domingo, 8 de noviembre de 2020

Mijaíl Ivánovich Tschigorin Vivir por el ajedrez.



Toda la alegría de la vida en el ajedrez.

Me encuentro en el despacho de Mijaíl Ivánovich Chigorin, triunfador de una serie de torneos internacionales; campeón permanente de Rusia, descrito como un ajedrecista genial, un teórico del ajedrez y divulgador del mismo, un destacado editor y un incansable organizador de la vida del ajedrez ruso. 

En su espacio de trabajo se pueden apreciar dos escritorios y encima de ellos; libros apilados, montones de papeles, cartas y recortes de periódicos. Dentro de una vitrina, se encuentran gran cantidad de textos que versan sobre el ajedrez. Sobre las paredes cuelgan retratos de: Steinitz, Lasker, Pillsbury.

El apartamiento esta sumamente limpio y ordenado Antes de penetrar a su despacho, conté tres mesas de ajedrez, sobre ellas los tableros, con variadas posiciones. Por aquí han pasado Steinitz, Schiffers, Ilya Stepanovich, el General Kovanko, el Príncipe Cantacuzen.

Chigorin es de estatura media, con una frente amplia, de ojos grandes, castaño obscuro, con una mirada concentrada en la lejanía, ausente, sin notar su alrededor. Su pelo echado hacia atrás, ya no es de un negro intenso, como solía serlo, tampoco su barba, que hoy muestran el paso del tiempo. Su fisonomía y el color de su piel, delatan la herencia gitana de su madre.

Viste una levita negra con una corbata del mismo color, Mijail porta un doble chaleco, lo cual no me asombra porque son conocidas, sus innumerables distracciones. Se sabe que olvida ponerse su sombrero, que cuando sale con un paraguas lo extravía, que una vez se equivocó y cogió un palo, por un paraguas. Que al salir de algún lugar, se confundía de sombrero y se llevaba el primero que encontraba, que ha llegado a vestir dos camisas. Son muchos los ejemplos de su desatención.


"La vieja escuela es mala, pero su rey 
Chigorin es un genio". Steinitz.

Me saluda abstraído, mientras investiga febrilmente, entre las piezas del ajedrez, hasta que se percata de que la figura que busca, la ha traído todo el tiempo en su mano izquierda. 

Los últimos años, las enfermedades; cirrosis, azúcar en la sangre y la gota, aunado a una fatiga nerviosa general, han hecho que el pliegue del puente de la nariz sea más profundo, las comisuras de su boca se han hundido.

Hago todo lo posible por no hacer ningún ruido que perturbe a Ivanovich, los sonidos fuertes le irritan; propician su nerviosismo y su mal humor.


Rankly Mikhail Dolivo-Dobrovolsky
hijo del director del orfanato de Gatchina.

Desarrolló el sistema trifásico
Durante su vida obtuvo más de 60 patentes.
Pasó sus días escolares en Odessa, donde
su padre fue trasladado en 1872. 


¿Podríamos iniciar hablándome de su familia?
-Mi abuelo fue un soldado durante veinticinco años, luego se convirtió en trabajador en las fábricas de pólvora de Okhtensky, cerca de San Petersburgo. Mi padre Ivan Ivanovich Chigorin, inicio como obrero, se graduó de una escuela pirotécnica, se convirtió en capataz principal, director de una tienda de comestibles, luego director de una escuela de la fabrica, paso a ser contador auxiliar, al final, ascendido, con el título de asesor. Recibió una insignia por 15 años de servicio intachable.


La planta de pólvora de Okhtinsky


Antigua entrada a la fabrica.


Guardias en la fábrica de
pólvora de Okhten.

La primera esposa de mi padre Maria Osipovna, dio a luz a cuatro hijos, tres de los cuales murieron en la infancia, sobrevivió mi hermano Peter que es once años mayor que yo. Yo nací un 12 de noviembre de 1850; mi madre Natalya Yegorovna, murió cuando yo solo tenía seis años, mi padre falleció, tres años después que ella.

No sabe cuan doloroso es perder en plena infancia a los seres queridos, perder el hogar, todo lo amado y conocido... todo lo que me rodeaba. Vivir en un orfanato ha sido lo más amargo, lo más angustioso que he experimentado.

Mi tia Fyokla Ivanovna con la ayuda de las autoridades de los Porokhov, a solicitud de la administración de la planta donde trabajaba mi padre, me asignó al Orfanato Gatchina, fundado por el emperador Nicolás para los hijos huérfanos de los oficiales y funcionarios.

Cuénteme de sus días en el orfanato de Gatchina.

-Destruido mi mundo, pase por la peor pesadilla, vivir en el orfanato, no era una vida agradable, sino un tormento. Nos trataban como a criminales, nos golpeaban por cualquier cosa. Los castigos eran extremadamente crueles. Me torturaron con azotes, me enceraron en celdas de castigo.


Instituto del orfanato Gatchina.


El director Dolivo-Dobrovolsky un coronel retirado del Regimiento de Salvavidas, no le tenía miedo a nadie. Era bastante cruel su relación con los alumnos, sus grandes conexiones en el mundo palaciego le dieron la oportunidad de sentirse en una cima inalcanzable, Alejandro II fue el padrino de uno de sus hijos, Rankly.

Los sábados había una flagelación general. ¡A algunos los pusieron en confinamiento solitario durante tres meses! No era vida, sino esclavitud y tormento, para todos nosotros que eramos los culpables... de nada.Nosotros, los discípulos, éramos esencialmente un rebaño perseguido, niños prisioneros, ¡sin luz, sin alegría! Me avergüenza decir como nos alimentaban: pan agrio, ternera podrida y fibrosa, mantequilla rancia, sopa y gachas con arena y todo tipo de basura. Y si algún temerario se quejaba, recibirá una respuesta burlona. Por nuestra parte comíamos todo lo que encontrábamos: raíces, pasto, palomas.

Muchos sufrimos de resfriados, inflamación de garganta, tisis, neumonía después de estar sentados en una celda fría de castigo, otros padecían: infecciones de heridas, escrófula, eczema, fiebre de estómago, inflamación de los ojos, de las parótidas, reumatismo, trastornos alimentarios, y otros padecimientos.


Zar Nicolas I

El orfanato originalmente se estableció como Casa Educativa Rural en el edificio de la antigua Granja de Animales. Aceptó niños a partir de los 7 años, en total, pudieron estudiar hasta 600 niños de ambos sexos. Se les dio conocimientos básicos y habilidades artesanales, despues se le nombra: Instituto del orfanato Gatchina del emperador Nicolás I. Cuando yo ingresé en 1859 a esta institución, su director era Pyotr Vladimirovich, que solo duro dos años más con este cargo.

Recuerdos tan amargos se agolpan y trasfiguran el rostro de Mijai.

¿Como termino su sufrimiento?

-El 19 de febrero de 1868, los estudiantes de los grados V y VI, que se habían reunido en gran número en el porche, se negaron a cumplir con la demanda del educador Ignacio de dispersarse y expresaron su descontento con la forma en que los trataba. El mismo día, fueron convocados por el maestro para una declaración detallada de los reclamos. Al día siguiente, el alumno P. Vlasov se negó a besar la mano del sacerdote al acercarle la cruz. Ante este suceso se considero necesario, para mantener el orden y la disciplina, someter al estudiante Vlasov a un arresto temporal.

Después protagonizamos un alboroto dentro de la oficina del director Dolivo-Dobrovolsky que nos había citado a las 9 de la noche. Teníamos nuestras velas prendidas, cuando entró el profesor Ignatius al que tanto aborrecíamos. Al unisono apagamos las velas y salimos en estampida, derribando a un guardia, esa rebeldía y ese alboroto, fue el motivo de nuestra expulsión.

Supongo que el aprender ajedrez mitigo todo ese dolor y amargura.

-Si no hubiera sido por mis buenos camaradas en el orfanato, y más tarde, por el ajedrez, que me consoló en mi juventud, me habría vuelto loco o me habría ahorcado.

Dentro del orfanato conocí a Avgust Avgustovich Schumann con el cual aprendí a jugar ajedrez. Él era un abogado, que se decidió por la enseñanza, como docente fue el director de clases del Instituto de huérfanos de Gatchina. Mi apego a su persona y sus enseñanzas fue un bálsamo para mi espíritu.


“Chigorin se distinguía por un estricto orden en materia de 
nutrición: desayuno a las ocho, almuerzo a las doce, cena
 a las siete. Naturalmente, el desayuno a las ocho de la noche
 cuando se despertaba, el almuerzo a la medianoche y la cena 
a las siete de la mañana ” -Jacques Mises-

Ante tales sucesos hubo una investigación; Dolivo-Dobrovolsky trató de evitar su despido, la cual fue inevitable y se dio a recolectar comentarios favorables de antiguos alumnos y padres sobre su persona. 

Una de las cartas, fechada el 27 de mayo de 1865, fue escrita por Avgust Avgustovich Schumann, cuatro páginas, son la muestra de un texto servil. Resulta que la esposa de August Avgustovich, Yulia Ivanovna, quería tomar una vacante como supervisora ​​en una escuela para niños pequeños, y la elección dependía totalmente del director Dolivo.

