacrificio de reina y torre
de Rubinstein para forzar el mate.



Frank Marshall.

Partido Rubinstein-Marshall Este partido se
celebró en Varsovia desde 25 de octubre a
mediados de noviembre de 1908. Resultado tres
victorias a dos, para Rubinstein fue exactamente
lo mismo que sucedió en Lodz un mes antes.
 
Somos interrumpidos por un médico que nos saluda y pregunta a Rubinstein: ¡Buenos días! ¿Como se encuentra hoy?. El maestro responde que se siente contento. 

El galeno se dirige a mi: en estos últimos días, Akiba ha estado de buen humor y bastante lucido, a la vez que pone su mano en el hombro de Akiba. Se despide y continua por el sendero hacia uno de los pabellones.

Rubinstein me cuenta que el médico es una persona culta, con el cual tiene algunas charlas sobre ajedrez, ya que es un jugador avanzado.


Dawid Daniuszewski.

¿Podría hablarme de Dawid Daniuszewski?

El semblante de Akiba se trasforma, se mira el dolor en su rostro.

- En 1906, en Lodz terminó segundo, detrás de mi. La historia se repitio en 1907, volvió a terminar segundo, delante de Gersz Rotlewi y Gersz Salwe.

Lodz fue un centro de comercio, industrial textil, era el "Manchester polaco". Antes de 1939, Lodz tenía menos de un millón de habitantes, con una gran proporción, aproximadamente el 30% cada uno, de pueblos germánicos y judíos.


Lodz ocupación Nazi.


Las tropas alemanas ocuparon Lodz una semana después de que Alemania invadiera Polonia, el 1 de septiembre de 1939. Lodz se anexionó a Alemania como parte del Warthegau. Los alemanes cambiaron su nombre por el de Litzmannstadt en honor al general alemán Karl Litzmann, quien conquistó la ciudad durante la Primera Guerra Mundial.


Ghetto de Lodz.


 En 1940, numerosos habitantes polacos fueron deportados al llamado Gobierno General en Varsovia, Cracovia, Lublin, etc. 160.000 judíos fueron encerrados en una parte seleccionada de cada ciudad, es decir en un gueto, donde se organizó un enorme campo de trabajos forzados en el que solo uno de cada mil sobrevivió.


Lodz, taller fabricación de ropa.


Taller fabricación de zapatos.

Unidades especiales de policía vigilaban el perímetro. Bajo la ocupación alemana, el ghetto de Lodz se convirtió en un importante centro de producción. Los alemanes crearon fábricas y utilizaron a los residentes judíos para realizar trabajos forzados. 

En agosto 1942 dentro del ghetto había casi 100 fábricas. Las principales fábricas producían textiles, especialmente uniformes, para el ejército alemán. Los trabajos forzados en las fabricas, el hacinamiento y la hambruna, por las escasa raciones de alimento a los prisioneros, diezmo a más del 30 por ciento de la población.


Deportaciones de judíos a Chelmno.

Para enero de 1942, las autoridades alemanas comenzaron a deportar judíos desde Lodz al campo de exterminio de Chelmno. En septiembre de 1942, habían deportado a más de 70.000 judíos y cerca de 5.000 romaníes. 

Un destacamento especial de la SS utilizaba los furgones móviles; furgonetas con un compartimiento herméticamente sellado que servían de cámara de gas, para matar a los judíos deportados. Fueron asesinados casi la mitad de los moradores del gueto de Lodz

Desconozco los detalles de la muerte de Dawid Daniuszewski. Pero es la historia de miles de judíos.


"No existe un misterio en diez asesinatos
como en una partida de Ajedrez". Rubinstein

Le pregunto a sobre la posibilidad que tuvo para jugar por el trono en contra de Lasker.

-Ninguna, no contaba con los medios financieros, me faltaban patrocinadores. Las condiciones de Lasker me fueron imposibles de cumplir. En julio de 1914 la declaración de guerra, dejo atrás el poder disputar el titulo.

Le pregunto por Samuel (Sammy) Reshevsky.

Akiba sonríe.

-En ese entonces un niño de 5 años, me dio batalla, recuerdo haberle dicho: "En algún tiempo te convertirás en el Campeón del Ajedrez".

Sammy despertó la simpatía del Club de Ajedrez de Varsovia.

Dawid Przepiórka.

-Przepiórka, aparte ser un buen jugador, era periodista, editó: "Swiat Szachowy". En 1926 formó la Primera Federación Polaca de Ajedrez. Físicamente era gordo, no oía muy bien, le gustaba contar los mismos chistes y cuando te atrapaba, tenias que oírlos todos.

Su apellido significa perdiz; su amigo mas cercano era Marian Wrobel, cuyo apellido significa gorrión. Era divertido escuchar todos los chascarrillos que se hacían a costa de estos dos pájaros.

Przepiórka, pertenecía a una familia de ricos terratenientes y empresarios judíos Su abuelo, Izrael Przepiórka, construyó una gran casa en Varsovia , en el corazón de la ciudad. Tanto la casa como un restaurante le proporcionaron buenos ingresos.

