lunes, 1 de octubre de 2012

Alfred Ernest Jones.


Alfred Ernest Jones

Alfred Ernest Jones
Foto © Freud Museum London


"Las situaciones de la vida se dominan a través de juegos".

Ernest Jones es Médico, es Psicoanalista, fundador de la Sociedad Psicoanalítica Británica. Algunos lo conocen como el primer discípulo de la doctrina freudiana en el suelo inglés. Autor de un sin número de artículos y libros. Se puede decir que es un adicto al trabajo y al ejercicio físico. Jones es de estatura baja, de cabeza grande, con ojos penetrantes y dueño de una lengua filosa. Ernest es un ser generoso y un experto ajedrecista.

Se le conocen muchas aventuras amorosas. Se cuenta que a las mujeres las conquista con su inteligencia aguda, su mirada penetrante, por su aspecto y porque entendía, con una sonrisa de complicidad, lo que una mujer quiere.

Se le ha llamado a Jones el apóstol de Freud, también que sin él psicoanálisis no hubiera alcanzado la difusión que consiguió. Jones le escribio a Freud: "Para mí está claro que le debo mi carrera, mi vida, mi posición y mi capacidad para la felicidad en el matrimonio" Freud reconocía en Jones una mezcla de astucia política, de ambición, de lucidez verbal y de energía sin límites.

Actualmente Ernest Jones esta retirado de la consulta, escribe, juega ajedrez y practica el patinaje artístico. La entrevista se realiza en la casa que tiene en Llanmadocn, en la Península de Coger, en la costa sur de Gales.

Morfydd Owen,

Su primera esposa fue Morfydd Owen, una joven artista, profesora de la Royal Academy of Music, pianista, cantante y compositora. La familia de Owen se opuso a la boda de Morfydd con Ernest por considerarlo un ateo. Ella murió dos años más tarde de casados, durante la cirugía de una apendicitis aguda, al parecer por un exceso de cloroformo. De este matrimonio no hubo hijos. Hoy está casado con Katherine Jolk.

Ernest no se amedrenta ante los obstáculos, ejemplo de ello fue que durante la persecución nazi, se preocupó por salvar a Freud y a su familia, así como a muchos otros analistas, alrededor de cincuenta, dándoles refugio en Inglaterra. Los salvo de una muerte segura.


Inicio una serie de preguntas:

Sigmund Freud dijo: "Sí intentáramos aprender en los libros el noble juego del ajedrez, no tardaremos en advertir que sólo las aperturas y los finales pueden ser objeto de una exposición sistemática exhaustiva, a la que se sustrae, en cambio, el medio juego por la total e infinita variedad de las jugadas posibles, sólo el estudio de partidas celebradas entre maestros del ajedrez puede llenar esta laguna del conocimiento. Pues bien: las reglas que podemos señalar para la práctica del tratamiento psicoanalítico están sujetas a idéntica limitación"

-Sí. Freud uso esta acertada analogía del psicoanálisis con el juego de ajedrez. Comentó que los que están aprendiendo, el ajedrez, pronto descubren que sólo la apertura y el juego final se pueden estudiar y aprender. El psicoanalista como el ajedrecista aprende de la práctica y del contacto con los juegos, en caso del ajedrecista y del paciente en el caso del psicoanalista. Siempre hay un elemento personal en el psicoanálisis que lo hace en más de un sentido un arte, lo mismo pasa con el ajedrez. Sin embargo admitió que las variaciones entre los pacientes son tan grandes, que ninguna de las reglas, tiene una validez absoluta.

Es conocido que usted juega al ajedrez.

-Mi padre me enseñó los movimientos cuando tenía diez años, la historia de siempre. Después de eso, casi puedo contar las partidas que he jugado en mi vida por el exceso de trabajo. Después de ser bombardeada Londres me vine a vivir aquí. Atiendo un menor número de pacientes y he tenido más tiempo libre para jugar al ajedrez y es entonces, a la edad de 63 años, que me enteró de lo serio del ajedrez. He leído la mayoría de los libros más conocidos y he repetido los juegos de las colecciones, así como los de la revista Chess. No lo hago tan mal sobre el tablero con los aficionados normales, e incluso me han hecho Presidente del Club de Ajedrez de Chichester, a pesar de que no asisto a menudo. Tengo libros de Fine , tales como las aperturas del ajedrez y finales básicos, pero no tengo la suficiente la memoria, para obtener un mejor beneficio de su lectura. He disfrutado de Ruben, su libro “Los juegos de los grandes maestros”, para mí este texto fue esclarecedor.



Freud y su madre.


¿Freud jugó ajedrez?Freud conocía dos grupos muy distintos de amigos estrictamente personales: los que conoció en su trabajo médico y científico, en su mayoría mayores que él; y un pequeño grupo de su propia edad. Estos últimos, quince o veinte, constituían lo que llamaban el Bund (Unión). Solían reunirse regularmente una vez a la semana en el Café Kurzweil para conversar y jugar a las cartas y al ajedrez.

En su juventud y en sus primeros años de madurez Freud jugó una buena cantidad de ajedrez sobre todo en los cafés. Él jugó al ajedrez, pero lo abandonó del todo antes cumplir los 50 años. Puesto que el ajedrez requiere de tanta concentración que él prefirió dedicarse a otras tareas. Freud tenía una mente muy ordenada y también hábitos muy rigurosos. Freud dejo de jugar ajedrez y prefirió jugar a las cartas. Llegó a encontrar la concentración más como una tensión que como un placer, y después de 1901 lo abandonó por completo. Abandonó el ajedrez por el tarock, el juego de cartas al que se mantuvo fiel

Ajedrez

-Se dice que la belleza del ajedrez reside en que las reglas del juego son claras. Si usted gana, nadie puede quitarle su victoria. En la vida, la mayoría de sus triunfos no son claros. Si usted ha perdido, no hay nada que hacer, queda el estrechar la mano de su oponente. Esto es lo más refrescante en comparación con la mayoría de las relaciones humanas, incluyendo el mundo de los negocios y las relaciones sexuales. La cita no es mía, es del psicoanalista Manhattan Ariel Mengarini.

Freud menciono: "Al igual que el ajedrez, la naturaleza humana construye una variedad dramática e inagotable a partir de unos pocos elementos y un puñado de reglas".


"Dilema en dos dimensiones: el pensamiento de un jugador de ajedrez"

-El autor es Ariel Mengarini, así como del decálogo del ajedrecista
.
Usted siempre estuvo interesado, en su juventud; en la hipnosis, la neurología y las enfermedades mentales ¿cómo llego al psicoanálisis?

-Inicie el estudio de alemán, para leer “La interpretación de los sueños” de Freud. Asistí al primer congreso de neurología, psiquiatría y allí conocí a Gustav Jung, quien me invitó a trabajar en la Clínica del Burghölzli, dirigida por Eugen Bleuler. Después conocí a Freud en el Congreso de la IPA de Salzburgo.


 

                                                                          Otto y Jung.

Otto Gross

Otto Gross, era una cabeza genial que, para su desgracia, se hundió después en la esquizofrenia. Gross publicó un artículo en el que contraponía de un modo brillante la disociación de ideas descrita por Freud con la disociación de la actividad consciente que se manifiesta en la demencia precoz; a lo que siguió un ensayo muy original, donde la teoría de la libido de Sigmund Freud, con sus conceptos de represión, simbolismo, etcétera, era ampliamente admitida.

Gross fue el primero que me instruyó en la práctica psicoanalítica, realicé con él una suerte de psicoanálisis didáctico, me permitió siempre estar presente en los casos que atendía. Más tarde convencí a Gross de que no acusara en los tribunales al profesor Emil Kraepelin, el psiquiatra más poderoso de Alemania, al “káiser Kraepelin”, como le decían. Otto Gross estaba empeñado en mostrar la ignorancia de Kraepelin sobre el psicoanálisis y, si la suerte lo ayudaba, lo pondría en evidencia ante todo el mundo. En marzo de 1908, Otto Gross se sometió a un tratamiento en la Clínica de Burghölzli, donde Carl Gustav Jung, después de haber apartado a Gross de su adicción a la morfina, imaginó ser el primero en curar un caso de esquizofrenia. Gross era lo más parecido a un genio romántico, fue mi primer instructor en la técnica del psicoanálisis. Tenía tal poder penetrante de adivinar los pensamientos de los demás. ¡Algo que nunca he vuelto a ver!