¿Y como fue su rendimiento como alumno?

-Fui un alumno con resultados mediocres en literatura rusa, en latín, en alemán y bastante bueno en Frances, en la historia de Rusia, en historia universal, en álgebra, geografía, fisica, química y estereometría.

¿Y en la Ley de Dios?

-¡A sí, olvidaba esa materia, mis notas también fueron de excelencia! Yo un libre pensador.

Por primera vez Mijail sonríe y continua:

-Después de mi expulsión, fui a vivir con mi tía a San Petersburgo. Trabajé en varios oficios: ordeñando vacas, desmelazando huertos, cortando leña, cosechando papas. Pase un periodo visitando tabernas, donde les escribía a los parroquianos sus oficios, cartas, por un centavo y bebía vodka. Después de bastante tiempo conseguí trabajo de escribano en la administración de la ciudad y al terminar mi horario laboral, jugaba al ajedrez.


Un luchador intentando extender
la cultura del ajedrez, en toda Rusia. 

Ivánovich llena dos tazas de un liquido humeante y me pasa una de ellas, a la vez que dice: este té negro, le va a agradar por su sabor ahumado. 

Es reconfortarle sentir el calor de la taza entre mis manos frías. Después de degustarlo, le formulo: Cuéntenme de la cofradía de los dominicos.

Tschigorin vuelve a reír, ahora de forma más franca.

-El restaurante Dominik situado en el centro de la ciudad, era un refugio favorito de escritores, periodistas, actores, artistas, personas de ocupaciones diversas, así como jugadores de ajedrez. El fundador del restaurante, era el excelente pastelero y comerciante suizo Dominik Yakovlevich Ritz-a-Port, 

En el restaurante, toda la orilla del enorme salón estaba reservado para mesas de billar, de dominó y de ajedrez. Podías conseguir jugar una hora por 20 kopeks.


Restaurante Dominik

Chejov, Mendeleev, Dostoievski 
Saltykov-Shchedrin frecuentaban el Café. 


Dominic un café-restaurante, una combinación de taberna,
restaurante y cafetería. Dominic's tenía licencia para vender:
1) Una variedad de bebidas como té, café, chocolate, vino
caliente y otros. 2) Dulces y tartas variadas. 3) Caldo, bistec
y otros snacks. 4) Diversos líquidos alcohólicos como licores
nalivka (licor de frutas), vinos y cervezas rusos e importados.
5). Tabaco y puros. También podía vender periódicos rusos
y extranjeros, se le permitió alquilar espacio para billar, bolos,
dominó, damas y ajedrez.


Dominik.

El lugar estaba lleno del humo del tabaco que ascendía al techo; se podía oír las voces de los camareros que repetían los pedidos a la cocina. El ruido de las bolas de billar, acompañado de gritos: "¡Amarillo en el medio!", "¡Carambola en el rojo!", "¡En la esquina!" Golpes bruscos de dominó con acompañamiento de bromas. lya Shumov lo describió de esta forma “Las bolas de billar volaban hacia los jugadores de ajedrez, el incesante golpeteo sobre las bolas y de las fichas del dominó, parecían el fuego fugitivo de batallones de combate”.

Se escuchaba el ruido de las risas, de los elogios por movimientos exitosos, las burlas por los errores y las eternas discusiones sobre las partidas de ajedrez.

Las mesas de ajedrez estaban rodeadas por un denso círculo de aficionados que esperaban su turno para ingresar y disputar una partida, otros simplemente observaban con placer cómo un fuerte jugador de ajedrez aplastaba a un incauto. Así en la jerga de "dominicanos" se le llamaba a un aficionado que jugaba débilmente, y que recibía una "ronda" de ventaja.


Esta pintura del interior de Dominic 
fue creada por Gugo Karlovich.

Es de entender que el ajedrez se jugaba por apuestas de dinero. Algunos jugadores de ajedrez fuertes pasaban largas tardes en este restaurante; Rara vez jugaban entre ellos, esperaban la aparición de un jugador débil. Estos "dominicanos de Petersburgo", constituían una especie de orden de profesionales del ajedrez. 

Me asombró mirar este panorama. siempre me imaginé jugar al ajedrez, dentro de los limites del silencio. 


Ilya Stepanovich Shumov.

Se desempeñó como oficial en la Armada
rusa hasta 1847, luego trabajó como funcionario 
en San Petersburgo.

Shumov reaccionó dolorosamente a la cobertura
de la prensa de sus derrotas Su actitud benévola 
hacia Chigorin gradualmente dio paso a la hostilidad
y en los años siguientes, en la "Ilustración del mundo"
comenzó a atacar a Chingorin.

Mi Amigo me presento a Ilya Stepanovich Shumov, un ex marinero, un alto funcionario, y comentó: "Juega como un dios e inventa divertidos problemas de ajedrez". También esa noche conocí a Emmanuel Schiffers, un profesor de matemáticas, artista aficionado a la pintura, conocedor del ajedrez.


En 1881 consiguió un trabajo como
editor en el semanario World Illustration. 
En 1885 también fue invitado por la 
dirección de la revista Chess Bulletin. 
Trabajó aquí hasta 1887.

Esa noche jugué con Schiffers; era un joven gigante, bien parecido, con un mechón de cabello rubio recogido hacia atrás, con una barba espesa y unos ojos grises e inteligentes. Hizo un gesto amistoso con la mano cuando nos presentaron. En los juegos me dio dos piezas de ventaja y aún así fracasé. 

Perdí tres rublos, sin dinero en los bolsillos, debí de caminar desde Nevsky Prospekt, hasta las afueras de la isla Vasilyevsky, con el estómago vacío. Así inició mi vida dentro del ajedrez. 

Pagué de más a Schiffers por aprender, a veces me quedaba sin probar bocado, ¡Pero fueron días de felicidad!

Al hablar Mijaíl Ivánovich con tal emoción de sus tiempos de juventud, uno entiende que el ajedrez le dio sentido a su vida. Que pudo vivir por el ajedrez y para el ajedrez.


Esta pintura del interior de Dominic fue creada 
por Gugo Karlovich Bakmanson, también 
un jugador de ajedrez que quedó en el puesto
13 de 14 competidores en el Torneo de 
San Petersburgo de 1901.



Emmanuel Schiffers.

Mencione a Emmanuel Schiffers.

-Cuando lo conocí era el mejor jugador de Rusia. Tradujo el popular libro de texto de ajedrez de Dufresne del Alemán al ruso. Escribió la "Guía de auto aprendizaje para el juego del ajedrez" Escribió un libro de teoría de ajedrez; "Pensamiento propio en ajedrez".

Desde su juventud, Schiffers gastó su energía y talento en apostar en los cafés de San Petersburgo, contra oponentes menores.

Tiempo después, ambos jugaron seis encuentros.
-Gané cinco partidos, solo uno terminó con la victoria de Schiffers, las dos partidas iniciales fueron intensas.

Usted criticó duramente en su revista a Ilya Stepanovich Shumov.

-Sì, escribí: hubo un tiempo en que todos te adoraban y a decir verdad, era comprensible. Pero tú, según el proverbio ruso, envejeces, mientras que los jóvenes crecen y, por supuesto, te alcanzan. No eres el único sujeto a esta ley: como sabes, la misma suerte corrió incluso Andersen. Pero estás lejos de Andersen, como de una estrella celestial. 

Sabía entender su posición y a ti te falta algo para eso. Está claro lo que sale. Si intentas jugar con uno de los “nuevos”, te ganarán, los “nuevos” querrán hacer algo, no te preguntarán. Así que estás furioso.

Lo publiqué ante los ataques sistemáticos e injustos del viejo Shumov, quien escribía frecuentemente criticando a mi club de ajedrez, con frases como "Las habitaciones espaciosas no son de su gusto” refiriéndose a mi “Necesitan una habitación estrecha que parezca una jaula de hierro" aludiendo a los miembros de nuestro circulo. Intentó por los medios escritos, desacreditar al club.



Shimon Abramovich Vinaver.

La extraordinaria fuerza lograda en Varsovia en sus encuentros con los
ajedrecistas locales y con el maestro ruso Alexander Petrov, lo llevaron 
al famoso café "Regence" Su actuación en un torneo internacional causó
sensación. El ajedrecista hasta ahora desconocido tomó con seguridad
el segundo lugar, por delante de Steinitz, Neumann, Riviera, Rosenthal.

Demostró un juego distintivo, un talento combinatorio sobresaliente 
perseverancia e ingenio en la defensa deposiciones difíciles y una
habilidad exquisita en los finales.

¿Cuando conoció a Simón Vinaver?

-En 1875, el famoso maestro internacional Simon Vinaver, de origen polaco, era un comerciante que en su tiempo libre jugaba al ajedrez por diversión en los cafés de Varsovia.