Dawid estaba más interesado en las matemáticas y el ajedrez que en los negocios. Aprendió a jugar al ajedrez a la edad de siete años, por su cuenta, ya que nadie en su familia conocía el juego. Declarado prodigio a la edad de nueve años, poco después logró vencer al conocido maestro de ajedrez Jan Taubenhaus.


David Przepiórka.

Su final repite la historia de tantos judíos Una redada de la Gestapo en el apartamento en enero de 1940, durante una reunión informal de ajedrecistas de Varsovia, llevó al arresto de todos los presentes. Una semana después, Przepiórka y los otros jugadores judíos fueron ejecutados por los alemanes en Palmiry .


San Petersburgo 1909 fue uno de los
mayores resultados de la carrera de Rubinstein
hizo que el público comenzara a pensar en él como 
un serio rival de Lasker. Hans Kmoch, declaró: 
"En el torneo de San Petersburgo Rubinstein, 
alcanzó el cenit de su arte. 

¿Podría hablarme de San Sebastain?.

-Fue en San Sebastián donde por primera vez se mejoraron las condiciones para los ajedrecistas, iniciando por pagar el viaje y la estancia de los participantes. La cantidad de los premios fue cuantiosa al primer lugar: 5000 francos al segundo: 3000 francos, al tercero: 2000 francos, al cuarto: 1500 francos de oro.

A los maestros no clasificados entre los 4 primeros, se les pagaron 100 francos de oro por cada punto conseguido. Albert Von Rotschild, donó 500 francos de oro destinados a premiar la partida más bella.

Schlechter intento convencer a Nimzowitsch que se trasladara a San Remo donde tambien se competía y participaban: Reti, Gunsberg, Przepiorka y Fahrni.


San Sebastian.


Casino San Sebastian.


Vencedor José Raúl Capablanca.
Rubinstein ocupó el segundo lugar derro-
tó a Capablanca en su juego individual.

Al parecer pensaba que Nimzowitsch tendría más oportunidades de cobrar un premio con aquellos maestros, que si competía con los de San Sebastian. En este evento debut Capablanca quien a la postre ocupó el primer lugar. 

Numerosos ajedrecistas judíos perecieron durante el exterminio nazi.

- Henrik Friedman desapareció durante el Holocausto, Leon Kramer fue asesinado en un campo de concentración y Henrik Pogorieli, que logró ganar el Campeonato del Ghetto de Varsovia con una puntuación de 13 de 14, fue asesinado en 1943 en la prisión de Puyak.

En el verano de 1940, incluso antes de la existencia del gueto de Varsovia, la Gestapo arrestó a un gran número de entrenadores de ajedrez de la ciudad. Nunca llegaron a los campos de concentración y exterminio. 


Rubinstein - Schlechter (San Sebastián, 1912) “Pocas partidas me han impresionado tanto. Para mí es una obra maestra completa,un monumento de grandiosa precisión. Por sí sola sirve para demostrar cómo debe jugarse al ajedrez. Capablanca.

Alguien tenía una razón para matarlos incluso antes del exterminio sistemático. 

Pzafiorka, fue el organizador de los Juegos Olímpicos de Varsovia de 1935. Vendió su casa para financiar la participación de Polonia en los Juegos de 1939. Con él murieron, entre otros, Moshe Lubki, así como Elyakhin, y Stanislaw Kuhn, campeón de Varsovia.


Equipo Polonia 1936 
Acudió a la Argentina. menos 
Friedman, Kramer y Pegorieli 
que se quedaron en Alemania.
No sobrevivieron al Holocausto.

Hay un juego registrado en febrero de 1944, los últimos años del gueto de Lodz, entre David Dneyszewski, teniente general polaco y jugador de la selección nacional en la década de 1920, contra... ¡Vaya no recuerdo el nombre! Ambos fueron asesinados en el campo de exterminio de Chelmno en Polonia.

Al preguntarle como salvó la vida ante la barbarie nazi. Akiba se levanta de la banca y agitando la mano me indica que me aleje, mientras camina a toda prisa a donde se encuentra su pabellón; murmurando: Dlaczego, proszę pana, dał pan jedną część swojemu najstarszemu synowi, a dwie najmłodszemu? Bo starszy jest w domu, a maluch uczy się w synagodze.

Este es un resumen de las actividades de Akiba: en 1903, se sitúa en el quinto lugar en el torneo de toda Rusia en Kiev. 

Rubinstein hizo su debut internacional en el Barmen Chess Congress en Agosto de 1905. anotando 12 puntos de 15 partidos para empatar en primer lugar con Oldrich Duras. 

En 1907 en el el quinto torneo de toda Rusia en Lodz , se convirtió en el campeón de Rusia.

Rubinstein ganó los primeros ocho veces en torneos internacionales como los de: Ostende, 1907, junto con O.Bernstein, en Karlsbad 1907, enSan Petersburgo en 1909, junto con Em. Lasker.

En San Sebastián, en Pishtani y en Breslavl todos en 1912, en Viena 1922 y Marienbad 1925, junto con Nimzowitsch. 

