jueves, 27 de febrero de 2014

La música y el ajedrez



En la Edad Media, un músico persa con el nombre de Ziriab, introdujo el ajedrez en 822 en el califato español de Córdoba y a partir de esto se empezó a expandir por todo el mundo. Fue el primer músico que supo jugar al ajedrez.

A él, le siguieron muchas personas, con gran talento, que realizaban con una mano una jugada de ajedrez y con la otra tocaban el laúd, a estos caballeros les seguíeron famosos compositores que también jugaban ajedrez como: : Frédéric Chopin, Feliz Mendelssohn-Bartholdy, Dmitri Schostakowitsch, Nikolai Rimski-Korsakow, Richar Strauss, Beethoven, Robert Schumann, Arnold Schönberg, Sergei Prokofiew, Arthur Bliss, Nikolai Rimski-Korsakow Robert Schumann , Dimitri Schostakowitch, a Alexander, Skrjabin, Sergej Tanejew, Maurice Rave, David Oistrach, Paul Badura Skoda, Marc Taimanov, Miquel Farré.

 
François-André "Philidor" entro a la corte de Versalles a los 6 años como paje y a los 12 años este niño compuso canciones clericales, desarrollando con el tiempo sus dotes para componer operas cómicas. A cargo de su educación estuvo el compositor André Campra.

François-André Danican  provenía de una familia de músicos y aprendió a jugar ajedrez en el palacio de Versalles, observando las partidas, que los artistas jugaban entre si. Al poco tiempo, vencía a todos sus adultos rivales. Fhilidor fue un parroquiano más del Café de la Régence, ahí conoció a Kermur Sire de Légal, un jugador de ajedrez de inteligentes e imaginativas combinaciones, famoso por su fuerza y sus proezas dentro del tablero, además por su mate llamado Legal. Kermur se convirtió en maestro de Fhilidor. 

En el el año de 1882 (A
ños después de la muerte de François-André)  se estrenó en el teatro de París la opera “Victoria de Philidor”, sobre el libreto de Avrama Drajfus, y con la música de Amadeo Ditak. El personaje principal de esta ópera cómica fue Francois Philidor.

La obra musical se desarrolla en París, durante el año de 1777. Philidor jugaba y ganaba en el famoso “Café de la Regence”(en Paris) donde no encontraba un rival que le hiciese frente. En un momento dado, apareció un músico pobre llamado Rishar, muy aficionado al ajedrez, que estaba enamorado de la hija del dueño del café y deseaba casarse con ella. Su padre Bujindi no quería que su hija, Dora, se casara con un chico pobre. Rishar y Dora sentían un profundo amor y sufrían por no poder estar juntos.

Ante la presión de los jóvenes, Bujindi tomó una decisión; Prometió la mano de su hija si Rishar podía ganarle una partida a Philidor, algo imposible; ya que jugadores mucho mejores que Rishar no habían podido derrotar al campeón. Entonces Philidor, para salvar el amor entre los enamorados, dijo que le iba a buscar trabajo en una orquesta a Rishar y que él mismo iría cada día al café a jugar unas partidas, aumentando así las ganancias del dueño, Bujindi, pero que si no consentía la boda no aparecería más por el café. Así pues, el padre de Dora, ante las pérdidas económicas que le podía suponer la ausencia de Philidor terminó por autorizar la boda.

Muchos músicos y compositores nos han dejado obras tan bellas como: La polonesa, los nocturnos de Chopin , el primer movimiento del Concierto para piano de Robert Schumann, el Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, Las cuatro estaciones de Vivaldi, Carmen de Bizet, la Sonata Claro de Luna de Beethoven , el Sueño de Amor de Liszt, el Bolero de Maurice Ravel, el Ave Maria. Schubert, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Y dentro del ajedrez existen y conocemos partidas bellas como: la Inmortal de Anderssen, (Anderssen contra Kieseritzky ) la lanzadera de Carlos Torrre contra Lasker, El mate de Morphy contra Louis Paulsen, el ataque Marshall contra Capablanca , o la partida de Fischer contra Byrne, entre otras.

Juan María Solare
 es un músico y pianista, nacido en Buenos Aires, quien compuso (Ajedrez I y II,) sobre los poemas del escritor argentino Borges: así como Ben Oni y Zugzwang ("quince miniaturas sobre la estrategia del ajedrez, para violín o flauta, saxo alto o clarinete, bajo doble o violoncello y piano o sintetizador"),

Otra obra versa sobre "El jugador de ajedrez" (1927)  y es una obra para piano, de 135 minutos de duración, compuesta por Henri Rabaud para el film dirigido por Raymond Bernard, otra obra musical es Jaque mate (1937) que ha interpretado el ballet de Sir Arthur Bliss con coreografía de Ninette de Valois.

Otras obras son: es 8x8 Sonata Ajedrecística, de Hans Richter; Juegos imaginarios (1993) de Ake Parmerud ("basados" en la 22a. partida del match Karpov-Kasparov de 1992) y Bocetos de ajedrez (1996) de Murielle Lucie Clément, ópera breve"para dos sopranos y tablero" ("basada" en la partida que Ljubomir Ljubojevic ganó a Kasparov en Bruselas.


Dentro de la música popular contemporánea existen grupos y cantantes que interpretan canciones con letras que hacen referencia al juego del ajedrez, como Mecano, con la canción “Peón de rey negro”, David Bisbal con “Torre de Babel”, Melendy con el tema” por amarte tanto” y Ricky Martin con “ juego de ajedrez”
Para finalizar las palabras del  gran Maestro en ajedrez, el Dr. Siegbert Tarrasch quien aseguraba:. "El ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre”


1 comentario:

  1. Soy el escritor del libro "Music and Chess. Apollo meets Caissa"
    Por favor, permítanme escribir algunas palabras sobre el libro y mis experiencias después de su publicación en 2017.
    Además de ser el primer libro sobre el tema, ha sido reconocido mundialmente con excelentes críticas en New in Chess, British Chess Magazine, Schach Magazin 64, KARL, etc.
    Aquí está, por ejemplo, un resumen de la reseña de Matthew Sadler (gran maestro y ex campeón británico) en New in Chess 2/2018:
    Una obra bellamente producida... ¡En general, una lectura deliciosa!
    El libro fue galardonado con el 1er premio en la categoría "Obra artística" de los MusiChess Awards 2018. Además, fui conferenciante invitado en los II Open de Mind Sports celebrados en Palma de Mallorca, el mismo año.

    ¡Estoy seguro de que la exploración de la afinidad del arte con la ciencia es un tema poco explorado y que aún queda mucho por decir en los próximos años!


    ResponderEliminar