Alexander Herbstman.

-Un ruso que desarrolló la tesis de que el ajedrez es un juego donde se asesina al padre, que se convirtió en el patrón para la mayoría de los estudios psicoanalíticos sobre el tema. Herbstman también discutió el concepto de ambivalencia como se representa en el ajedrez, se analizaron algunos sueños de ajedrez, y trató de explicar ciertos principios de leyendas del ajedrez, sobre la base del conflicto edipico.

Alexander Herbstman publico un trabajo en Moscú, realizo un estudio sistemático de la forma y el contenido de ajedrez. Desarrolló la tesis de que toda la obra de este juego es una elaboración de numerosas variedades y derivados de la situación edípica. Comenzó su ensayo, considerando la preocupación de los juegos con figuras reales, sobre todo el rey y la reina, "En los sueños los padres asumen una forma real o imperial, al igual que en los cuentos: "Allí vivía una vez un rey y una reina" obviamente son el padre y la madre. " A continuación, desarrolló la tesis de que toda la obra de este juego es una elaboración de numerosas variedades y derivados de la situación edípica. Para él, el juego consiste principalmente en el rey, la reina y el peón, con las otras piezas están desplazados las imágenes del rey o la reina.


                                                                           Herbstman.


¿El mismo Herbstman que compuso 350 estudios durante su larga carrera?

-El mismo, fue galardonado con el título de MI por ese motivo

Fokschaner,





                                                                       Freud y Jones.

- En Viena se publicó el primer documento sobre el ajedrez desde el punto de vista psicoanalítico presentado a la Sociedad Psicoanalítica de Viena el 15 de marzo de 1922 que se registro pero jamás se publico, Si, su autor fue el Dr. Fokschaner, un dentista y tituló su artículo "Über das Schachspiel". El hizo comparaciones entre el ajedrez y la neurosis obsesiva, con un intento de interpretar simbólicamente las piezas y sus movimientos sobre el tablero.

-
Lionel Sharples Penrose

Matemático, genetista, teórico del ajedrez. Lionel que componía problemas de ajedrez desde su infancia, elaboro un trabajo sobre el ajedrez con una orientación psicoanalítica, que nombro: "Psicoanálisis y el ajedrez"

Penronse aprendió ajedrez de su abuelo Lord Peckover, que fue un entusiasta jugador de ajedrez . Siendo ya matemático se intereso por la nueva ciencia, que era en ese entonces el psicoanálisis y estudió medicina, se hizo psiquiatra. En su evolución como psicoanalista, fue asistente clínico, bajo mi supervisor.

En el trabajo mencionado se enfoco en explorar, la fuente de su propio interés en el ajedrez a través de análisis de los sueños. Las posiciones de los problemas de ajedrez, sirvieron de análisis de los conflictos familiares.



                                                                    Isador Coriat
.
¿Alguien más, -me refiero a los psicoanalistaS-, ha escrito sobre el ajedrez?

-Otros estudios han seguido direcciones algo diferentes. Uno de ellos es el uso de los estudios clínicos y la terapia psicoanalítica, como en el trabajo de Pfister, otro es el de Isador Coriat que discutió el problema general de la simbología de las piezas y también que el modo, el estilo y los hábitos de los jugadores, revelan sus motivaciones. El estudio se nombro:” Los motivos inconscientes del interés en el ajedrez”

Fleming y Strong usaron el juego del ajedrez, como una terapia, en el caso de un joven de 16 años, que padecía esquizofrenia, resolviendo mucho de su problema de agresión, logrando que dominara sus propios impulsos. el estudio se llamo: “Observaciones sobre el uso del ajedrez en la terapia de un adolescente”. Observaron la situación emocional del juego desencadenaba en él. Los autores subrayaron en el estudio la dinámica en el uso del juego, demostrando que es una experiencia social que obliga a cumplir las reglas, teniendo en cuenta los deseos y los actos de otra persona.

Para la terapia del adolescente se dieron dos afortunadas coincidencias una: la habilidad recién adquirida del joven para hablar acerca de sus sentimientos de sus fantasías y de sus sueños y su interés por jugar ajedrez, a si se pudieron interpretar sus digresiones. Se demostró que a través del el ajedrez como juego, permitió a la paciente ejercer un control consciente sobre sus sentimientos hostiles, aprendiendo a usarlos de mejor forma, hasta cierto punto.
.
Los estudios han puesto atención a los detalles de los factores involucrados en la preocupación del ego de un paciente con el ajedrez. El interés del psicoanalista a menudo se centra en los aspectos clínicos de la partida. Al clínico no le sorprende que el interés del jugador en el ajedrez y su estilo de juego, le revelen la dinámica de su estructura de carácter, sin embargo, también debe tener en cuenta el hecho de que la naturaleza de la habilidad en el ajedrez no sólo depende de los derivados de las fuerzas conflictivas.

¿Las imágenes del ajedrez son parte de un lenguaje simbólico universal?
.
-En un sentido estricto no, porque en cada persona pueden representar cosas distintas En el juego del ajedrez se pueden satisfacer varios deseos. Gran parte de estos son deseos reprimidos, pero también podemos jugar por ansiedad o por castigarnos. Para la psicología de Jung las imágenes del ajedrez, son parte de un lenguaje simbólico universal.
.
Usted escribió el problema de Paul Morphy Un aporte al psicoanálisis del ajedrez.

-Sí, una de las motivaciones del inconsciente al jugar ajedrez, es el deseo de superar al padre de una forma aceptable. Después Fine hizo un estudio semejante.

En toda la literatura existen ejemplos del parricidio

-Freud observaba que no era una casualidad que las tres obras maestras de todos los tiempos trataran del tema del parricidio: el 'Edipo Rey' de Sófocles, el 'Hamlet' de Shakespeare y 'Los hermanos Karamazov' de Dostoievski.

Ruben Fine.

-Un querido amigo. Cuando Ruben Fine abandonó el ajedrez de competición en 1951 con el fin de concentrarse en su profesión de psicoanalista, se dijo que su decisión fue una grana gran pérdida para el ajedrez, y en el mejor de un empate para el psicoanálisis. La frase no es mía -sonríe-

Fine apoyó la opinión de que el ajedrez es una forma de realización del complejo de Edipo, con el Rey figura paterna que requiere de una poderosa figura materna que es la reina que proporciona los elementos para que el jugador elabore sus fantasías parricidas. Las piezas, de acuerdo con Fine, son todo símbolos fálicos.



                                                                       Kurt Alfred Adler.


Dr. Kurt Alfred Adler.

-Hijo de Alfred Adler Psicoanalista no Freudiano y un exponente como su padre de la escuela de la psicología individual. Muy contrario a la escuela de Freud. Adler afirma "el ajedrez es un juego de entrenamiento en orientación para la solución de problemas, no sólo en la estrategia y la táctica y la geometría plana, sino en aprender a utilizar las piezas de un equipo cooperativo. Yo no pondría mucho énfasis en los elementos de hostilidad y agresión, y descartaría por completo el simbolismo sexual. Los jugadores están tratando de superar las dificultades, y mientras que también están tratando de lograr el dominio, el juego es una forma de intercambio social. "

¿Cuanta competitividad entra en el juego del ajedrez?

Adler respondía que dependía de la cultura

La asociación libre

-Cuando Freud depositó su confianza en el valor de las asociaciones libres, dijo que estaba siguiendo una oscura intuición. Poseemos ahora una clave reveladora del origen de esta interesante intuición. Cierto autor, de nombre, Ludwig Börne, había escrito en 1823 un ensayo que llevaba el atrayente título de 'El arte de convertirse en escritor original en tres días'. Terminaba con las siguientes palabras: "He aquí la receta que prometí dar. Tome hojas de papel y durante tres días sucesivos escriba, sin falsedad ni hipocresía de ninguna clase, todo lo que le venga a la cabeza. Escriba lo que opina de sí mismo, de sus mujeres, de la guerra de Turquía, de Goethe, del proceso criminal de Fonk, del Juicio Final, de todos aquellos que tienen más autoridad que usted y cuando hayan pasado esos tres días usted quedará pasmado ante el reguero de nuevos y asombrosos pensamientos que han brotado de su mente. Este es el arte de transformarse en tres días en un escritor original"






                                                                        Nietzsche y Freud.