Ganó muchos encuentros personales: contra Salve en Lodz, 1907, +3 -1 = 4, contra Marshall en Varsovia, 1908, +4-3 = 1, contra Teichmann, en Viena, 1908, +3-2 = 1; contra Mises en Berlín, 1909, +5 −3 = 2, contra Schlechter en Berlín, 1918, +2 −1 = 3, y contra Bogolyubov en Estocolmo, 1920, +5 -4 = 3.



1930 Selección polaca (Akiba Rubinstein
en el centro) medalla de oro olímpica.

A principios de la década de 1930.Rubinstein, al frente de la selección polaca: Savielly Tartakower, Kazimierz Makarczyk y Paulin Frydman, ganó el oro y la plata en 1931 en las Olimpiadas de Ajedrez. Su contribución al equipo en 1930 fue primordial: ganó 13 juegos en el primer tablero y empató 4 juegos.


Baden Baden 1925.

Salió segundo en Baden Baden, tras Alekhine, delante
de Saemisch, Bogoljubow, Tartakower, Marshall, y muchosotros. Empato el primer puesto con Nimzovich en Marienbad, delante de Marshall, Torre, Tartakower, Reti, y otros más.


Albéric O´Kelly.

Albéric jugó frecuentemente con el gran maestro
Akiba durante la Segunda Guerra Mundial.
También jugaba al ajedrez con su hijo Sammy, 
que más tarde se convertiría en campeón de Bélgica.

Antes de salir de la institución, me adentro a la cafetería donde me encuentro de nueva cuenta con el galeno que nos saludo en el jardín. Charlo con el medico, cuyo nombre es Paul Decroly quien me narra: 

Trabajo en un centro psiquiátrico y hemos experimentado y utilizado al ajedrez como herramienta terapéutica. El juego promueve la preservación de las habilidades intelectuales en las personas mayores, protege el cerebro y conduce a un aumento de la esperanza de vida. No son palabras mías, en su tiempo lo dijo Steintz.

Los estudios han reportado; la preservación de la memoria en pacientes con esquizofrenia, ninguno de los pacientes que no habían jugado al ajedrez durante muchos años había olvidado las reglas del juego y no había perdido completamente el interés en ellas; como es el caso de Akiba.

En el estudio se revelo el efecto terapéutico del ajedrez muchos síntomas graves de la enfermedad alucinaciones, ideas delirantes, pérdida de interés en los demás, incluida su propia familia en algunos casos desaparecieron, en otros se comprobó una franca disminución.

Los pacientes se libran la mayor de la veces de los delirios de grandeza y alucinaciones auditivas. Muchos pacientes, durante el juego, el comportamiento se vuelve más natural, comentan razonablemente sobre las partidas y sobre otros temas.


Se mudo con su familia a Estocolmo, 
luego a Amberes y, a principios de los
años 30, a Bruselas.


Torneo internacional de ajedrez en Karlovy Vary.

Mesa de la izquierda: Akiba Rubinstein,
Al centro: Carl Schlechter, y mesa a la
derecha: David Janowski.

Le pregunto por Akiba, me dice: 

-Ha pasado por mucho, en los inicios de su enfermedad. En su largo internamiento su terapia fue a base de cardiazol y electrochoques.


Varsovia donde vivía Rubinstein, fue ocupada por el Alemanes desde el 6 de agosto de 1915 hasta 13 de noviembre de 1918. lo cual tuvo dos consecuencias una sepulto toda posibilidad de que disputara un encuentro por el campeonato mundial y la segunda fue que lo limito a jugar solamente en Varsovia y Lodz. Amen de que estos hechos afectaron su tranquilidad mental.

En 1918 Rubinstein pudo viajar a Berlín a principios de 1918 a pesar de la Ocupación alemana de Varsovia. Fue invitado por el maestro Bernhard Kagan. 

Rubinstein, jugó un partido contra Schlechter, ademas de dos eventos cuadrangulares muy fuertes donde participaron, Lowcki , Belsitzmann, Flamberg , Langleben y Kleczynski .

El medico como aficionado al ajedrez saca un ajedrez de portátil pone la posición del juego, después hace varios movimientos de piezas y dice:

Rubenstein en su mejor momento ignoró todo lo que se sabia sobre el ajedrez; como el tipo silencioso que es, considero cada posición sin prejuicios, sus hallazgos los usó para lograr el triunfo. 

Aquí, -señalando la posición - es que sus peones triplicados son la fuerza y ​​no una debilidad de su posición. Rubenstein sorprende, desconcierta sobre todo cuando, su juego se torna el más tranquilo.

Considerando estos hechos, es asombroso que Akiva pudo jugar tanto ajedrez como lo hizo; limitado a jugar solo en Varsovia y Lodz contra jugadores nacionales, Rubinstein no obstante logró crear algunas grandes obras de arte, ante Belsitzman y Factor.

En los años posteriores, obtuvo algunos resultados excelentes: fue segundo, invicto y a medio punto de Lasker; en el torneo de los Cuatro Maestros de Berlín 1918, segundo también, detrás de Reti en Gotemburgo en 1920, primero en Viena en 1922, primero, con Nimzowitsch en Marienbad en 1925, segundo,detrás de Capablanca en Budapest en 1929 y tercero detrás de Alekhine y Nimzowitsch, en San Remo 1930.