Hoy Vinaver, pertenece a los jugadores europeos de primera. Participó en el Torneo Mundial de Ajedrez en París en 1867, recibiendo el segundo premio, en el Torneo de Baden-Baden en 1870 y, finalmente, en el Torneo de Leipzig.

Winaver se fue a París por negocios en 1867. Allí se planeaba un torneo internacional, el tercero en la historia del ajedrez. Los organizadores, estaban encantados con su juego, así que incluyeron al ciudadano de Varsovia entre los participantes.

Simón justificó la confianza al llevarse el segundo premio, después del famoso maestro húngaro Barón Kolis. Más tarde ¡Vinaver comenzó a jugar en torneos como profesional del ajedrez y Kolish se retiró del ajedrez y se convirtió en banquero! El tercer premio del torneo de París fue para Steinitz.

Ya en San Petersburgo, Simón Vinaver ganó el partido contra Shumov con una puntuación de +5, -2. Luego tuvo lugar un torneo de los ajedrecistas más fuertes de la capital con su participación. Vinaver, se llevó el primer premio, dejándonos atrás.

Según su propia opinión, su juego se veía afectado por el hecho de que no tenia suficientes conocimientos teóricos. El estilo de su juego se distingue no tanto por la belleza de la combinación, aunque esto, por supuesto, no se le puede negar, sino por el cálculo correcto.

Este maestro fue quien me alentó estudiar la teoría y quien me consiguió con los ajedrecistas de Berlin, una invitación al Torneo Intencional de 1881, también al Torneo de París de 1878.

Conmigo se porto benevolente y sin ninguna envidia, pasábamos largos ratos hablando sobre el ajedrez. Pronto vencí a: Solovtsov, Shumov, Asharin y a Alapin.


Weiss de blancas (de espaldas) vsM. Chigorin
en Nueva Cork 1889 y ganó en un encuentro
Gúnsberg.

Tres veces; en 1881, 82 y 83, pedí permiso para viajar al extranjero a Berlín, Viena y Londres, pero ni una sola vez informe sobre mi participación en las competiciones de ajedrez.

En 1881 en Berlín, ocupé el cuarto lugar, perdí ante Blackburn y Zukertort. En el torneo de Londres en 1883, ocupé nuevamente´el cuarto lugar. Vencí a Steinitz dos veces.

Mijaíl me dice: estos son los comentarios que la prensa publicó, al mismo tiempo que me pasa los recortes, que afanosamente buscó entre sus papeles..

-Zukertort escribió en su revista Z: 

“El representante de Rusia fue admitido para participar en el torneo como un maestro que fue ascendido en su tierra natal. Su estilo de juego es aventurero y enérgico, las combinaciones son muy ingeniosas, pero juega con demasiada audacia. Damos la bienvenida a su brillante debut. Hasta ahora, lo conocíamos solo como un fuerte jugador de ajedrez local. Ahora, de un salto, Chigorin se incorporó a las filas de los maestros internacionales".

La revista alemana Deutsche Shahtsaytung describió la victoria de Chigorin sobre el entonces campeón alemán Louis Paulsen de la siguiente manera: "Este juego por sí solo es suficiente para reconocer al representante de Rusia como un maestro de primera clase".


¿Que me cuenta de Londres?

-Logré el cuarto premio, para mi fue una gran suma, nada menos que tres años de salario 1250 rublos. Este dinero me permitió pasar en París cinco semanas y conocer el café de la Regency. Tratar a Jules Arnous De Riviere, quien conoció a Paul Morphy en París y se enfrentó a él en varias ocasiones, siempre en partidos amistosos. Jugué en contra de Arnous y lo vencí

La reseña de mi actuación en Londres fue: "Tschigorin puede contar con un gran futuro ajedrecístico. Aún no tiene la experiencia de Zukertort o Steinitz, pero esa energía vive en él, sin la cual un gran ajedrecista es inconcebible. Durante todo el torneo, se esforzó obstinadamente por ganar, descuidando los empates y, afortunadamente, logró un premio bien merecido ".


Jules Arnous De Riviere.



Al final del torneo, el London Chess Club me eligió miembro honorario, el mayor honor para un extranjero.

Durante el torneo de Londres, se llevaron a cabo partidas de ajedrez viviente con soldados con bellos trajes, realizaban movimientos indicados por mi, Zukertort y Gunsberg: en un enorme tablero de ajedrez

Las representaciones fueron un éxito , los maestros extranjeros eramos llamados por el público, que nos ovacionaba.



"Las  combinaciones de ajedrez a menudo se le ocurrían
de repente. En tales casos, podría dejar a sus invitados en
la mesa del comedor y retirarse a su estudio para arreglar las 
nuevas posiciones de las piezas en el tablero de ajedrez. 
Tuvimos que pedir disculpas a los invitados, pero como
en la mayoría de los casos teníamos ajedrecistas admiradores 
de nuestro padre, todo esto fue aceptado con complacencia
y no se le culpó" Olga Mikhailovna.


"Solo puedo imaginar a mi padre inclinado 
sobre un tablero de ajedrez o en un escritorio,
o paseando por las habitaciones con un 
movimiento rítmico de la cabeza, con una
mirada concentrada, aparentemente 
ausente, sin notar nada a su alrededor"

Usted se casó dos veces.

-Mi primer matrimonio fue con Olenka (Olga Petrovna). Después de un tiempo iniciaron los reproches: ¡"Maldita sea tu revista pésima e inútil, en la que gastas tu miserable salario cuando yo no tengo un vestido decente"! ¿"Me casé entonces para ser una mendiga? no piensas en mí, en tu hija", ¡"Pobre de mí, pobre"! "Realmente no pensé vivir esta situación".

En un campeonato de Navidad obtuve el primer premio y lo invertí en publicar una revista de ajedrez. Olenk se ofendió y furiosa decidió dejarme.

Mi matrimonio y mi relación con Anastasia, al inicio, fue ideal, me entendía y apoyaba. Entusiasmados, conseguimos sillones cómodos, suaves, así como potentes lámparas de queroseno, mesas de ajedrez, fue así que instalamos un club en nuestro departamento.

Fueron buenos tiempos, con bastante trabajo, realicé demasiadas sesiones de ajedrez a la ciega, bien pagadas contra jugadores de ajedrez fuertes, brinde sesiones de juego simultáneo con una tarifa de entrada. Conseguí el patrocinio para editar una revista de ajedrez. Fue una actividad frenética durante seis años.


Anastasia Dmitrievna.

Después de la muerte de Mikhail Ivanovich, su viuda 
Anastasia Dmitrievna (dieciocho años más joven que
Chigorin) se casó por segunda vez con el coronel
Sergei Nikolaevich Pribylovich,


Olga Mikhailovna Kusakova - la hija de
Mikhail Ivanovich y Anastasia Dmitrievna.

"Mi padre era un hombre de alma bondadosa, de una 
honestidad cristalina, pero de carácter difícil. -Olga-
En una ocasión mi padre regresó de la estación de San
Petersburgo acompañado de un perro, y en casa lo invitaron a un
torneo, se animo tanto que ordenó que se dejara al perro y le
puso el nombre "Novedades"

Poco a poco fui descuidando mi relación con Anastasia, que se empezó a cansar de mis llegadas tarde a casa, reclamando el porque mataba el tiempo útil, en un juego sin sentido. aconsejándome a jugar al domino o a las damas en casa, en su compañía para relajarme después del trabajo.

Dejó de entender mis aspiraciones de evolucionar dentro del ajedrez, mi aspiración de popularizar el ajedrez, convertirlo en parte de la cultura de nuestro pueblo. Anastasia consiguió un trabajo en la provincia como maestra. Su decisión, fue el inicio de nuestra separación.

Fue entonces que paso usted, por otro periodo de abuso de bebidas alcohólicas.

Ivánovich no responde. La mirada del maestro se pierde, se posa en la lejanía de sus recuerdos.


"Lo vimos inclinado sobre su escritorio durante el día
y respondiendo al montón de correspondencia que recibía
y por la noche en la mesa de ajedrez" Olga


Campeonato Ruso, Moscú 1901
(sentado M. Chigorin)

Chigorin ganó torneos en Nueva York (1889), 
Budapest (1896), Viena (1903). En el período 
1899-1903 no tuvo igual en tres torneos de ajedrez 
de toda Rusia, organizados por los círculos de
ajedrez de Moscú (dos primeros) y Kiev (tercero)



Acerca de qué tipo de persona que era Mikhail Chigorin, su hija
escribió: "Expuso solo hechos veraces y exigió respuestas precisas
y concisas de los demás. Siempre me dijo:" Piensa primero y luego 
responde brevemente "

"Era una persona extremadamente nerviosa, irritable, no soportaba
la estupidez en ninguna forma y exigía lógica de todos ante todo.
Por su disposición interior, Chigorin era un hombre de alma
bondadosa, honestidad cristalina, pero de carácter difícil. Un rasgo
distintivo de su naturaleza era su distracción; a menudo, al 
dirigirse a su interlocutor, pronunció inesperadamente los nombres de 
varias jugadas de ajedrez, lo que llevó al interlocutor al desconcierto".