-Freud comento alguna vez: "El conocimiento que Nietzsche tenía de sí mismo era tan penetrante que superaba al de todo otro ser viviente conocido y acaso por conocer. Para provenir del primer explorador del inconsciente “Freud comprendio la verdad de la máxima de Nietzsche: "El propio ser es algo que a uno mismo se le oculta. De todos los tesoros ocultos, el de sí mismo es el último en ser desenterrado"

El eterno retorno.

-Alguna vez Freud le dijo Ferenczi el psicoanalista: "Contemplo su optimismo con una sonrisa. Usted parece creer en "el eterno retorno de las cosas" y querer pasar por alto la inconfundible dirección en que marcha el destino

Adolescencia

-Durante la pubertad se produce una regresión en dirección a la infancia, al primero de todos los períodos, y la persona vuelve a vivir, aunque en otro plano, el desarrollo por el que pasó en sus primeros cinco años de vida. Dicho de otra manera, significa que el individuo recapitula y expande en la segunda década de vida el desarrollo por el que pasó durante sus primeros cinco años, de la misma forma en que durante esos cinco años recapitula las experiencias de miles de años de sus antepasados, y durante el período prenatal, las de millones de años.



  Alfred Adler.


                                                                      Alfred Adler

Se dice que Adler padre jugaba ajedrez con Trotsky

-Al igual que Adler, Trotsky disfrutaba jugar ajedrez en el Café Central, que es una institución incomparable de la vida vienesa, un lugar exótico que sirve como un hogar, una oficina o un restaurante. Cuando el conde Leopold von Berchtold, el ministro de Relaciones Exteriores de Austria-Hungría se le dijo que una revolución comunista podría hacer erupción en la Rusia zarista, y él exclamó, con una carcajada de incredulidad, ¿Y quién, hará la revolución? ¿Trotsky que está jugando al ajedrez en el centro todo el tiempo?




                                                                Café Central.


Adler ha disfrutado jugar al ajedrez y pudo haber discutido a veces con Trotsky. Pero él estaba más ocupado en la promoción de un nuevo sistema psicológico, que se estaba volviendo cada vez más divergente del de Freud. Pronto Adler se fue al extremo opuesto al que sustentaba antes, e interpretó todo en función de la "voluntad de poder" nietzscheana. El acto sexual mismo tendría como fuente más bien un impulso puramente agresivo que un deseo sexual.

Alguna vez alguien le pregunto a Adler ¿Crees que mi hijo que me ha ganado al ajedrez, realmente tiene un cerebro mejor que yo?" Con dulzura, Adler le respondió "Tal vez no sea así. Yo mismo he perdido con frecuencia y no creo que quien me venció, fuera más inteligente que yo. Incluso he conocido a gente muy estúpida que juega al ajedrez también."



                                                                Freud con su hija Anna.


¿Su relación de amistad con Melanie Klein afecto su relación con Freud ya que el enfoque para el análisis de niños estaba seriamente en desacuerdo con el de Anna Freud?

-Sí, por aquellos años yo había comenzado a pensar que Londres podía ser un centro precursor del psicoanálisis de niños e invite a Klein que vivía en Berlin y que encontraba hostilidad de sus compañeros analistas, a causa de sus ideas sobre los niños.



                                                                        Ana y Melaine.

Después de un año de vivir Melaine en Londres, Anna Freud publicó un libro sobre la técnica del psicoanálisis de niños, en él que dirige un ataque frontal a Melanie. Anna no acepta la interpretación simbólica del juego del niño, ya que considera que podría estar determinado por sucesos reales de la vida cotidiana. Además sostenía que el niño, al no poder realizar la libre asociación, era imposible llegar a su inconsciente.


                                                                    Anna Freud

Usted pretendió a Anna, hija de su amigo Freud

-Fue así, pero Freud me disuadió diciéndome que ella no tenía la pretensión de ser tratada como una mujer, que estaba muy lejos de deseos sexuales y a continuación, dijo que ella no debería considerar un matrimonio en esos momentos. Me sugirió: quizá después de que pasen dos o tres años.

Le pregunto a Jones ¿ No le pareció poco serio que Freud pensara que una chica de 19 años, no tuviese deseos sexuales o usted se retiro para no enemistarse con Freud?



  

                                                                            Loe Kann.

Me doy cuenta que no está en su ánimo responder y rápidamente le cuestiono: Cuénteme de Loe Kann, con la que vivía usted una vida marital.

-Loe se había vuelto adicta a la morfina, debido a los dolores que le produjeron varias operaciones renales, debido a una pielonefritis y cálculos. Además padecía de una neurosis severa. Loe estaba en psicoanálisis con Freud, al tiempo que yo le estaba con Ferenczi. La relación con Loe se deterioro después de que yo coquetee con su amiga Lina. Después Loe se caso y murió al poco tiempo.

Freud asistió en secreto, sin decirle a usted, al casamiento de Loe con Herbert Jones.



¿Eso no influyo en usted, para intentar cortejar a Anna, porque un poco después, al mes de la boda de Loe, usted recibió a Anna al llegar a Inglaterra y la llevó a visitar Londres. ¿Influyo en usted, la presencia de Freud en la boda, para intentar cortejar a Ana?

Su mirada se alerta y responde:

-Siempre encontré a Anna muy atractiva, la amaba de una forma honorable.

Pero usted le doblaba la edad a Anna. ¿Intentaba remplazar a Loe con Anna?.

-Si lo pienso, si.

Anna Freud nunca tuvo una relación física sexual

Solo sonríe.


 Los miércoles por la noche.

-¡Era el día en que se reunían la Sociedad Psicoanañitica de Viena, varios psicoanalistas exponían sus trabajos, alrededor de Freud. Muchas se tornaban acaloradas, por la discusión de los temas

¿Me puede contar que hace ahora?

-A ratos juego ajedrez, estoy leyendo el libro Irving Chernev, los mi

-Reciente mente me visito Kenneth , quien también disfruta jugar al ajedrez, es un excelente ajedrecista, pasamos una grata tarde. Hablamos de como los contenidos reprimidos se revelan en los actos fallidos, en los sueños, en el discurso, en el arte, etc. El ha escrito una cartilla para psicoterapeutas, un pequeño libro, con los principios elementales. Haya quienes lo consideran como la mejor introducción a la psicoterapia. Tiene la idea de unos modelos computacionales de la mente, que según él, prometen un enfoque más científico para el estudio de los procesos cognitivos y sus aberraciones. Hablamos de John McCarty, y su nuevo vocablo, la inteligencia artificial.


                                                                               Sabina.

Sabina Spilrein.

-Ella había nacido en el seno de una rica y cosmopolita familia judía en Rusia. Tenia afición por la música, y además compuso melodías y escribió poesías. Su padre le había respaldado en su intención de estudiar Medicina. Llegó a Zurich en 1904 para inscribirse en la facultad y al poco tiempo fue ingresada a causa de una gravísima crisis, en el hospital más famoso de Europa para el tratamiento de las enfermedades mentales: la clínica Burghölzi. Ahí la trato Carl Gustav Jung, con el método freudiano, pero acabó enredándose con ella en una relación amorosa.

Sabina le escribió a Freud: Cuatro años y medio atrás el doctor Jung era mi médico, luego se convirtió en amigo y después en mi poeta amante. Finalmente me buscó y las cosas sucedieron como suelen hacerlo en la ‘poesía’. Predicaba la poligamia; se suponía que su esposa no pondría ningún reparo, etc., etc… Cuando le sugerí que yo era para él una de tantas, me dijo que sus otras admiradoras eran solamente las perlas de un collar en el que yo era el medallón.»