¿Cuales han sido los criterios para usar esta terapia?

-Trataré de ubicarlo en el contexto, de una serie de descubrimientos que se han dado en el intento de aliviar a los pacientes con esquizofrenia.

La sífilis produce a través del tiempo lo que se denomina «demencia paralítica» fue el psiquiatra austriaco Julius Wagner-Jauregg quien inicio una terapia mediante la infección deliberada del enfermo con un parásito, el de la malaria. 

Una cosa llevó a la otra y pronto esta terapia se usó en la dementia præcox, como era conocida la esquizofrenia. 

Los picos febriles que producen la malaria calmaban a los pacientes psicóticos agitados y agresivos. Los esquizofrénicos, tras ser deliberadamente infectados con paludismo, sufrían intensas y periódicas crisis febriles que mejoraban drásticamente la sintomatología psicótica, principalmente las alucinaciones, la agitación psicomotriz, la agresividad, y los comportamientos delirantes.

Otro tratamiento consiste en desencadenar en el enfermo esquizofrénico crisis convulsivas mediante la administración de sustancias analépticas, como el potente estimulante cardíaco sintetizado en Alemania por los laboratorios Knoll; el pentametilentetrazol, cuyo nombre comercial quizás haya oído nombrar; como cardiazol. 


Torneo internacional de ajedrez en Karlovy Vary, mesa
a la izquierda, en el lado izquierdo: Akiba Rubinstein, mesa
en el centro, en el lado izquierdo: Carl Schlechter, mesa
a la derecha, en el lado izquierdo: David Janowski.

Los primeros resultados se publicaron en el año 1934, en trabajos de Otto Pöetzl, sucesor de Wagner-Jauregg como profesor de psiquiatría de la universidad de Viena.

Por otra parte Gyula Nyïro y Jablonsky habían dado a conocer, ya en el año 1929, que los pacientes psicóticos epilépticos mejoraban durante los periodos en que sufrían crisis frecuentes. Diversos psiquiatras describían experiencias personales que avalaban esta creencia. 


Esquemas de apertura desarrollados por Rubinstein;
en el Gambito de la Reina, la Defensa Nimzowitsch,
la Defensa Francesa, la Defensa Siciliana, la Apertura
Inglesa, la Apertura de Cuatro Caballos.

En el año 1937 la sociedad Suiza de psiquiatría avalaban la asociación de Cardiazol inductor de convulsiones e insulina como, un inductor del coma hipo glucémico, para potenciar los efectos anti psicoticos.

La aguja de una jeringa, conteniendo Cardiazol, debía empujarse unos 2 centímetros dentro de una vena de suficiente calibre a fin de evitar extravasaciones que causaban necrosis tisular -destrucción de los tejidos adjuntos. 

Al cabo de un tiempo breve, pero interminable para el paciente, su piel mudaba de color, quedando rígido e inmóvil. Tras un grito, el paciente comenzaba a convulsionar. Las contracciones eran tónicas, que significa: contracciones musculares sostenidas.

Al igual que con el electrochoque había que amordazar al enfermo para evitar que sufriese una dislocación mandibular durante la convulsión. La incontinencia era frecuente. Finalmente el paciente caía en un sueño comatoso.


Bogoljubov Rubinstein 1925.

Lo más notable, fue su profunda planificación, la
habilidad de conectar las aperturas con las clases 
de finales. 

La terapia de electrochoque, no solo se indicó para el tratamiento de la esquizofrenia, sino tambien para los pacientes profundamente deprimidos "melancolía involutiva" o "melancolía perpetua" 

El 18 de abril de 1938 se aplicó por primera vez en un ser humano. El infortunado fue un vagabundo llevado por la policía a un centro psiquiátrico. Este hombre sufría alucinaciones. 


En su gira por Holanda, dio nueve exhibiciones
despues partió a Gotemburgo para entrenar a los
jugadores suecos para el Jubilee Congress 
en celebración del cuadragésimo aniversario.


Electrochoque.

Se aplicó una corriente eléctrica de intensidad creciente hasta que se desencadenó un cuadro epileptiforme. Tras once sesiones, el sujeto dejó de tener alucinaciones. 

Otro efecto adverso del uso de cardiazol fue de tipo neurológico: la amnesia, más o menos prolongada. Los médicos consideraban la amnesia como irrelevante en personas de condición humilde y mucho más lastimosa en las personas con una formación académica. Se recomendó no realizar más de 20 sesiones con sustancias analépticas. Hoy la clorpromacina ha inaugurado la psico- farmacología.


Simultaneas en Palestina 1931.

Cuando no estaba fumando, Rubinstein
mantenía su mano derecha en el bolsillo
del pantalón, mientras su izquierda permanecía
en su barbilla, esperando saber que pieza mover.

Me parece que usted ha logrado una cordial relación con Akiba.

-Así es, en mis charlas con Akiba, que no son lo frecuentes, que me gustaría, me ha reseñado la zozobra que comenzó a padecer cuando jugaba. 