La idea de organizar la Unión de Ajedrez de toda Rusia con congresos y torneos anuales en diferentes ciudades de Rusia fue promovida por usted, por primera vez,

-Esta iniciativa la publique en la revista que editaba: Chess Bulletin. La policía secreta zarista se asustaba por cualquier reunión publica, incluso la de los ajedrecistas. La esperanza de organizar la Unión de Ajedrez de toda Rusia, quedó enterrada en la oficina del gobierno de la ciudad de San Petersburgo.

Usted en tres años paso de ser un escribano desconocido a convertirse en el mejor ajedrecista ruso, en un ídolo de la juventud del ajedrez y unos años después, en un triunfador de los torneos de Berlín, Londres y Nueva York. Usted fue un pionero incansable promoviendo en todo la Rusia el arte del ajedrez

-He trabajado en todos los frentes; desarrollando la teoría, en la organización del movimiento ajedrecístico, en crear un arte masivo a partir de este deporte; en las competiciones de ajedrez de estudiantes, en la organización y dirección de juegos por correspondencia, en las oficinas editoriales de la prensa, en los clubes de ajedrez, en las células de aficionados; buscando el patrocinio de los pudientes.

Apoyado a la prensa dedicada al ajedrez, con artículos y análisis gratuitos e incluso con apoyo financiero al "Chess Sheet", al "Chess" y, al "Chess Review".


Inventor del gambito de Evans, durante aproximadamente medio
siglo una de las armas de ataque más populares. Nació en Musland
Farm Pembroke, Gales, se hizo a la mar a la edad de 14 años, 
fascendió al rango de capitán En 1824, poco después de tomar
el mando del vapor Royal Mail para navegar desde Milford Haven
a Waterford, y mientras estaba a bordo, inventó su táctica. Evans 
era un jugador entusiasta. Chigorin dio nombre a diferentes
variantes de esta apertura. 

En ese entonces me preguntaba y compartía mis cuestionamientos a mis lectores: Recientemente, se han formado varios clubes de ajedrez en San Petersburgo, en los que participa un número más o menos significativo de personas. Damos la bienvenida a estas manifestaciones de resurgimiento del ajedrez con placer, pero no podemos dejar de decir que sin duda sería mejor si estos círculos se fusionaran en una sola sociedad de ajedrez y así destruiría el separatismo, que daña el desarrollo del ajedrez.

Ya hemos informado sobre la unanimidad con la que otros países se llevan a la organización de sociedades de ajedrez, un número significativo de las cuales muestra muy claramente su amor por este juego y la capacidad de sustentar sus intereses. Por ejemplo, solo en Londres hay varios clubes de ajedrez que cuentan con miles de personas como miembros. En Alemania, incluso en casi todas las ciudades pequeñas, puede encontrar una sociedad de ajedrez organizada.

¿Por qué no se ha creado nada parecido en nuestro país hasta ahora? El número de personas que participan en varios círculos de San Petersburgo es tan significativo, como hemos escuchado, que, incluso sin involucrar a otros aficionados, una combinación de estos círculos permitiría formar una sociedad debidamente organizada de jugadores de ajedrez .

El ajedrez en comparación con los juegos de azar en Rusia.

-La posición del juego de ajedrez, entre otros juegos, está lejos de ser envidiable. El siglo XIX, junto con las invenciones en el mundo de la ciencia y la mecánica, puede, con toda justicia, estar orgulloso de la invención de innumerables juegos de azar, cuyos diversos nombres son demasiado conocidos. 

El juego del ajedrez ha debido dar paso, en vista de los deseos y necesidades tan urgentes de la sociedad, a juegos fáciles, simples, basados ​​en una oportunidad, una oportunidad fácil y atractiva, adquisición rápida. 

El ajedrez, como un juego difícil y serio requiere mucha práctica y estudio, no puede competir con éxito en la actualidad con sus terribles rivales: las cartas etc. El Ajedrez, no tiene la oportunidad de ocupar en la actualidad una posición predominante entre otros juegos a los que tiene todo el derecho, como el juego más inteligente y profundo.

¿Que ventajas nos confiere al jugar al ajedrez?.

-Encontrar placer en las dificultades de una situación, en el arte de desarrollar el juego y en el desarrollo de la fantasía, en la capacidad de un análisis profundo y en ejercitar la memoria. En nuestra sociedad consideran a una persona que encuentra placer en el juego de ajedrez y pasa su tiempo libre considerando algunos movimientos, y no jugando un juego de cartas, por lo menos como un excéntrico.

¿Porqué editar una revista de ajedrez?

-No conocer la teoría disminuye el interés, hace que el juego sea menos reflexivo y menos difícil, y lo degrada del pedestal del juego inteligente y serio a un nivel inferior. Por lo tanto, mediante la publicación de una revista de ajedrez, nos gustaría que las personas que quieran conocer bien el juego de ajedrez los estudien, comunicando las reglas básicas del juego, la teoría y el conocimiento práctico de las partidas de los jugadores más poderosos en Rusia y en el extranjero.

Nosotros, en particular, queremos llamar la atención de los jugadores sobre el hecho de que el disfrute del juego depende de la fuerza del jugador, de la mayor o menor capacidad de juego. despertar en nuestros lectores el amor por el juego del ajedrez, como el juego más divertido, inteligente y útil; el hábito de analizar la situación, reflexionar sobre los movimientos mejora la memoria y desarrolla el pensamiento.

Cuanto más fuerte es el jugador, más cuidadosamente se piensan los movimientos, más difíciles son las combinaciones, más entretenido y divertido se vuelve el juego. Una variedad de piezas, sus movimientos, una gran cantidad de piezas, todo hace que este juego sea muy difícil; por tanto, la variedad de movimientos llega al infinito.

No hay duda de que no hay forma de estudiar todas las posiciones encontradas en el juego, pero el inicio de las partidas, las primeras jugadas, las llamadas aperturas, son mucho más limitadas y hacen que el inicio de la partida sea más monótono, lo que permite estudiarlos teóricamente.


Hable de la importancia de la apertura.

-Para las personas que realmente quieran poder jugar al ajedrez, es necesario un conocimiento, al menos de las aperturas más comunes. La ignorancia de las aperturas puede ser la razón por la que a menudo un jugador que es menos capaz de combinaciones complejas, de un juego ingenioso y hermoso, puede derrotar a un oponente que es más fuerte en este sentido, pero que no está familiarizado con las aperturas. A menudo, un movimiento teóricamente incorrecto realizado al comienzo del juego implica la pérdida del juego con un jugador que conoce la teoría y sabe cómo usarla.

¿La relación de las piezas entre si?

-Es necesario aclarar completamente para uno mismo la relación de varias figuras entre sí, una comparación de su fuerza, por así decirlo, un análisis sistemático de la fuerza comparativa de varias piezas.


Chigorin jugando a la ciega en 1888.

Este conocimiento es muy importante al final de las partidas, cuando una pieza queda contra dos, dos contra tres, por ejemplo, dos caballos o dos alfiles contra una dama, una torre y un alfil contra una torre, etc. Al final del juego, el conocimiento de la fuerza comparativa de las damas da una gran ventaja en los casos en que esta o aquella posición de las damas determina una victoria o una pérdida.

Estas consideraciones nos obligan a colocar un manual de la partida de ajedrez en la revista publicada, lo que permitía a los suscriptores de la "Ficha de ajedrez" tener un manual bastante completo para esta partida.

¿Cual era el contenido de sus revistas?

-Las revistas que he publicado contenían las partidas más interesantes, su análisis; diversos problemas, biografías, relatos, ensayos y anécdotas de la vida de los ajedrecistas. En general, nuestra revista brindaba a los fanáticos del ajedrez la oportunidad de familiarizarse más con este juego, con su desarrollo en Rusia y en el extranjero.

Usted ha sido varias veces el campeón de toda Rusia ¿que provincias participaban?

-Triunfé en los primeros tres torneos de toda Rusia. Participan: Desde San Petersburgo: E. S. Shiffers, S. F. Lebedev, E. A. Znosko-Borovsky y V. N. Yurevich. Desde Zhitomir - O.S. Bernstein. De Lodz: G.S. Salve y A.A. Rubinstein. De la planta de Nizhne-Turinsk, provincia de Perm. - S. M. Levitsky. Desde Kostroma - V.N. Kulomzin. Desde Novokhopersk, Voronezh. labios. - H. E. Kalinsky. Desde Riga - VK von-Strain. Desde Vilna - A. I. Rabinovich.

¿Como se repartían los premios?

-500 rublos. El segundo - 350 rublos. Tercero - 275 . El cuarto - 200 rublos. el Quinto - 125. 

Dentro de las organizaciones de ajedrez que usted dirige ha desterrado las apuestas incluso ha enviado a quien apuesta... a ganar dinero a los clubes de cartas. En su juventud dentro del orfanato, usted jugaba cartas y bebía.

-Efectivamente.


Lasker, Chigorin y Blackburne.

¿Como ha sido su relación con la clase adinerada?.