Finalmente después de varias cartas a Feud negando su relación con Sabina, Jung le escribe a Freud y confiesa: "Atribuí enteramente a mi paciente todos los deseos y expectativas (con respecto a tener juntos un bebé al que llamaríamos Sigfrido) sin ver lo mismo en mi interior. Cuando la situación se tornó tan tensa que la continuada persistencia de la relación sólo podía lograrse con actos sexuales, me defendí de una manera que no puede justificarse desde el punto de vista moral. Atrapado en mi delirio de ser la víctima de las intrigas, las malas artes y los ardides sexuales de mi paciente, escribí a su madre que yo no era quien saciaba los deseos sexuales de su hija sino apenas su médico... una muestra de picardía que ahora le confieso, con muchos reparos, como solo podría hacerlo con mi padre"

Gracias a la intervención analítica de Freud, Sabina lograría superar el estrago de una relación ocasionada en un abuso del vínculo transferencial, se analizaría y se convertiría en una prestigiosa analista. En 1911, con sólo veintiséis años Sabina Spilrein se convertiría en la única mujer de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Sus contribuciones sobre la destrucción y la autodestrucción constituyeron un anticipo de la tesis freudiana sobre la acción de la pulsión de muerte. Atraída por la Revolución Rusa se trasladó a Moscú donde desarrolló una potente actividad como analista y docente.


                                                                              Lou

Lou Andreas-Salomé.

-Esta guapa Rusa, que fue el tormento de Nietzsche, fue la “niña mimada de la fortuna”, como la llamaba Freud, obtuvo su confianza para que éste depositara en su manos el análisis de su hija Anna, a la que no lograba separar de un arraigado complejo paterno. El análisis con Lou levantó las inhibiciones de Anna, pero no logró objetar el deseo de ésta de consagrarse a Freud y al psicoanálisis. Sigmund Freud de expreso de ella así: “Claramente sabía buscar en la vida dónde están los valores”. Quienes la conocieron tuvieron ocasión de comprobar la autenticidad y la armonía de su naturaleza “pudieron descubrir con asombro que todas las fragilidades femeninas y tal vez la mayor parte de las fragilidades humanas le eran ajenas o habían sido dominadas por ella en el curso de su vida”.



                                                                     Freud y Martha.
.
Martha Bernays

-Esposa de Freud. Martha era una mujer atractiva que incluso tuvo otros enamorados antes de conocer a Freud. Uno de ellos fue Hugo Kadish, un hombre de negocios mucho mayor que ella. Otro fue Fritz Wahle, artista, que había sido su maestro. Y, sin embargo, a pesar de su indudable atractivo, ella no estaba segura de su belleza e incluso llegó a quejarse de la poca atracción física que ejercía sobre los hombres.



                                                                      Freud y Jones.
.
¿Fue posible discutir con Freud?

Sí, desde luego lo que no se podía, era pelearse con él. Era la posibilidad más espantosa imaginable. Ser expulsado por el líder significaba no pertenecer a su grupo. La muerte psíquica.

El rompimiento de Freud con Jung.

-Lo supe de primera mano por Freud, me lo comunicó por carta. Era previsible, por la inclinación de Jung ante el espiritismo, llegando a conjugar, la telepatía con la teoría de los tipos psicológicos y los arquetipos o imágenes primordiales del inconsciente colectivo. Jung era de esas personas que defienden sus ideas con el argumento de que "existen muchas maneras de alcanzar la esencia del mundo y del hombre" Freud sabía que las afinidades intelectuales de su discípulo, le harían mucho daño a la ciencia del psicoanálisis. Ello peso más, al decidir romper con Jung, a que este no pudiera resistirse al seductor y perverso encanto de las histéricas.

¿Usted convenció a Freud de abandonar Viena ante la amenaza Nazi?

Había intentado varias veces convencerlo, pero siempre se rehusaba, argumentaba razones de edad. Lo que lo obligó a emigrar, fue la detención de su hija Ana, la cual por horas fue interrogada en la Gestapo de Viena y finalmente liberada.

La Gestapo acordó que podría ir a Inglaterra, solamente si sus deudas estuvieran pagadas. Marie Bonaparte aporto el suficiente dinero para hacerlo.

¿Los ajedrecistas se hacen solos?

Repetiré las palabras que dijo esa tarde Colby : "Contamos siempre con la ayuda del conocimiento de nuestros predecesores. Pensar es promover el pensamiento de los demás".

http://www.edochess.ca/batgirl/Jones.html

http://www.edochess.ca/batgirl/Fine.html



Por Gabriel Capó Vidal
http://quienesjugaronajedrez.blogspot.mx/


Interdatos si a usted desea saber más del tema:



La “carrera” de Marie Wittmann, conocida en toda Europa como la Reina de la Histeria. “Destacada por su espíritu de duplicidad, mentira y simulación” (como se decía de todas las mujeres que padecía histeria), Wittmann, llamada “Blanche” por Charcot, llegó a Saltpêtrière porque no tenía a donde ir después de una infancia marcada por sus violentas rabietas que le impidieron ir a la escuela, la depredación de un padre demente, la muerte prematura de la madre y de cinco de sus ocho hermanos, y los ataques de un peletero lujurioso que le provocaron convulsiones y pérdida del conocimiento. A los 18 años, agotada por la miseria y los conflictos, ingresó al hospital, donde pasó el resto de sus días.

Inicialmente también “impredecible y rebelde” para ser de valor clínico, Wittmann fue transferida de las habitaciones de los histéricos “a una celda en el pabellón de los locos. Le permitieron regresar a la atención de Charcot después de siete meses y medio de lo que fue concebido como un castigo por romper las ventanas y destrozar la ropa de cama; trabajó para asegurar su lugar en la creciente obra magna de la medicina, el pabellón de la histeria, que ofrecía libertad y comodidades negadas a los pacientes de otros pabellones.


Ahí, la ubicuidad de las “fotografías, dibujos y moldes de cera estimulaban a cualquier paciente a reproducir el perfil ideal de la histeria. Una vez que Wittmann se convirtió en la “más hipnotizable” (y por lo tanto previsible) de las histéricas, pasó a ser la intérprete de estrella de Charcot; sus síntomas “moldeados, modificados y ajustados encajaron en la nosología ya laborada.

Según Maud Mannoni, lo que realmente impresionó a Freud en la Salpêtrière, era la forma en que en ese lugar, las crisis convulsivas de las pacientes histéricas eran convocadas a repetirse ante un auditorio con fines de enseñanza. Estas crisis, por no ser oídas y a fuerza de repetirse, llegaban a poner en peligro la vida de ciertas pacientes. “El día en que Augustine alcanzó la cifra de 154 crisis en el día, se la declaró inutilizable para las representaciones de enfermos. Extenuada, una vez soltó estas palabras: Me dijiste que me ibas a curar, pero me tiras de la lengua. Lo que Augustine decía era recibido a modo de información, nunca se la escuchó. Al médico lo único que le interesaba era el hacerse ver de una erotización presente en las crisis. El día en que se la apartó de las presentaciones de enfermos y se la encerró con las locas, Augustine tomó conciencia del peligro de muerte simbólica que la acechaba. Entonces rompió su camisa de fuerza y huyó de la Salpêtrière, disfrazada de hombre.

En la Salpêtrière, las histéricas hablaban pero no se las escuchaba. Fue Freud el que se interesó en la palabra que permanecía anudada en el síntoma, él supo escuchar a la histérica y se dejó instruir por ella.”

Freud declaró que la histeria era resultado de “recuerdos e ideas reprimidos”, y en 1925 impugnó a los neurólogos por fallar en el examen de la psicología de lo que él consideraba las manifestaciones de la emoción reprimida.

Ernest Jones describió a Freud en una carta, cómo ubicaba él, los ataques que sufría su mujer Louise Dorothea Kan (Leo), cuando en noviembre de 1912, manifestó: “He visto muchos ataques de ésos, y es terrible vivir con ellos. Con ningún paciente he tenido una impresión más vívida de las aterradoras fuerzas reprimidas en el inconsciente como con mi mujer es como si un horrible abismo de negra e inalterable desesperación e impotencia bostezase de repente enfrente de uno, y se estuviera paralizado e impotente, frente a un terrible abismo.