Cuando no era su turno de responder, se alejaba de la mesa y se escondía en cualquier rincón, hasta que fuese su turno, entonces retornaba a la mesa, para cavilar su siguiente jugada. Todo este ritual, era según él, era para no sucumbir a la influencia de su oponente. Poco a poco fue desarrollando otras manías persecutorias, sintiéndose rodeado de peligros y amenazas imaginarias.


Alekhine vs Rubinstein, parados 
Tartakower, Bogoljubow y Maroczy.

Akiba transitó por una fatiga crónica, me contó que jugaba 300 días al año, 6 horas al día, participaba en torneos durante 60 días y descansaba solamente 6 días.

Alguna vez me expreso: "No estoy loco, soy un cuerdo en un mundo loco". Son comprensibles sus palabras después de la locura y la barbarie del Nacionalsocialismo.

Después de la muerte de su esposa Geni en 1954, Akiba se hundió en una profunda la melancolía, no se aseaba, no se mudaba la ropa, se dejó crecer el pelo y la barba, no hablaba. Su apariencia era la de un ermitaño, por ello lo internaron en este asilo. Cuando llego, se pasaba un largo tiempo, delante de un tablero de ajedrez vació, sin hablar.

Poco a poco se fue recuperando, ha recibido, en diferentes ocasiones las visitas de: Władyslaw Yanofsky, Najdorf y Max Euwe. Portando un traje, nadie podría imaginar, detrás de su apariencia; de un señor mayor, elegante y distinguido que lucia una gran barba y charlaba con sus invitados en polaco, ruso, alemán o francés, su psicopatía.

Aislado, no tenía idea de que Tartakower había muerto, e ignoraba sobre del el encuentro por el título mundial entre Smyslov y Botvinnik.

Akiba ha pasado por épocas donde sus síntomas se han acentuado y otras en la cuales mejoró significativamente. En 1946 la revista inglesa Chess publicó un titular: ¡Rubinstein quiere volver a jugar! 

Un corresponsal que habló con el hijo de Rubinstein en Antwerp dijo que su padre, estaba bien de salud física y mental. Agregando que el maestro jugó recientemente un match de practica con O´Kelly de Galway. Su hijo manifestaba: "Rubinstein desea jugar de nuevo torneos de maestros y hacer una gira por Gran Bretaña dando simultáneas".


Samy Rubinstein.

Hay registradas varias partidas de entrenamiento con su hijo menor Sammy Rubinstein, quien como sabe, llegó a ser campeón de Bélgica y con Alberic O´Kelly de Galway, en las que Akiba ganaba con frecuencia.

Le pregunto si fue así.

-Sus planes se cumplieron en parte, dio algunas sesiones de simultáneas, pero nunca visitó Gran Bretaña.


Asilo de locos, la Maison de Santé Maeck
hoy el Centre Hospitalier Jean Titeca

A partir de 1932, cuando enfermó paso mucho tiempo en un centro de la capital belga. En 1942, durantela ocupación de Bélgica por los nazis, Akiba vivió en estecentro hospitalario para enfermos mentales y, tras la liberación del país, volvió a reunirse con su familia. Al morir su esposa en 1954 fue internado en un hogar de ancianos judío.


Boceto de Rubinstein, dibujado por su hijo Sammy.

Durante la ocupación alemana, cuando comenzaron las deportaciones de la" solución final " en 1942, la familia colocó a Rubinstein en la Clínica de Psiquiatría Titeca. Cuando Rubinstein respondió que estaba bien, y que estaría feliz de trabajar con ellos, los alemanes abandonaron las instalaciones, reconociendo que el gran maestro estaba loco.


En algunas de nuestras charlas me narró que cuando Najdorf lo visitó, su esposa le dijo que Akiba se encontraba en el ático. Cuando al fin el maestro bajó, Najdorf le preguntó: Qué estabas haciendo? y recibió la siguiente respuesta: 'Estoy trabajando en mi última idea; preparando un libro para demostrar que la mejor defensa de las negras en la apertura del peón de dama es la simetría".

En otra ocasión cuando las visitas tardaron en irse, Akiba huyó de la sala, escapando por la ventana.

Ahora, en pocas ocasiones Akiba, pasa los días sin salir de su habitación, rehusando dar un paseo, o se comporta de manera extraña. Ya no batallamos ante el insomnio que lo aquejaba; antes reposaba en un sillón meditando o se pasaba las horas, moviendo las piezas de su ajedrez.



Rubinstein y Capablanca.

“Tienes suerte, Akiba, de vivir en el siglo XX, porque en la Edad Media te habrían quemado vivo por brujería. ¡Lo que haces en los finales de torre es un milagro! Tartakover.


¿Podría ahondar en el tema de esta enfermedad mental?

La esquizofrenia designa a un grupo de psicosis cuyo curso es a veces crónico y a veces marcado por ataques intermitentes y que puede detenerse o retroceder en cualquier etapa, pero que no permite una total recuperación.

La enfermedad se caracteriza por un tipo específico de alteración del pensamiento, de los sentimientos y de la relación con el mundo exterior.


Emil Kraepelin.

Déjeme hablar de Kraepelin y Freud, que nacieron en el mismo año: y dedicaron su vida a investigar algo no tangible ni mensurable: el psiquismo humano. 