-Ellos nunca me han visto como un ser humano, me consideraban de la clase baja, sí tenían contacto conmigo era por mi fama a nivel mundial. mi relación con ellos fue únicamente comercial.

¿Qué nos puede dar la banda de este general gobernante? Ven el ajedrez como un espectáculo. Una vez que pierdo algunos juegos, no les importo un carajo. No necesitan, ni aprecian el arte, sino la cantidad de puntos.

Este último comentario me pareció inusual. Mijail evita los comentarios sobre política.

¿Cuales considera sus virtudes?.

-Mi tenacidad y constancia, mi fuerza de trabajo, mi voluntad de triunfar

¿Sus defectos?.

-Esos son muchos. Uno mi abuso del vino. En el orfanato bebíamos para evadirnos, sentir una transitoria euforia.

Haber ocupado el ultimo lugar en San Petersburgo en 1895, lo atribuyen a su alcoholismo.


- He oído esos rumores, pero no fue así. Meses antes había logrado el II premio en Hastings, superando a Lasker, Tarrasch y Steinitz, y después, el premio en Budapest.

Sucedió que me sentí nervioso y presionado, todo el mundo esperaba y exigía de mi el éxito. Pero la gota que derramo el vaso, fue que Saburov, presionara aduciendo que los judíos no merecían ganar en el torneo. Me atosigaba sentenciando: "a los judíos no se les debe permitir ir a ninguna parte, no caigas de bruces ante los campeones judíos". Aunado a esta presión, yo estaba atareado y distraído por un cumulo de preocupaciones administrativas.


Mijaíl Ivánovich Chigorin 

Además de los logros personales, Chigorin es conocido como un promotor 
del ajedrez. Con su propio dinero, publicó las revistas Chess Leaf 
(1876-1881), Chess Bulletin (1885-1887) y Chess (1891-1892), a 
menudo no rentables, dirigió los departamentos de ajedrez en el
 semanario World Illustration (1881- 1890) y el periódico Novoye Vremya
 (1890-1907). Además,fue el organizador de varios torneos de
 ajedrez en todo el país.

Le pregunto por Steinitz.

-Steinitz, es un genio del juego práctico, que considera que es un privilegio desafiar los principios de la teoría moderna del ajedrez en cada oportunidad.

Tarrasch ha mencionado sobre sus jugadas que son malas, pero nunca débiles. Que no tiene la capacidad de evaluar la posición, que solo sabe jugar bien al ajedrez, pero no pensar en el ajedrez. Y que esta debilidad es su mayor fortaleza. Gracias a ella, ninguna autocrítica disminuye su confianza en sí mismo y por lo general esta convencido de que su posición era buena y que el juego debía ganarse. Hay algo demoníaco en su juego, una pasión ardiente combinada con una auto afirmación obstinada.




Richard Teichmann.

“Lo único que obstaculiza los éxitos prácticos de Chigorin es el deseo 
de crear en cada una de sus partidas un monumento inmortal del arte
del ajedrez, sin considerar ni su posición en el torneo ni la psicología 
de oponentes mucho más prácticos. Esta característica de Chigorin
le costó muchos puntos y mucho más: ¡medios puntos! "Teichmann.

El rostro de Mijael permanece serio. Continuo:

Una revista inglesa de ajedrez ha publicado lo siguiente: “Chigorin es un jugador de ajedrez brillante, valiente. Sin embargo, rara vez permite que estas cualidades se conviertan en temeridad. Posee un conocimiento profundo y, aceptando muchos principios de la llamada "nueva" escuela, de la que Steinitz es profeta, no permite que estos principios jueguen el papel de grilletes en relación con su genio. Chigorin no es pedante, sus conceptos son elevados, las ideas son geniales, el estilo es impecable
"

-Acepto los elogios. Al no considerarme perteneciente a ningún tipo de 'escuela', en estos casos me guiaba no por consideraciones teóricas abstractas sobre la fuerza comparativa de las cifras y similares, sino solo por los datos que me parecían en tal o cual posición partidista que servía objeto de un análisis detallado y posiblemente preciso.

Cada uno de mis movimientos fue una conclusión factible de una serie de opciones, en cuyo análisis los 'principios del juego' teóricos sólo podrían tener un valor muy limitado. nunca se consideró perteneciente a las escuelas "viejas" ni a las "nuevas".

Muchas veces lo teórico es sinónimo de lo estereotipado, porque lo que es teórico en el ajedrez, si no lo que se puede encontrar en los libros de texto y a lo que intentan adherirse, porque no pueden pensar en nada más fuerte o igual, original creativo de la teoría del ajedrez y la necesidad de búsquedas experimentales en aperturas.

En los libros y revistas de ajedrez, se escucha a menudo: “ teórico ”,“ sería más teórico ” La palabra "teórico" se refiere generalmente a movimientos generalmente aceptados, que se encuentran constantemente, quizás con la ventaja de ser más estudiados que otros. De hecho, en casi todas las aperturas, uno puede buscar tales movimientos que no cederán a los teóricos, si un jugador experimentado y fuerte puede convertirlos en el punto de partida de la combinación.

En general, el juego de ajedrez es mucho más rico de lo que se puede imaginar sobre la base de la teoría existente, que busca comprimirlo en ciertas formas estrechas.


Leo las declaraciones de Steinitz:

"En la actualidad, las tácticas del ajedrez han cambiado de muchas formas y en muchas formas son completamente opuestas a las antiguas. Atacar el flanco de rey ya no es la regla, sino la excepción. Por lo general, el ataque se lleva a cabo primero en el centro o en el flanco de dama ... La idea principal enfatizada por mí, que sirvió de motivo para cambiar el sistema, es que el rey es reconocido como una pieza fuerte, apta no solo para la defensa, sino también para el ataque, incluso al comienzo del juego, y, situándose en el centro, podrá apoyar a ambos. flancos.

El ataque inmutable y predominantemente táctico del pasado ahora ha sido reemplazado por maniobras estratégicas, pequeñas ventajas se aprovechan y recogen en todos los puntos del tablero. El juego en su forma actual se basa en principios más positivos y presta más atención a la disposición conveniente de las fuerzas que a un ataque directo" .



Chigorin vs Steinitz, La Habana 1889

-Conozco los postulados de Steinitz. Al respecto en el pasado le escribí a Steinitz: los verdaderos fanáticos del ajedrez deberían estar agradecidos por el interés que despiertan constantemente con sus innovaciones y por su aversión al juego de fórmulas. Como sabe, no comparto plenamente su teoría y sus principios, lo que, sin embargo, no me impide apreciarlos.

Pero Steinitz es injusto conmigo, cuando me atribuye una visión unilateral del trato del lado de rey. Al final, probablemente ambos tengamos razón en nuestras opiniones sobre el juego. En algunos de sus mejores juegos, tampoco se negó a sí mismo un ataque en el flanco de rey.

Pero en aquellos días no era una verdad generalmente aceptada.

-Ahora, todo ajedrecista calificado sabe que para lograr el éxito es necesario independientemente del estilo de juego individual, combinar la habilidad táctica combinatoria y la estrategia posicional y ágil en su trabajo.

La capacidad de combinar hábilmente, la capacidad de encontrar en cada posición dada el movimiento más apropiado, que probablemente lleve a la implementación del plan planificado, está más allá de cualquier principio, o más bien, es el único principio en el juego de ajedrez que se puede definir con precisión.

El deseo de aprovechar el movimiento del enemigo lo más apresurado posible, que a primera vista parece antinatural, erróneo, puede atraer al ataque por el camino equivocado, Sólo con el desarrollo paulatino de las propias fuerzas y un juego sumamente prudente se van adquiriendo poco a poco ciertos beneficios en la situación, y entonces aparece la oportunidad de dar un golpe decisivo.


Semyon Zinovievich Alapin.

Los sentimientos de Alapin por Chigorin se pueden definir
como una fusión de envidia y odio en relación con un 
genio creador. Los repetidos intentos de Alapin de 
enfrentarse a Chigorin en el tablero, fueron un fracaso. 
Fue protagonista de incesantes polémicas mezquinas
y de todo tipo de intrigas. 

Seis años más joven que Mikhail Ivanovich, Alapin era
en todos los aspectos la antípoda deTschigorin; ambicioso, 
egoísta y rico.El archivo personal de Chigorin, cayó en las
manos de Alapin. quien lo destruyó.

¿Que me dice de Alapin?

-Alapin publica en el periódico Novoye Vremya un análisis de una de las defensas en la táctica de Evans, y luego envía su investigación a Wilhelm Steinitz, estando yo en la Habana, justo antes de mi partido por el campeonato mundial. Él sabia la táctica de Evans era una de mis armas. Es una persona desagradable. siempre que charlamos, he terminado discutiendo con él.


Aunque perdió el match, Chigorin conquistó el favor del 
público habanero. La personalidad de los dos jugadores
influyó mucho en esto. El austriaco era hosco y de poco
hablar, lo que contrastaba con la jovialidad del ruso
. Sobre él escribió un cronista de la época: “ante nosotros
apareció una persona de rostro franco y agradable,
de cultas maneras y de vivaz carácter.