Joan Riviére.

Jones estaba tan impresionado por su conocimiento de la ciencia que él la invitó a ser miembro fundador de la Sociedad Británica Pschoanalytical que fundó en 1919. Joan Riviére se analizo con Freud despues del fracaso de analisis con Ernest Jones. Cuando Jones la derivó a Freud admitió que era el peor de sus fracasos. Freud responde a su carta (Jones la presentaba como de “un narcisismo colosal”, una sádica perversa) en estos términos: “La señora Riviére no me pareció tan siniestra como usted la ha pintado. Según mi experiencia, no hay que rascar muy profundamente la piel de una llamada mujer masculina para sacar a la luz su feminidad.”




Joan le obligóa Freud reconocer una equivocación doctrinal sobre el valor del complejo de Edipo en la mujer y la revisión respecto al problema del superyo femenino, a partir de la investigación del fantasma de fustigación, en el que Freud incluye el caso de su propia hija.
En varios momentos, Freud manifiesta a Ernest Jones su pesadumbre “por saber que se ha metido usted en nuevas dificultades con una mujer”, más aún, agrega, “me apena mucho que no domine esos apetitos tan peligrosos”.



                                                                   Annade Noailles


Tuvo relaciones amistosas con la élite intelectual, literaria y artística de la época, incluyendo Marcel Proust, Francis Jammes, Colette, André Gide, Frédéric Mistral, Robert de Montesquiou-Fezensac, Paul Valéry, Jean Cocteau, Pierre Loti, Paul Hervieu y Max Jacob. Anna de Noailles fue tan popular en su tiempo que muchos artistas famosos de la época la retrataron, incluyendo entre ellos a Antonio de la Gandara, Kees Van Dongen, Jacques Émile Blanche, Ignacio Zuloaga o el pintor británico Philip de Laszlo. En 1906 su imagen fue esculpida por Auguste Rodin; el modelo en arcilla puede verse aún hoy en el Museo Rodin de París, y el busto en mármol acabado está en el Museo Metropolitano de Nueva York. Anna de Noailles fue la primera mujer en convertirse en comandante de la Legión de Honor, la primera mujer admitida en la Real Academia Belga de la Lengua y Literatura Francesas, y fue distinguida con el "Grand Prix" de la Académie Française en 1921. Murió en 1933 y fue enterrada en el cementerio de Père-Lachaise en París.Fue mecenas en el París de los salones literarios. A comienzos del siglo XX, su salón en la avenida Hoche atrajo a la élite intelectual, literaria y artística de la época, entre ellos:

Después de conocer a Freud, la poetisa francesa –tan de salón parisino– condesa Annade Noailles dijo: “¡Qué hombre tan espantoso! Estoy segura que nunca ha sido infiel a su esposa. ¡Es completamente anormal y escandaloso!.

“La gran cuestión que nunca se ha respondido, y que yo no he sido aún capaz de responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, ¿Qué quiere la mujer?- Sigmund Freud-





Ana Freud .



Freud acababa de llegar a París. No nos habíamos repuesto del efecto de esta noticia cuando lancé un grito. ¡En aquel mismo instante había descubierto el secreto morfológico de Freud! ¡El cráneo de Freud es un caracol! Su cerebro tiene la forma de una espiral -¡que hay que sacar con una aguja!- Este descubrimiento influyó mucho en el dibujo de su retrato que hice más adelante del natural, un año antes de su muerte…-Salvador Dalí-






                                                        Otto fue fundador de Monte Verita.


http://www.sinembargo.mx/21-01-2012/125944

El fenómeno Otto Gross simboliza la búsqueda de una sociedad mejor, por la disolución de las relaciones represivas entre los sexos, de utopías en los tiempos que carecen de fuertes conceptos y significados.En Gross, en efecto, el psicoanálisis se convierte, junto con la obra de Nietzsche, en un arma revolucionaria que se desvía del tratamiento individual de las dolencias psíquicas para apuntar a la liberación de los instintos primordiales –como fuente de creatividad- frente a las constricciones castradoras de la civilización patriarcal. Además –y como señala de nuevo Richard Noll-, gracias a Gross, el psicoanálisis deja de ser un objeto de consumo de la burguesía más o menos neurotizada para integrarse en la contracultura bohemia, iniciando una fascinación que habrá de prolongarse durante decenios. Sin saberlo y acaso sin pretenderlo, Otto Gross se estaba adelantando de esta manera a las propuestas del apóstata Wilhelm Reich y de los surrealistas. Su trabajo es más relevante que nunca. Su vida, que es paralelo a su obra, es en muchos aspectos, ejemplar e ilustra mucho de lo encontrado bruto y promovido en su trabajo.n 1914, publica en la revista Zentralblatt, inspirándose en Sabina Spielrein, la amiga de Freud y de Jung “Lo simbólico de la destrucción” Para Gross, la revolución, apoyándose en la psicología del inconsciente puede contemplar la relación entre sexos bajo un plano más libre y feliz. Entonces, Sabina anota en su diario ( Junio de 1908) Ahora él (Jung) llega rebosante de placer y emoción intensa, sobre el gran conocimiento que acaba de recibir (es decir, sobre la poligamia) Me cuenta sobre Otto Gross, su paciente anarquista que promulga la libertad sexual y me dice que ya no quiere seguir reprimiendo sus sentimientos por mí, admitió que yo era su primera y querida amiga mujer, etc. , etc. (con excepción de su esposa por supuesto) y quería contarme todo sobre sí mismo. Y le escribe a Jung (1908). La complejidad de la situación me fuerza a tomar la iniciativa. Ahora soy yo la que tengo que expresar lo que te está vedado a ti. Me toca a mí adoptar la posición antinatural de hombre y a ti, el rol femenino. Estoy muy poco dispuesta a creerte en forma absoluta y a aceptar todo lo que me has dicho. Entiendo muy bien que necesites resistirte, pero también comprende (tú lo sabes bien) que las resistencias me excitan más aun. Soy además muy consciente de que si todo dependiera de mí, lo toleraría mejor, aunque tuviera que vivir desesperada. Pero estas tu... !Ah querido! Si tan sólo supieras lo importante que eres para mí, al margen del bebé" En 1910 Sabina registra en su diario íntimo: Nos conocimos mejor, nos encariñamos el uno con el otro sin darnos cuenta que es lo que estábamos haciendo. Era demasiado tarde para huir. Varias veces, durante las sesiones de análisis, permanecíamos unidos por un abrazo tierno. ¡Era maravilloso!." Pero Sabina está dispuesta a involucrar a Freud en este asunto pidiéndole que interceda y juzgue. Jung, adelantándose al anunciado.

La vida es la más original de las novelas ¿No es así?

Algunos elogiaron Otto Gross (1877-1920) como un analista altamente dotado, un brillante erudito y filósofo, mientras que otros lo tenía comprometido como un loco peligroso y lo declararon legalmente incompetente para el resto de su vida.

Jung le escribe a Freud mintiendo:

Otto Gross y Sabine Spielrein son para mí dos experiencias demasiado amargas. A ningún otro de mis pacientes le ofrecí tanta amistad, una relación tan abierta y profunda como a ellos dos, y con ningún otro, como con Sabine Spielrein y Otto Gross, coseché tanto fracaso y dolor.

Según Otto Gross, Carl Gustav Jung, el psicoanalista suizo, creía ser un Dios; Parsifal, el héroe wagneriano, era para él un Cristo pagano y redentor, y en su adolescencia se dedicó con devoción a los misterios wagnerianos de Parsifal. En esa época, Jung imaginaba ser miembro de una orden secreta cuya misión era salvar el Santo Grial. En el fondo —decía Gross—, era un gran simulador.

Carl Gustav Jung se hizo cargo de mi terapia. Jung me ha diagnosticado dementia precox —una enfermedad inexistente.

Carl Gustav se ha convertido en mi verdugo, como si no nos conociéramos desde hace tantos años, como si yo no hubiese sido a la vez su psicoanalista, y no me debiera su dominio de la teoría psicoanalítica.