Kraepelin da a conocer su dementia praecox, cuando era la personalidad más respetada de la psiquiatría alemana. La proposición de ese concepto representa el punto culminante de su creatividad. 

De forma opuesta, cuando Freud escribe: " La interpretación de los sueños", tenía sólo cierto nombre como neurólogo. El texto fue el inicio de su gran creatividad a lo largo de los años. 


Akiba Rubinstein vs Siegbert Tarrasch.

Kraepelin se dedico al estudio de las psicosis y Freud a de la histeria. Cabe decir que la antipatía entre ellos era mutua.

El termino esquizofrenia lo introdujo el medico suizo Josef Breuer que sustituyó al de demencia precoz de Kraepelin, tambien psiquiatra.

El termino esquizofrenia incluía una serie de trastornos, y no sólo uno, como lo aseguraba el Dr. Kraepelin. Esta investigación modifico los conocimientos dentro de la psicopatológia.


Eugen Bleuler.


Akiba con su hijo Samy.

“Cada jugada es necesaria y oportuna, en realidad no es una lucha es un progreso sistemático en el camino a la victoria, sus partidas dan la impresión de ser una gigantesca construcción, donde no puede
moverse ni una sola piedra”. -Richard Reti-



Akiba es un arquitecto que construye
un templo de ajedrez. Max Euwe.

Otra más es la ambivalencia que se manifiesta el comportamiento del paciente, que se muestra un tanto incoherente, -de un lado a otro- un comportamiento desorganizado y por ultimo la A del autismo; el paciente se muestra distante, como “encerrado en su mundo”, aislado, con unos intereses muy restringidos.




La esquizofrenia le metió de lleno en un
laberinto de manías persecutorias, le hacía
comportarse de forma rara durante las partidas.

Le cuestiono: ¿Estos enfermos tienen otros síntomas?

-Si desde luego se llaman accesorios como: los delirios, las alucinaciones, el negativismo, las alteraciones en el lenguaje, los síntomas somáticos y la catatonia.

Bleuler, hablaba de la esquizofrenia latente, decía: "estoy convencido de que es la forma más frecuente. En esta forma podemos ver, en germen, a todos los síntomas y a todas las combinaciones de síntomas que están presentes en los tipos manifiestos de la enfermedad. 

Suscitan la sospecha de esquizofrenia personas que son irritables, extrañas, caprichosas, solitarias o exageradamente puntuales. 

Le señalo: es decir todos nosotros. El medico sonríe y continua:

-Explicaba: la etiología de la enfermedad es posible ante la presencia de perturbaciones cerebrales; anatómicas o químicas, que determinan los síntomas primarios; tales como ciertos estados de confusión y estupor. El resto de los síntomas psíquicos, los síntomas secundarios que colorean el cuadro clínico dependen del carácter o la personalidad.


“Rubinstein captó a Steinitz. El estilo de Rubinstein
fue desarrollado no en contradicción al de Steinitz, sino
en un apasionado deseo de adoptar adecuadamente
sus enseñanzas”. Lasker

El estilo de Akiba. es completamente moderno,
apuntando instintivamente más bien a la corrección
que la brillantez. Su principal activo es el juego, junto
con una aguda visión de la posición y el ingenio. Puede
ser brillante si la ocasión lo amerita. Lasker.

Dígame un poco más sobre el autismo.


-Bleuler observó manifestaciones clínicas del autismo en sus pacientes esquizofrénicos al hacer referencia del alejamiento de la actualidad que los mismos mantenían. En efecto, muchos de los pacientes esquizofrénicos observados por Bleuler vivían de una manera retirada y socialmente inaccesibles. Él intentó integrar el concepto del comportamiento autista en los criterios diagnósticos de la esquizofrenia.

¿Seria el caso de Akiba?

-Muy posible; su introversión, su timidez, su propensión a la ansiedad y a la depresión, su carácter taciturno, su aislamiento, el pesimismo y la preocupación innecesaria que lo alejaba de las situaciones sociales, nos orienta a una conducta autista. Pero no olvidemos toda una serie de síntomas secundarios, que ha padecido..

Se debe considerar los efectos del estrés de su profesión. Recordemos que sus síntomas inician después de su fracaso deportivo en Rusia, que lo hizo perder la oportunidad de competir por el titulo.

El torneo de San Petersburgo de 1914 los aficionados esperaban una dura pelea entre: Lasker, Rubinstein y Capablanca. El inicio de Akiba fue pésimo, quedándose atrás, después no pudo superar la ventaja que le llevaban. 

La justa se torno en un combate entre entre Lasker y Capablanca. Akiba no pudo clasificar a la siguiente fase.

El inicio de la primera guerra, sepulto cualquier esperanza que abrigara Akiba, de luchar por el campeonato. 

La intrusión de lo nazis, con su violencia contra los judíos, reforzó sus temores. Tanto su esposa como sus hijos debieron andar a salta de mata para salvar la vida. El miedo y la incertidumbre lo rodearon.