Recuerda que le hablé del el torneo "Navidad" que me costo el matrimonio. Jugamos con un reloj de arena desde las siete de la tarde con el control de tiempo para pensar: veinte movimientos por hora. Se podía, de común acuerdo, jugar sin reloj, pero con la obligación de terminar el partido a la una de la mañana, de lo contrario se contabilizaría en empate. La final fue con Alapin a quien vencí

Mi premio fueron cuatro meses de salario, es decir gané su equivalente; 125 rublos. y los invertí en reeditar la revista. Debía suscripciones de medio año, y mi honorabilidad me hizo cubrir mi deuda.

Mi mujer no lo entendió y vinieron los reproches y la misma monserga: "siempre es lo mismo: pobreza eterna, deudas, la burla de familiares y de vecinos". ! "No eres una persona mala, pero el ajedrez te es más querido que tu familia. eres incorregible"! "Todavía soy joven, quiero vivir".


Lasker Chigorin y Blackburne del libro sobre 
Chigorin por N.I. Grekov de 1952

Lo acusan de un excedido amor por las complicaciones.

-Saben más de mí que yo. Si suelo jugar el Gambito de Rey o el Gambito de Evans, no es porque me guste perder un peón en el segundo o cuarto movimiento, sino porque estoy convencido por la experiencia del análisis del poder real de estas opciones, que abren las mejores perspectivas de victoria.

¿Y qué significa "amor por las complicaciones"? ¿Qué persona cuerda preferiría la complejidad al camino fácil? El punto es que a menudo preveo la victoria en una posición en la que otros solo ven dificultades.

Finalmente, ¿qué significa esta ridícula oposición de combinación y estilos posicionales? ¿Es posible distinguirlos de forma puramente mecánica? Hay dos estilos en el ajedrez: bueno, es decir, que conduce a la victoria, y malo, es decir, el que conduce a la derrota.

En cada posición se oculta una combinación posible, y cada combinación nace de la posición. Si el llamado jugador posicional no es capaz de calcular la combinación que es posible después del movimiento del oponente y que lleva a la victoria por 5-6 movimientos adelante, entonces no es un jugador posicional.


Carta del campeón de ajedrez M.I. Chigorin, 
con un dibujo, análisis y comentario de una 
partida de ajedrez. En la esquina superior
izquierda hay un sello con la dirección de 
Chigorin en San Petersburgo: 9ª compañía
del regimiento Izmailovsky, 15 la carta 
probablemente se refiere a un juego de
un torneo de 1905 en Ostende o Bartender.


El Club de Ajedrez de San Petersburgo.

-La Sociedad de Amantes del Ajedrez conocida como: El Club de Ajedrez de San Petersburgo se formó en 1854 en la casa del Conde Alexander Grigorievich.

Entre sus miembros estaban: Alexander Petoff, Ilya Shumov, Dmitri y SergeiUrusov, Carl Jaenisch, Viktor Mikailov, Ivan Butrimov, el químico Dmitri Mendeleev, Leo Tolstoy, el poeta Nikolay Alexeyevich Nekrason Fyodoro, el compositor Lichéyevich Nekrason Fyodorov , el príncipe Vasily Andreevich Dolgorukov y muchos más

En 1869, el club fue reformado, e incluía a muchos de los miembros originales.El club de ajedrez asentó su sede en el Café Dominic en 1870, donde un joven Emmanuel Schiffers comenzó a jugar y pronto igualó a Shumov.

Cuando yo ingresé al club en 1873, Schiffers era considerado el jugador ruso más fuerte. Schiffers contaba con un título en Física y Matemáticas, pero vivía en el Café Dominic donde jugaba por dinero y tambien como buen alcohólico, por licor, por bebidas.

Otros establecimientos similares aparecieron en San Petersburgo y Moscú, pero Dominic's era el lugar de reunión más popular para los jugadores de ajedrez, tan popular que se convirtió en la sede de algunos de los primeros torneos en nuestra ciudad.

Dedicado al partido Chigorin - Steinitz 1892

"Siempre había mucho público y nuestro encuentro 
era el tema de la actualidad en La Habana. No podía 
aparecer en ninguna parte, ni en los paseos o en las
tiendas para no ser rodeado por personas del todo 
desconocidas para mí que me hacían cualquier cantidad
de preguntas. Me rodeaban de atención como podían y,
al parecer, todas las simpatías estaban de mi lado.”Chigorin


Isidor Arthur Gunsberg.

Usted trató a Gunsberg.

-¡El buen Mefistófeles!  Arthur Gunsberg un buen ajedrecista, fue amigo del inventor Charles Godfrey Gumpel quien creo una especie de autómata. Isidor sorprendía a quienes jugaban en contra de este artefacto, una figura vestida de rojo con una característica barba, sentada en una mesa de ajedrez.

En 1899, el Manhattan Club celebró un Torneo de Candidatos, como resultado del cual Gunsberg recibió el derecho de desafiar a Steinitz. Después de que Gunsberg empatara conmigo 9-9, el campeón aceptó el desafío. El tercer partido por la corona de ajedrez tuvo lugar en Nueva York del 9 de diciembre de 1890 al 22 de enero de 1891.


Gunsberg combinó su carrera como "operador de 
máquinas de ajedrez" con la participación en torneos
y partidos. Ganó en Hamburgo (1885) y Bradford
(1888) , ganó partidos contra Byrd y Blackburn. 

Mephisto - Chigorin, Mikhail

Londres 1883


1.e4 e5 2.Cc3 Cc6 3.f4 exf4 4.Cf3 g5 5.h4 g4 6.Cg5 h6 7.Cxf7 Rxf7 8.d4 f3 9.gxf3 Ae7 10.Ac4+ Rg7 11.Ae3 Axh4+ 12.Rd2 d5 13.exd5 Ca5 14.Ad3 Ae7 15.fxg4 Cf6 16.Axh6+ Txh6 17.g5 Txh1 18.Dxh1 Dh8 19.gxf6+ Axf6 20.Tg1+ Rf7 21.De4 Dh6+ 22.Rd1 Ad7 23.b4 Te8 24.Dg6+ Dxg6 25.Axg6+ Rf8 26.Axe8 Axe8 27.Tf1 Re7 28.d6+ cxd6 29.Cd5+ Rd8 30.Cxf6 1–0


Mikhail Chigorin (izquierda) contra 
Andrei Asharin en 1892.

Se ha convirtido en el primer jugador profesional en Rusia, su talento literario, analítico y organizativo lo ha dedicado al ajedrez.

-Desde joven me he dedicado a popularizar el ajedrez en Rusia, no ha sido fácil. Hace tiempo publiqué cursos sobre aperturas y finales de partidas. Sin embargo a pesar de todos mis esfuerzos, dos años después debí de cerrar temporalmente la revista por la falta de rentabilidad: en lugar de los 250 suscriptores esperados, la publicación tenía solo 120. Después del cierre de Hoja de ajdrez en 1881, fui invitado a editar la sección de ajedrez de World Illustration. Al tiempo estuve a cargo de la revista de ajedrez Chess Bulletin.


Muchas veces le he pedido que me enseñe a jugar al ajedrez, 
pero mi padre siempre decía: "No es para la mente de una mujer.
Sin embargo, habiendo regresado una vez de Inglaterra, habiendo
visitado el club de ajedrez femenino allí, comentó: "Bien hecho mujeres -
mujeres inglesas, que juegan al ajedrez decentemente".

Contribuí a la popularización y desarrollo del juego por correspondencia, Puse mi grano de arena en el desarrollo de la teoría de las aperturas, varias variantes del comienzo del juego, en la Defensa Francesa y Eslava, en el juego español y en el Gambito de Reina.

Jugué por telégrafo en contra de Steinitz ganando ambos juegos, partidos que se divulgaron ampliamente. Fui el primer ruso disputando el centro mundial; participé en la fundación de la Sociedad de Ajedrez de San Petersburgo, que se convirtió en la primera organización permanente de este tipo en el país. Organicé un partido con los nueve ajedrecistas rusos más fuertes, incluyéndome.


Steinitz habiendo recibido notificación de la victoria
de Chigorin en Budapest y jugando una revancha con Lasker
en Moscú, consideró que era su deber enviarle un mensaje a 
Chigorin: "10 de noviembre de 1896, Moscú. ¡Mi querido amigo y
querido colega! Acepte mis más sinceras felicitaciones por sobre 
su honorable victoria en Budapest. Los conocedores de nuestro noble
arte se alegrarán sinceramente de que el ganador haya sido un
representante de Rusia, que hizo una gran contribución al
desarrollo del ajedrez, que es el resultado de su genio y autoridad.
Deseo en el futuro, el mayor éxito para ti".

En general me preocupan todos los ajedrecistas, ¡desde los jóvenes hasta los mayores! Si unimos a todos los fanáticos de Rusia, se creará una gran audiencia para los mismos maestros, para sus encuentros: con jugadores locales fuertes en torneos y partidos, con aficionados que participen en sesiones de juego simultáneas.