Jung a solicitud del padre de Otto y de Freud inicia el tratamiento psicoanalítico de Gross - Jung ES quien certificaba el informe médico que justificaba el ingreso de Otto al hospital psiquiátrico“es un enfermo mental incurable y peligroso”El que realmente salió transformado, no fue Gross sino Jung. La trasferencia que suele producirse en la sesión tiene estas cosas, sobre todo si uno ha de enfrentarse a una naturaleza tan fuerte como la de Otto Gross. Sea como fuere, el analista suizo fue convirtiéndose paulatinamente a la fe poligámica de Gross e incorporando no pocas ideas de éste a su propia doctrina (la díada extraversión / introversión es un ejemplo.

Jung en una carta a Freud le confiesa: "En Otto descubrí muchos aspectos de mi propia naturaleza, por lo que a menudo parecía mi hermano gemelo"Jung, que pasaba por una profunda crisis, aseguró a Freud que la salud mental de Otto y la suya propia habían mejorado después de las charlas que habían mantenido.

Convertido a la poligamia, Jung, que estaba casado con Emma Rauschenstein, se apresuró a tener relaciones sexuales con Sabina Spielrein. Dos años más tarde, ciertos párrafos de sus obras y cartas muestran la influencia de su colega y paciente.

"A Otto Gross lo conocí muy poco. Sin embargo, me di cuenta de que era una persona muy atractiva y seductora. Cuando se dejaba arrastrar por su don verbal, el resultado era sorprendente, sus palabras eran seres animados; sólo así se explica la fuerza de su atracción. Algo muy importante sucedía con él, tan importante como para que yo sacara la mano de mi bolsillo y lo saludara". -Franz Kafka-

Kafka había leído los ensayos sobre psicoanálisis de Otto Gross y, por cierto, comprendía la terrible relación que éste tenía con su padre, ya que tenía muchos puntos en común con la que él mantenía con el suyo. Franz Kafka, había sido alumno del viejo Hans Gross,padre de Otto en la Facultad de Derecho de la ciudad checa. Se dice que su novela El Proceso debe mucho a la inspiración de la oveja negra del psicoanálisis.

Ninguna de sus novelas: “El proceso” (1925) y “El castillo” (1926) fueron publicados durante su vida.

El juez Gross era una voluntad infatigable, hombre de un empeño casi delirante; un coleccionista de hechos delictivos, un teórico polifacético del Derecho. Lo mismo escribía sobre la historia y la persecución de las brujas en el siglo XVII, que sobre la perversidad de los gitanos y el sadismo de su conducta sexual, sentía hostilidad hacia el psicoanálisis y atacó el trabajo de Freud sobre la sexualidad infantil. Mientras su padre se interesaba en los asesinos para castigarlos, Otto lo hacía para comprender su comportamiento, corregirlos e impedir castigos inútiles. Pronto se convirtieron en enemigos intelectuales y Hanns con su prestigio oficial, persiguió a su hijo de un modo implacable

En el congreso psicoanalista de Salzburg, en 1908, Gross defendió la tesis heterodoxa que situaba el origen de las enfermedades psíquicas no en la esencia misma de la sexualidad sino en su relación con la sociedad: la etiología de las neurosis pasa por la comprensión de la interacción conflictiva entre individuo y sociedad.


Desarrolló sus ideas de llevar el psicoanálisis a reconocer el peso del condicionamiento social en la experiencia psíquica, concibiendo su trabajo de psicoanalista en el empeño de un cambio revolucionario de la sociedad. Desarrolló su crítica al patriarcado, abogo por vuelta al matriarcado comunitario, basado en la solidaridad entre los individuos.Criticó la familia y la monogamia (y su forma más patológica, la poligamia), iniciando formas de vida sexual libre.

En 1908, en un Congreso de psicoanalistas realizado en Salzburgo, Jung habló sobre la esquizofrenia y Gross sobre las perspectivas culturales del psicoanálisis. Otto pensaba que las neurosis podían ser eliminadas por medio de un cambio social y cultural.


El comité para la cultura de la Unión Soviética, encabezado por León Trotski (1877-1940), a quien había conocido en Viena en 1910, la recibió con honores semejantes a los que poco tiempo antes, el año 1921, dispensaba a la bailarina Isadora Ducan (1877-1927), y la incorporó al proyecto socialista. En la recién formada Unión Soviética, participó activamente en la Asociación Psicoanalítica Rusa, que reunía los grupos de Moscú y Kazán, y en la Casa Experimental de la Infancia, dirigida por la pedagoga y pionera del psicoanálisis en Rusia.

Sabina y sus dos hijas fueron asesinadas en el barranco del Madero de la Serpiente, en Rostov, junto a otros judíos y en medio de cadáveres insepultos, por los soldados de la Deutsche Wehrmacht. La examante de Jung y pionera del psicoanálisis acababa de cumplir 56 años


Ver la pelicula aquí: http://www.peliculas4.com/ver-un-metodo-peligroso-2011-online-10-4086.html


Freud le escribe a Jung: "Su alegato de que trato a mis seguidores como pacientes es evidentemente falso. Es una convicción entre los analistas que ninguno de nosotros debe sentirse avergonzado de su propia neurosis... Pero uno [refiriéndose a Jung] que, mientras se comporta anormalmente, sigue gritando que es normal da sustento a la sospecha de que le falta asumir su enfermedad. En consecuencia, propongo que abandonemos nuestras relaciones personales enteramente".

Poco después del rompimiento con Sigmund Freud, en 1913, Jung se sumió en una depresión profunda y tras “autoexplorarse y autoanalizarse” comenzó a trabajar en el “Libro Rojo” se retiró de muchas de sus actividades profesionales durante un tiempo para seguir desarrollando sus propias teorías, un período que representó un episodio psicótico.

Jung pensaba que sólo su teoría psicológica, lograba explicar realmente el surgimiento del nacionalsocialismo, la grandeza de Adolf Hitler y la supremacía psicológica del alma aria sobre el inconsciente de los otros pueblos. Jung estaba seguro de que tan pronto como los líderes alemanes se dieran cuenta de las coincidencias entre su pensamiento y la ideología del nacionalsocialismo, entonces él pasaría a formar parte de las luminarias académicas a quienes los alemanes acostumbraban tributar un enorme reconocimiento. A principios de 1933.

Jung empezó a ser considerado en Alemania como el renovador de la psicología y de la psiquiatría. Él había venido a rescatarlas del estado de descomposición en que habían sido sumergidas por los judíos psicoanalistas. En ese mismo año, empezaron a ser quemados públicamente los libros de Freud.

Los nacionalsocialistas recomendaban recitar en el momento en que éstos eran lanzados al fuego lo siguiente: "En contra de la degradación de la vida sexual que destruye el alma, y por la nobleza del alma humana, entrego a las llamas los escritos de un tal Sigmund Freud".

Jung es nombrado presidente de la Sociedad Médica General de Psicoterapia, organizada por un primo de Göring y editor-jefe de la revista de 1933 a 1940.

El pronunciamiento de Jung para el primer número oficial en que se adhiere a la ideología nazi, ataca a la psicología judía de Freud y a la teoría judía de Adler, y los acusa de mirar el lado obscuro de la naturaleza humana. Según Jung el inconsciente ario encierra mayor potencial que el judío.

Cuando se le preguntó a Jung en una entrevista posterior sobre las acusaciones de antisemitismo y sobre su colaboración con los nazis. Negó con vehemencia su implicación.

En 1939, Jung, que entonces tenía sesenta y tres años, concedió una entrevista al periodista norteamericano H. R. Knickerbocher en Zurich, en la que confesó estar muy impresionado por "la mirada soñadora" de Hitler, "el rasgo más prominente de su fisonomía". "En los ojos de Hitler se encuentra la mirada de un visionario". Hitler es el altoparlante que amplifica el inaudible susurro del alma alemana". Él "se deja tocar por su inconsciente". Para Jung, el Führer "es un espejo de todo el inconsciente germano"... "como un hombre que atento escucha una corriente de inspiraciones, de cuya fuente escondida sale una voz y que conforme a ella actúa". "Hitler escucha y obedece" pues, según Jung, "el verdadero Führer siempre es dirigido".