Los años de la guerra deterioraron el juego de Akiba. Durante el último año de la guerra el mundo del ajedrez comenzó a despertar del letargo. Se organizó un encuentro, con 4 jugadores: Rubinstein, Vidmar, Schlechter y Mieses. Akiba ocupó el ultimo lugar.

Deberíamos preguntarnos cuanto influyo su infancia, en una total pobreza, alejado de su madre, asistiendo a la escuela por aprender el Talmud, bajo estrictas reglas de obediencia. 


Es necesario aquilatar los motivos que determinaron que dejara sus estudios religiosos, por el ajedrez, que quizá fue un bálsamo y quizá evitó síntomas más tempranos.

La pregunta que la psiquiatra tendrá que responder es: ¿Modifican los rasgos de personalidad los síntomas de la esquizofrenia?.

¿Se podrá saber a futuro qué rasgos de la personalidad actúan como predisponentes, qué rasgos son estables y cuáles son producto de la enfermedad?. Espero que sí.


“El estilo del Gran Maestro polaco Rubinstein establece un nexo
entre Steinitz y el presente. Tenía una sensibilidad espléndida para 
captar los requerimientos de la posición y era un jugador de ataque 
excepcionalmente dotado cuando la ocasión lo requería. Max Euwe.


¿Que paso con la relación de Breuler con Freud?

-Bleuler encontró el movimiento de Freud demasiado dogmático y dimitió de la Asociación Psicoanalitica Internacional en 1911, escribiendo a Freud que "este 'todo o nada' es en mi opinión necesario en comunidades religiosas y útil para partidos políticos, pero para la ciencia lo considero perjudicial".​

Bleuler se mantuvo interesado en la obra de Freud, citándole favorablemente, por ejemplo, en su "Tratado de psiquiatría".

En este mismo tratado escribió: "Cuando el proceso de la enfermedad irrumpe, es más correcto, en mi opinión, hablar en términos de ataques deteriorantes, antes que de recurrencia. 

Por supuesto, el término recurrencia es más reconfortante para un paciente y sus familiares que la noción de ataques progresivos y deteriorantes

Si no hacemos nada respecto de la capacidad de propagación de los lisiados mentales y físicos Las poblaciones saludables tienen que limitar el número de sus hijos ya que tiene que hacerse mucho por el mantenimiento de otros, si la selección natural es generalmente suprimida, entonces a no ser que consigamos nuevas medidas nuestra raza se deteriorará rápidamente".

Así que me pregunto sí esta manera de pensar es decir defender la esterilización eugenésica forzada en personas con un diagnóstico de esquizofrenia o con predisposición a padecerla no es dogmatismo. 


Era modesto y educado, se mantuvo alejado de las
disputas personales. Era extremadamente raro ver a 
Rubinstein hablando. Muchas veces no sabía con 
quién jugaba. Tenia el mismo cuidado con los 
ajedrecistas más fuertes, que con uno débil 
Gawlikowski .

Este concepto lo esgrimían los nazis que afirmaban: todos los trastornos psíquicos son de alguna manera hereditarios. Esto significa que no es necesario influir en el destino del paciente a través de procedimientos terapéuticos; mucho menos a través de procesos largos. Más bien, lo que hay que hacer es limpiar los genes de la raza. 

El decreto del 1 de setiembre de 1939 de Hitler, que fue redactado por los médicos, se trataba de señalar que “a pacientes incurables, después de una valoración crítica del estado de su enfermedad, les fuera permitida una muerte eutanásica. 

De la conducción práctica de estos asesinatos se encargaron algunos psiquiatras con prestigio, como por ejemplo Carl Schneider, el sucesor de Wilmanns en Heidelberg. Otros colaboradores fueron: Friedrich Panse, Kurt Pohlisch, Friedrich Mauz, Werner Villinge.

Werner Villinger, entre 1933 y 1939 fue el médico jefe de los Sanatorios de Bodelschwingh, en Bethel, Bielefeld, practicando ahí una particularmente efectiva campaña de esterilización en los pacientes a su cargo. Pronto perteneció al comité de expertos en la selección de pacientes a ser eliminados. 

Un genocidio como el del holocausto a pacientes psiquiátricos, no habría podido producirse sin la colaboración pasiva de muchos. Los nazis emprendieran una acción criminal, pero no se puede entender cómo es que la ética de los psiquiatras, permitieran que eso ocurriera sin protestar o que dejaran que los pacientes a su cargo fueron transportados hacia la muerte. 

Varios psiquiatras perdieron la vida en el proceso de persecución nazi: John Karl Friedrich Rittmeister quien fue ejecutado, Abraham Adolf Deutsch, Margarethe Hilferding, Alfred Meisl, Nikola Sugar y Ludwig Pick murieron en el campo de concentración de Theresienstadt.

Karl Landauer murió de inanición en Bergen-Belsen. Alfred Bass fue trasladado al ghetto de Lódz y murió allí. Salomea Kempner murió probablemente en el ghetto de Varsovia. Muchos otros psico-terapeutas sobrevivieron a los campos de concentración.


Ernst Kretschmer.

¿Ernst Kretschmer fue un colaboracionista?

No, él estudió Filosofía en la Universidad de Tubinga, y pasó luego a cursar la carrera de Medicinas en 1914 publico su tesis doctoral: Delirio y síndrome maníaco-depresivo.