Me interesa crear, el terreno para la prosperidad del ajedrez. Junto con otros intereses culturales (teatros, conciertos), ¿por qué no imponer el ajedrez en todas partes? ¡La gente lo agradecerá!

He intentado unir a todos los aficionados en San Petersburgo, Moscú y otras ciudades de la Unión de Ajedrez de toda Rusia. ¡Este ha sido el propósito de mi vida! Llegara el momento en que todo Rusia juegue al ajedrez. Rusia sera una verdadera potencia.


Sobre las piezas de ajedrez Chigorin, decia que cada figura 
de estaba dotada de cualidades humanas: “Me refiero 
a la similitud que existe entre los movimientos de las piezas 
y la posición del partido por un lado y las habilidades 
de una persona y las vicisitudes del destino por el otro. 
El obispo personifica la destreza y el coraje; la torre 
- la prudencia y el pensamiento; astucia y energía; peón - igualdad
y ambición; reina - fuerza, devoción, poder y preocupación 
por los intereses comunes; el rey, limitado en sus movimientos, 
dotado del título de soberano, usa su poder sólo con la ayuda 
de las figuras que lo rodean e implementa el principio imperante
entre los pueblos más civilizados: "El rey reina, pero no gobierna".
Cada figura es descrita por Chigorin acertadamente y con una pista
para las personas reinantes, pero no tendrán la sabiduría suficiente
para renunciar al poder absoluto.
 
 
 

 
Un grupo de participantes en el I Torneo de Ajedrez All-Ruso, Moscú, 1899.
 
En la mesa de ajedrez, M. Chigorin (izquierda) y E. Schiffers.
De pie (de izquierda a derecha): S. Levitsky, A. Abaza, V. Nenarokov, N. Kalinsky, G. Gelbak, V. Boyarkov(foto por P. Bobrov) Esta foto fue publicada en el almanaque de las noches de ajedrez (1901), un apéndice de la revista Chess Review. ′′ Historia del ajedrez en Rostov-on-Don ′′Arkady Bushkov.

¿Como fue que usted termino siendo el retador del campeonato mundial?

-Los ricos plantadores criollos y comerciantes de azúcar, de Cuba, pertenecientes al Havana Chess Club no escatimaron en gastos para atraer a celebridades estadounidenses y europeas. Paul Morphy se refugió en Cuba e incluso jugó ajedrez con el campeón de la isla el Negro Félix, esclavo de un plantador.

Este Club gradualmente le quitó a Londres la reputación de ser el centro mundial de ajedrez. En 1886 Steinitz venció a Zukertort y fue invitado a Cuba, en 1888 se repitió la invitación jugó con los maestros cubanos Vázquez y Golmayo. El Havana Chess Club expresó su deseo de celebrar un partido por el campeonato mundial en la isla, Steinitz me eligió como su contrincante.


Moscu 1905 segundo campeonato ruso.
Janowsky de pie observa.


1900 Janowsky VS Chingorin.

Usted ya se había enfrentado a Steinitz;
-La primera vez en un torneo internacional en Viena en 1882. Steinitz compartió el primer y segundo premio con Vinaver. Cada uno de nosotros ganó un juego. La segunda vez que nos enfrentamos fue en un torneo internacional en Londres en 1883. Steinitz se llevó el segundo premio, y yo el cuarto.

En sus encuentros personales, usted resultó ser el ganador en ambos juegos ¿como se sintió en la Habana?

-¡Físicamente terrible! El clima y la comida de la zona afectaron de inmediato mi salud y me vi obligado a jugar cuando estaba medio enfermo. A veces me ha pasado tan mal durante el juego que casi lo olvido, y me costó un esfuerzo terrible enfocar mi atención en las partidas. Perdí algunas solo por errores. Una vez, cuando me presenté para una sesión de partido regular, me veía tan enfermo que los comisarios pospusieron la sesión y me enviaron a casa para recibir tratamiento.


Chigorin vs Steinitz, La Habana 1889.


Durante mi viaje en el vapor durante 23 días, desde Copenhague a Nueva York, 20 días los pase entre mal tiempo y en dos ocasiones entre fuertes tormentas. los destrozos en el barco fueron numerosos, me fue imposible dormir, Ante el retraso del viaje no pude descansar y me vi en la necesidad de zarpar inmediatamente hacia Cuba.

En La Habana, tampoco pude descansar bien, porque la sociedad local se apresuraba a iniciar el partido, queriendo que fuera inaugurada por el gobernador español, que estaba a punto de marcharse. Los encuentros se dieron en una casa grande en Mercaderes número 11.

El clima y la comida de la zona afectaron de inmediato mi salud y me vi obligado a jugar cuando estaba indispuesto.


Steinitz recibió de forma gratuita los pasajes de ida y
vuelta Nueva York – La Habana; además de 250 pesos 
para gastos especiales; 20 pesos por cada victoria y 
10 pesos por una tabla o derrota. Además, 
obtuvo el 10 % del total de las apuestas.

A veces me sentí tan mal durante un partida que me costó un esfuerzo terrible enfocar mi atención. Perdí algunos juegos solo por errores. Una vez, cuando me presenté para una sesión, me veía tan enfermo que los comisarios pospusieron el juego y me enviaron a recibir tratamiento.

Triunfé en el primero, tercero, sexto y séptimo juegos, pero luego perdí tres juegos seguidos y al final volví a padecer tres derrotas. El partido, que comenzó el 20 de enero de 1889, terminó el 24 de febrero con una victoria de Steinitz con una puntuación de 10½: 6½, o +10, –6, = 1. jugué todos las partidas impares con blancas.

Al estudiar mis partidas, me pareció incomprensible la gran cantidad de errores graves que cometí.

Después de haber vivido y competido en tantos certámenes ¿cuales considera sus debilidades?

-Quizá las mismas, de las que me acusan mis críticos: el intentar siempre ganar, no averiguar la psicología de mi oponente, una mala condición física, no estudiar el repertorio de aperturas de mi oponente. Mi aversión a la apreturas cerradas.


¿Como se dio su encuentro con Tarrasch?

-Tarrasch se dignó generosamente a reconocerme con un digno retador. por medio del El Havana Chess Club, se dieron los tramites y el encuentro se acordó en la ciudad de San Petersburgo, también se llego a un acuerdo económico.

¿Cuando se celebró este partido entre el campeón de Rusia y el campeón de Alemania?

-En el otoño de 1893, fue la primera competición internacional de ajedrez en Rusia. El salón estuvo abarrotado, la audiencia divida entre alemanes y rusos. El ambiente era irrespirable. siempre he tenido aversión al humo del tabaco.

Terrasch también fumó, durante las partidas, unos puros pésimos, mal olientes, que me despertaban dolor de cabeza. Las nubes de humo me envolvían con su hedor desagradable, lo cual me irritaba y me ponía más nervioso. Jugando con negras, perdí cinco e los diez juegos españoles, gané cuatro, y aceptamos un empate. La puntuación final fue de +9, –9, = 4.


Mikhail Chigorin (1850-1908) y Siegbert Tarrasch
(1862-1934) en Petersburgo, 1893.


Partido M. Chigorin - 3. Tarrash. 
Dibujo de K. Brozha.


Como un halago se decía:
juega como Chingorin.

¡Que otras cosas me puede relatar de su enfrentamiento con Siegbert?

-La atención de toda Europa estaba centrada en nuestro duelo. Más de 300 revistas y folletos de ajedrez se publican en el extranjero, que recibían telegramas detallados sobre los principales movimientos y altibajos de las partidas. Después de cada juego, un cable telegráfico informaba de las noticias, de las tácticas y de los recursos empleados por Tarrash y por mi, a todos los centros europeos.

Nueva York y Chicago enviaron dos corresponsales A mi y al Dr. Tarrash, nos sentaban en una sala especial, donde el publico no estaba permitido. solamente los jueces. El público, tenia la oportunidad de seguir cada movimiento, esto se lograba utilizando varios tableros de ajedrez grandes, elegantes, perpendiculares a la sala de audiencias. Estos tableros están bordados en el lienzo y las piezas de ajedrez se sujetaban con ganchos.

Cada movimiento realizado por los jugadores se marcaba inmediatamente en ellos y las piezas de ajedrez se sujetaban. El interés y la curiosidad de los ahí presentes era extremadamente tenso; cada uno intentaba a su manera prever los próximos movimientos.

Nuestro encuentro despertó un interés sin precedentes, atrajo a nuevos fanáticos al arte del ajedrez y elevó la autoridad del ajedrez ruso.

¿Quienes ocuparon los primeros lugares en el Torneo de Hastings,?

-Pillsbury ocupó el primer lugar, yo el segundo segundo premio, Lasker ocupó el tercer lugar, Tarrasch el cuarto, Steinitz el quinto.

¿Que le pareció la forma de jugar de Pillsbury?

-Las ingeniosas combinaciones de Pillsbury, incluso aquellas basadas en sacrificios no del todo correctos indican un gran talento. En general, el juego de Pillsbury es bonito: busca combinaciones animadas e interesantes en cada juego y a todos nos gusta esto.