Fromm (http://sinapsis-anpa.blogspoterich) consideró que Jung era un oportunista, romántico reaccionario y carente de compromiso político.





Sabina Nicolaievna Spielrein,

Sabina era la mayor de cinco hermanos de una familia adinerada, culta y cosmopolita, de descendencia judía. (La madre había estudiado Odontología; mientras que el padre era un hombre de negocios, comerciaba en granos y semillas, y administraba su propia flota mercante. Ambos eran herejes judíos. Viajaban con frecuencia a Berlín, Zürich y París, y, según cuentan, a Nikolai Spielrein se le conocían algunas amantes).





La singular rusa contó entre sus analizados en 1921 y durante ocho meses con seis sesiones a la semana, a Jean Piaget (1896-1980), después célebre psicólogo suizo, quien por aquel entonces apenas tenía 24 años y que un año antes había sido admitido en la Sociedad Suiza de Psicoanálisis.





                                              Sabina Nicolaievna Spielrein con su familia

Sabina permaneció en Viena año y medio. El 14 de junio de 1912 contrajo matrimonio con el Doctor Pavel Naumovitsch Sheftel, un aristócrata judío mayor que ella en casi treinta años. Trabajó intensamente en Berlín, Munich, Neuchatel, Zürich, y en particular en Ginebra, antes de regresar a la Unión Soviética.


Si el Director del Método, Cronenberg quería que su película tuviera algún sentido, si deseaba transmitir y/o aclarar alguna cosa, debía haber hecho que Freud le dijese a Jung –para así informar adecuadamente a los espectadores, al menos a algunos– que los azotes que Sabina decía haber recibido de su padre cuando era niña, o haber visto que los recibían alguno de sus hermanos, y que desde aquella época excitaban su libido, los mismos azotes que se integraban en su sexualidad al modo que lo hace el masoquismo erógeno, o sea, como factor imprescindible para el goce sexual, bien podían no ser, en su origen, sino un deseo edípico, por tanto, en todo ajenos a acontecimientos realmente vividos.



Mi nombre era Sabina Spielrein.

Sabina fue analizada por el joven doctor suizo Jung. Será curada, sera amada, será negada y sera traicionada.Sabina estudia medicina y se convierte en una gran profesional, que investiga la psiquis y las pulsiones destructivas, las pulsiones de muerte asociadas al sexo

El título del documental fue extraído de un documento que acompañaba las actas de la historia clínica y cuyo título era: “última voluntad”. En él escribe Spielrein: “…planten allí un roble e inscriban en él: yo también fui una vez un ser humano.

El documental fue realizado en Zurich, Viena, Berlín, Génova, Moscú y Rostov, como dijimos, por la directora radicada en Suecia, Elisabeth Márton. Se proyectó por primera vez el 27 de abril de 2002 en el Museo de cine de la ciudad de Dusseldorf, Alemania.Según una carta de E. Márton: “El documental es un entramado de varios elementos como fotografías, películas de archivo, pasajes filmados de lugares donde vivió y actuó Sabina Spielrein, diarios íntimos y cartas. Escenas realizadas con actores, que más que nada transmiten un estado psíquico y evidencian el mundo interno y subjetivo de Sabina.

El elemento dramático en el film lo constituyen las voces de Sabina, Jung y Freud, cada cual con su acento idiomático característico peculiar. Sabina habla alemán con el acento ruso, a ratos habla o canta en ruso; Jung en su dialecto suizo-alemán de Basilea y Freud en su dialecto vienés. Estas voces citan su propia correspondencia y están expuestas como pensamientos y sentimientos interiores. Todo lo que dicen esas voces son citas textuales auténticas de cartas y diarios íntimos”.

Sabina murió frente a la sinagoga de Rostov del Don en 1942, junto a sus hijas Renata y Eva Scheftel. Junto con los demás judíos de Rostov, enfrenta al comando 10a de las SS dirigido por Heinz Seetzen.

Cuando Sabina partio a Moscú Lenin todavía no había sufrido el ataque de apoplejía que le costaría la vida. Pero ya Stalin, Lev Kamenev y Grigory Zinoviev están preparando la sucesión y disputándole el poder de Trotzky, a quién Sabina conoció en Viena en 1910.

Trotzky es depuesto de su cargo en 1925. En Noviembre de 1929 es desterrado. La Sociedad Psicoanalítica de Moscú también es disuelta en Noviembre de 1929. Trotzky habia conoció a Sabina en Viena una tarde en que Victor Tausk estaba acompañado por Lou Andreas y platicaron en ruso. Trotzky queda vivamente impresionado por ella. Esto sucede en el Café Landtmann que había sido abandonado por Freud desde su distanciamiento con Adler.

Trotsky escribió que "Los escritores, los pedagogos, los sabios, por poco dotados e independientes que sean, son perseguidos, intimidados, detenidos, deportados, cuando no son fusilados".Los judíos mencheviques y los judíos dirigentes bolcheviques fueron aniquilados. Wiesel describe que a partir de 1937 se cierran las escuelas judías y se expulsa a los judíos del ejercito, la diplomacia y el comercio exterior. El antisemitismo de Stalin fomentó la acción masiva contra los judíos en Ucrania.

Freud se nutrió de las ideas de Sabina, de su trabajo: La destrucción como causa del devenir. Años después Freud escribe Más allá del Principio que contiene la ideas de ella. Freud escribió “¿Porqué nosotros necesitamos tanto tiempo para decidirnos a reconocer una pulsión destructiva? La muerte es la compañera del amor, juntos rigen al mundo. Eso es lo que dice mi libro Más allá del Principio del Placer.





                                                          Emma Jung y Carl Jung


Jung inicia una relación con su paciente Sabina al margen de su matrimonio que desembocará en un drama pasional que duró siete años desde que se conocieron. La relación con su paciente, parece no haber sido ignorada por los padres que fueron alertados por la misma esposa del doctor. Se conoce una carta de la madre de Sabine en la que le pide a Jung se aleje de ella. Los padres recibieron estacinica respuesta:"Pero el médico sabe cuáles son sus límites y nunca se excederá porque se le paga por su trabajo. Esto le impone las restricciones necesarias. Por ende sugeriría que, si usted quiere que me ciña estrictamente a mi papel de médico, me pague honorarios como recompensa adecuada por mi trabajo... mis honorarios son diez francos la consulta Jung le nego a Freud sus amoríos con Sabina escribiéndole: Llamando a Sabina mentirosa e histérica, y aseguró que Sabina lo calumniaba, confesando que solamente le ofreció moralmente su amistad y que ella paga difundiendo rumores. En octubre de 1911 Sabina se trasladó a Viena, donde por fin pudo conocer personalmente a Freud; se cree que fue este contacto el que hizo que el psicoanalista cambiase de opinión con respecto a Sabina. Tanto, que respaldó el ingreso de la joven en la Asociación Psicoanalítica Vienesa.


Aquí las otras seis partes de la película sobre la vida de Sabina Spielrein
http://www.youtube.com/watch?v=OI8aT2Je-Ak&feature=player_embedded



                                                         Tony Wollf (Antonia Anna) Wolff



Jung escribió en su diario que él decidió llevar a cabo la relación con Wolff después de un sueño impresionante que se produjo a finales de 1912. Durante el período crítico de Jung "encuentro con el inconsciente", el período entre alrededor de 1913 y 1917 se documenta en Jung es El Libro Rojo, Wolff era un compañero esencial para Jung. Desde de 1920 hasta el final de su vida de Wolff, Jung fue acompañado comúnmente tanto por Tony y su esposa, Emma, ​​a las funciones públicas y privadas. Toni salvó la cordura de Jung. Ella era su amante y terapista tomó sus sueños escritos en su "libro negro" ella practicocon Jung elmetodo imaginación muy activa Es ella que pule y dibuja en el Libro Rojo .