En 1918 se incorporó como docente a la Universidad de Tubinga, y publicó: "Complexión y carácter". Una investigaciones sobre el problema de la constitución física y la teoría de los temperamentos.

Fue una clasificación biotipológica que lleva su nombre, esta establece una correlación entre los tipos morfológicos y los caracteres, y apunta la existencia de una propensión a determinadas enfermedades nerviosas en función del biotipo.

La obra dio lugar a enconadas controversias, que se reprodujeron durante el período nazi. Ese mismo año fue nombrado presidente de la Sociedad Alemana de Psicoterapia, cargo del que dimitió en 1933 como protesta por el acceso del nazismo al poder.



Me interesa saber sobre esta tipologia.

En su obra "Carácter y Figura" habla de tres tipos: El Tipo picnico. Son individuos de talla baja, cuello corto y macizo, manos cortas y anchas, poco desarrollo muscular, propenso a la obesidad. 

Tipo atlético, estos son individuos musculosos, de cuello alto y poderoso, mentón prominente, manos grandes y fuertes. 

Astenico o leptosomático; su nombre deriva de las palabras griegas leptos = delgado y soma = cuerpo. Se trata por tanto de personas delgadas, con poco desarrollo muscular y escaso panículo adiposo, con cabeza pequeña. Su rostro suele ser alargado u ovalado, con nariz estrecha y afilada, con el cuello delgado, hombros; estrechos, con poco perímetro torácico, extremidades largas y delgadas, manos huesudas y finas. 

Pero hay más, sus estudios lo llevaron a proponer tres modelos de temperamento: el esquizotímico que define a quienes son tímidos, susceptibles y vengativos; seres callados, introvertidos y que se desconectan de la realidad muy fácilmente, poco influenciables. 

Su temperamento se movería entre la frialdad y la sensibilidad. Su psicomotilidad sería reservada, rígida e inerte, con tendencia a la psicosis esquizofrénica.
 
 

                                           Bogolyubov y Rubinstein.
 

El ciclotímico: que usualmente pasa por estados de ánimo cíclicos, oscilando entre la alegría y tristeza. Estarían predispuestos a los trastornos bipolares; sin que existan injerencias externas para esos cambios anímicos. Son prácticos, sociables, entusiastas, sinceros y cordiales.

Finalmente los de temperamento viscoso, adhesivo, poco flexible, de escasa imaginación, callados y estables. Su humor se movería entre lo explosivo y lo flemático. El atlético estaría predispuesto a padecer epilepsia. 

Ahora veamos la relación entre ambas tipologías; concluyó que a los pícnicos les corresponde un temperamento ciclotímico, a los atléticos un carácter viscoso, y a los astenicos el esquizotímico.




Al final de la guerra Kretschmer instauró nuevamente los congresos neuropsiquiátricos y la Sociedad germana de Neurología y psiquiatría.

Tengo la fortuna de tratarlos, me han invitado algún fin de semana a su hogar, donde su esposa toca el piano y Ernst el violín. ¡Gratas veladas!

El medico se despide, porque tiene que pasar visita a sus pacientes . Le externo que ha sido un placer conocerle y que su charla fue amena e instructiva. Nos despedimos con un apretón de manos.

Me dormí hasta transcribir la entrevista. Por la noche soñé con Akiva, sentado en el mismo esplendoroso jardín, donde se dio la entrevista, pero sus rasgos, habían cambiado; eran los de un joven, que sentado, taciturno meditaba su próxima jugada.


Rubinstein murió en 1961 a la edad de 81 años.


8 comentarios:

  1. ¡Que hermoso y apasionante todo lo que aquí se puede sentir con la lectura de este trabajo! , obviamente ver que uno de los capítulos más oscuros de la raza humana como es el exterminio judio se hace presente acá otorga la relidad y cruda nota amarga y no es que la condición del biografiado no mueva al sentimiento, sino que en lo personal lo veo más como una comprobación , como un testeo de las capacidades de este gran jugador. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Gracias por tu inteligente comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla, admiro desde joven a este maestro. Esta lectura me ha resultado una epifanía. Saber de él su modestia, su genialidad y los demonios que lo acosaron torna este texto en una lectura altamente recomendable para todo ajedrecista. Me gustaría mucho conocer el nombre del autor que entrevistó al Maestro. A Gabriel Capó Vidal, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Julio La entrevista es como todas las de este blog un ejercicio de imaginación. Las mismas no ocurrieron me pareció la mejor forma de dar a conocer la vida de los ajedrecistas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mi maestro Osvaldo bazan me conto que fuero n a visitarlo al asilo, najforf se quedo jugando y el resto fue a visitar la ciudad, a la vuelta y en uma posicion perdida, najdorf dijo " lo dejo ganar la ultima y nos vamos", alguien le pregunto al enfermero y este dijo " nueve a cero para akiba". Alguien confirma la historia? Creo que el GM miguel Quinteros sabe algo de eso

    ResponderEliminar
  5. toda una leyenda un genio me gustan sus partidas y las estudio gracias por el articulo saludos

    ResponderEliminar