Apertura escena de Elizabeth Clark-Stern salir de las sombras: Una historia de Toni Wolff y Jung Emma. Rikki Ricard como Emma Jung y el autor como Toni Wolff. Un juego de dos caracteres de la pasión y las ideas que relata la relación entre las dos mujeres centrales en la vida del psiquiatra Carl Jung

En las sombras.

Historia del triangulo, la relación tormentosa, y transformadora entre Emma Jung, la esposa de Carl Jung y Toni Wolff, su analista, musa y amante. La obra comienza en 1910, con Sigmund Freud y su heredero, Carl Jung.. Ambos cambiarian la forma de pensar acerca de la mente y la naturaleza humana.


. En 1933, año del ascenso de Adolf Hitler (1889-1945) al poder, Jung aceptó la presidencia de la Sociedad Médica Internacional de Psicoterapia, y al mismo tiempo, la redacción de su Boletín. En ese órgano se adhería a la ideología nazi, y escribió sobre las radicales diferencias existentes entre las psicologías germanas y las judías de Freud y Adler.


El año 1936, con ocasión de las Olimpiadas de Berlín, publicó su rimbombante Himno a Wotan, el dios de la fuerza arrolladora, liberador de las pasiones y deseos de lucha, a quien él mismo promovió a dios germano, y que, según entendía, explicaba más del alma germana y del nacionalsocialismo que todos los factores económicos, políticos y psicológicos.


                                                                       Ariel Mengarini.

Dr. Manhattan Ariel Mengarini, psiquiatra afirma que el típico jugador de ajedrez aficionado ha tenido una educación formal y tiene un trabajo que no satisface sus capacidades intelectuales y necesita un tipo de entrenamiento mental. Igualmente es importante dice Mengarini la lucha. Pero la belleza del ajedrez, radica en que las reglas son claras. Si usted gana, nadie puede quitarle su victoria. En la vida, la mayor parte de los logros no son tan claros. En el ajedrez si usted tiene perdida la partida, no hay nada que hacer más que darle la mano a su oponente. Esto es muy refrescante en comparación con la mayoría de las relaciones humanas, incluyendo el mundo de los negocios y de las relaciones sexuales.





                                                                      Melanie Klein

También fue una innovadora en el psicoanálisis al apuntar hacia la función maternal
como elemento nuclear en la constitución de la vida psíquica del sujeto.

La rivalidad con Anna Freud, que también había empezado a psicoanalizar a niños partiendo de premisas divergentes, así como los continuos ataques que suscitaban tanto sus descubrimientos como su fuerte personalidad, la llevaron a aceptar la invitación de Ernest Jones, y en 1926 se estableció en Londres.

Allí continuaron las polémicas, pero el ambiente cultural era más abierto, le permitió tener alumnos de gran valía Después de su primer trabajo, The development of a child (1923), dirigió su atención al período de la vida psíquica de la primerísima infancia, marcada por la relación entre madre e hijo. Elaboró la técnica del juego para psicoanalizar a los niños, pero también influyó radicalmente sobre la teoría y la técnica aplicadas a adultos: reformuló el complejo de Edipo y destacó la importancia de la agresividad y la destructividad.

Ya en 1920, Jones había pe­dido a los miembros de la Sociedad Británica que abordaran temas y discusiones sobre el análisis infantil; había comenzado a pensar que Londres podía ser un centro precursor del psicoanálisis de niños. Es de destacar que la invitación de Jones fue también un acto político cuyas repercusiones se pusieron de manifiesto al año siguiente, con la publi­cación del libro de Anna Freud sobre la técnica del psicoanálisis de ni­ños; en él dirige un ataque frontal a Melanie Klein. Anna Freud con­cibe de modo diferente el análisis infantil, que ve con un carácter más educativo; considera que el analista no es una pantalla sobre la cual ins­cribir fantasmas sino alguien que comunica un código de conducta.


Tampoco acepta la interpretación simbólica del juego del niño, ya que considera que podría estar determinado por sucesos reales de la vida cotidiana. Otra cuestión que sostenía era que el niño, al no poder realizar la libre asociación, hace imposible llegar al inconsciente. El libro era ciertamente provocativo, y Klein pide a Jones una oportunidad para contestar el ataque; Jones organiza entonces un Simposium sobre psico­análisis infantil entre los miembros de la Sociedad Británica.


El Reino Unido declara la guerra a Alemania en septiembre de 1939, Freud muere en ese mismo mes, el día 23. Entre 1941 y 1945, en plena guerra, en la Sociedad Psicoanalítica Británica se produce uno de los más apasionantes debates de la historia del psicoanálisis. La “controversia Freud-Klein”, cuyo resultado final fue una fundamentación institucional que regiría la formación del analista y la coexistencia de más de una escuela teórica dentro de la misma institución.




Lionel Sharples Penrose Matemático, Genetista, Psiquiatra, teórico del ajedrez. Él era el padre de Jonathan Penrose, que fue varias veces campeón de ajedrez británico.Lionel se psicoanalizo con Siegfried Bernfeld al tiempo tenia pacientes a su cargo supervisado por Ernest Jones quien le dijo que tenía demasiados intereses para un psicoanalista“Mi interés en la psiquiatría inicio, durante la Primera Guerra Mundial. Una noche oí una breve conferencia sobre la teoría de Freud sobre la interpretación de los sueños. Me sorprendió escuchar que una explicación razonable de cómo los sueños podían ser interpretados. " Decidí entonces, renunciar a las matemáticas y estudiar algo más emocionante. Cuando la guerra terminó, me marche a Cambridge”




Juegan Blancas -Lionel Penrose-Proyección de conflictos familiares infantiles sobre el tablero de ajedrez. pictorialization de la dinámica de los conflictos de su familia: por un lado fueron el Rey Negro (su padre), el Negro Queen (una institutriz que le había enseñado a leer) y él mismo (peón) y, por el otro lado estaban el Rey Blanco (su abuelo, Señor Peckover), la Reina Blanca (su madre) y una serie de peones (en representación de su hermanos) y los Caballeros (en representación de sí mismo y de sus hermanos):

http://www.hps.cam.ac.uk/people/forrester/tansley.pdf


" El profesor Penrose y sus asociados han sido responsables durante los años de estudios que tocan todos los aspectos de la genética humana, incluyen análisis genéticos de la mayoría de las enfermedades hereditarias conocidas, las contribuciones a la genética matemática, genética bioquímica, el estudio de genes vinculación en el hombre, y el trabajo teórico sobre el efecto mutagénico de las radiaciones ionizantes. Recientemente la atención se ha dado vuelta a las anormalidades de los cromosomas humanos asociados con defectos congénitos, especialmente mongolism (síndrome de Down)."-Emanuel Lasker-






                                                                Alexander Herbstman



                                                                                    

                                                                                  Isador Coriat.





Viena 1922 es recordado como uno de los grandes torneos de ajedrez, después de la Primera Guerra Mundial. Los protagonistas fueron Alekhine, Bogoljubow, Grünfeld, Maróczy, Reti, Spielmann, Tarrasch y Tartakover y Akiba Rubinstein. Carl Schlechter ¿Miedo al éxito? Schlechter un jugador vienes murió en la pobreza por desnutrición el 27 de diciembre de 1918. fue un jugador sereno, calmo.prudente, cuidadoso, casi timido frente al tablero. Lleno de desinterés y del sentido del honor .Schlechter tuvo una línea de tablas, en contra de Lasker, apoderándose del campeonato. Pero inexplicablemente, jugó a ganar y perdió, tras 71 jugadas, en una dramática partida que se prolongó por tres días.

http://www.redhotpawn.com/chess/grandmaster-games/viewmastergame.php?pgnid=54141&subject=Ariel_Mengarini_vs_Bobby_Fischer

http://a4.ec-images.myspacecdn.com/images01/121/94d3e81138c91b294d40f24c0aa09e16/l.jpg Morfydd Owen
http://www.descartes.org.ar/jor2004ringuelet.htm


http://www.revistainterrogant.org/?page_id=11
http://www.peremeny.ru/column/view/1202/70

http://www.tuanalista.com/Diccionario-Psicoanalisis/6743/Preiswerk-Helene-(1880-1911).htm












































































No hay comentarios:

Publicar un comentario