De izquierda a derecha: E. Lasker, M. Chigorin, V. Steinitz, G. Pillsbury
torneo de ajedrez de San Petersburgo 1895-1896.

En 1895-1896, se celebró un torneo en San Petersburgo
en el que participaron Lasker, Steinitz, Pillsbury y Mijaíl.
Chigorin fue el cuarto lugar con 7 puntos de 18 posibles. 
Lasker ganó el torneo con 11,5 puntos.

El 13 de diciembre de 1895, usted, Lasker, Steinitz y Pillsbury se sentaron frente a las mesas de ajedrez. jugaron seis juegos entre ustedes, es decir, cada uno tuvo que jugar dieciocho partidas. (El evento terminó el 28 de enero de 1896)

-En la primera mitad del torneo, Pillsbury ganó cinco de nueve juegos, incluidos dos contra Lasker, con un empate con él y perdió solo un juego, con Steinitz fueron dos empates.

Parecía que después de un avance tan sorprendente, la victoria de Pillsbury en el partido del torneo era una conclusión inevitable. Pero entonces sucedió algo inesperado y terrible. Recibió la noticia de que se encontraba infectado de una enfermedad mortal de origen venéreo.


Fila superior (de izquierda a derecha): Wilhelm Steinitz, Mikhail Chigorin y el partido entre Steinitz y Joseph H. Blackburne. Segunda fila: Samuel Tinsley (izquierda) contra Harry N. Pillsbury (la posición en el tablero es después de la 24ª jugada de las blancas), y espectadores. Se desconoce qué juego se muestra a la derecha.


De pie (de izquierda a derecha): Dawid Janowsky, Géza Maróczy, Francis J. Lee, Junius L. Cope, J. Walter Russell, Samuel Tinsley, Herbert W. Trenchard y Wilhelm Cohn. Sentados: Henry E. Bird, Emanuel Lasker, Mikhail Chigorin, Joseph H. Blackburne y Carl Schlechter.


Para Chigorin, en principio, la palabra empatar 
no existía. Había que cambiar todas las piezas
del tablero y que solo quedaran dos reyes para 
que admitiera que había hecho todo lo que posible
para ganar. A Chigorin le desagradaba cuando 
le ofrecían un empate.

Lasker se llevó el primer premio con 11½ puntos de dieciocho, y estaba dos puntos por delante del siguiente Steinitz. El tercero fue Pillsbury con 8 puntos, el último lugar fue mio, con solo 7 puntos.

Mi actuación dio al traste con cualquier esperanza de un encuentro contra Lasker por el campeonato mundial.

Después de esta actuación usted fue a parar a Budapest.

-Jugué bastante bien durante la competición. Superé a Pillsbury, derroté a Tarrasch. Finalicé el torneo con 8½ puntos de doce partidos jugados.
Tanto Haruzek como yo empatamos el primer sitio y debimos de jugar para determinar los ganadores del primer y segundo premio, jugamos cuatro juegos. Gané el primer, segundo y cuarto juego, perdiendo solo uno.

Estoy satisfecho de esa victoria en Budapest, y también con el hecho de que logré jugar casi todos los juegos de forma secuencial: al defender, al atacar; mis triunfos se dieron peleando, nadie me regaló nada. Eso me hizo feliz.


Andrey Davidovich Dadiani.

Hijo del príncipe soberano de Megrelia , 
David I y Catherine Chavchavadze.

¿Como fueron sus diferencias con Andrey Davidovich Dadiani?

-Déjeme reseñar algunos antecedentes: Después de la conquista final del Cáucaso, Rusia llevó a las familias de los antiguos zares y gobernantes locales a Petersburgo para una "buena" educación. Así, es bien sabido que en 1859 la familia del rebelde imán Chechen-Daguestán Shamil fue llevada a San Petersburgo. No es de extrañar, por tanto, que la familia del difunto gobernante de Megrelia, el príncipe David Dadiani, acabara en San Petersburgo.

La esposa de David, Ekaterina Chavchavadze-Dadiani, hija del teniente general y poeta romántico Alexander Chavchavadze, envió a su hijo menor Andrey a la Universidad de Heidelberg, en Alemania, donde se graduó de la Facultad de Derecho en 1874. Entonces Andrei entró en el ejército ruso. Allí ascendió al rango de teniente general.

Andrei Dadiani tenía un interés en el ajedrez, porque en Tbilisi, en la casa de Alexander Chavchavadze, el abuelo de Andrei, la intelectualidad progresista de Europa se reunió y se divirtió con el ajedrez. Además, el propio David Dadiani, el padre de Andrei, habiendo recibido su educación en Europa, conocía bien el juego.

En 1895, Andrei Dadianiel con 45 años se retiró y abandonó Petersburgo. En el mismo año se mudó a Kiev. El Príncipe Dadyan Mingrelsky, uno de los últimos señores feudales caucásicos, vendió sus derechos hereditarios al zar ruso por una enorme cantidad, vivía en un lujoso palacio.


Prince André Dadian of Mingrelia.

Dadiani dio a conocer una colección de sus propios juegos con oponentes débiles. Siempre miré con escepticismo la clase de juego de Dadiani y analicé sus partidas de manera crítica.

En 1903, a expensas del propio príncipe, en Kiev, se publicó en francés una colección suya que tituló: "Finales de ajedrez de Su Serena Alteza el Príncipe Dadyan de Mingrelsky" En todos los finales, por supuesto, el autor "ganó" de manera invariable y eficaz.

¡Afirmaba que nunca había perdido un solo juego con nadie! En cada oportunidad, el príncipe invitó a jugadores de ajedrez famosos y les pagó generosamente, ¡pero no por ganar sino por perder!


Chigorin frente a  Max Weiss de Austria.

Durante el torneo de toda Rusia en Kiev en 1903, recibí una propuesta de Dadiani para jugar al ajedrez en privado, transmitida a través de un intermediario, que implicaba a cambio de dinero, dejarlo ganar, indignado rechacé tal tipo de oferta.

Tiempo después., cuando yo me presenté al torneo en Montecarlo. Dadiani, exigió que me expulsaran, amenazando con retirar su donación a la justa y dimitir como presidente del comité del torneo.

El comité organizador satisfizo la demanda de Dadiani, que provocó una tormenta de descontento entre los ajedrecistas rusos.


El primer partido tuvo lugar del 20 de enero al
24 de febrero de 1889 en La Habana. Chigorin
perdió con una puntuación de 6.5: 10.5 (6 victorias,
1 empate, 10 derrotas). El segundo partido tuvo lugar
del 1 de enero al 28 de febrero de 1892, también en 
La Habana. Chigorin perdió con una puntuación de 
10.5: 12.5 (8 victorias, 5 empates, 10 derrotas). 

En 1899-1901, Chigorin ganó tres torneos de toda
Rusia. Chigorin ganó torneos internacionales en
Nueva York (1889), Budapest (1896) y Viena (1903).


1903 el tercer torneo de toda Rusia.

-El torneo por el campeonato de Rusia se desarrolló en un ambiente saturado de vapores de vino. Algunos de los participantes llegaron al juego borrachos e incluso se durmieron después del juego en medio de la lucha. Los incidentes surgieron después de incidentes tanto entre los participantes como entre ellos y el comité. Alrededor mio surgió una riña. Fui intimidado y molestado. Algunos participantes me mostraban abiertamente su hostilidad: Lebedev, Yurevich, Bernstein y otros.


Fedor Duz Khotimirsky.
1881. - 1965. soviético ucraniano 
Participó en cinco campeonatos
rusos, en cuatro fue el campeón.

"La importancia de Mijaíl no es solo que levantó 
la bandera de los ajedrecistas rusos con sus 
éxitos, no solo que nos presentó una serie de
brillantes ejemplos del arte del ajedrez, sino 
que hizo una enorme y valiosa contribución a 
la teoría. No es un mérito pequeño de Chigorin
que le dio al juego de ajedrez una familia sin 
precedentes y ayudó enormemente a sacar
el ajedrez de palacios y salones".


Schwarz, Schlechter, Fahndrich, Caro, Maróczy, Showalter, Marco, Alapin, Halprin, Baird and Burn abajo: Tarrasch, Blackburne, Pillsbury, Steinitz, Chigorin, Janowsky, Schiffers and Lipke


Isidor Arthur Gunsberg Budapest, 1854-1930 
Ajedrecista húngaro nacionalizado británico.

Su encuentro con Isidor Gunsberg.

-Inicié el partido con dos victorias, en el segundo juego del partido jugué una combinación que Steinitz evaluó como "una combinación de rara belleza y profundidad", y Gunsberg dijo que "toda esta combinación solo podría ser creada por un gran maestro". Otros comentaristas fueron unánimes al describir todo el juego como "realizado con la mayor habilidad", como "la perla del partido".

Después de este juego hubo un día libre, En lugar de descansar jugué un partido simultáneo contra veinticinco de los aficionados cubanos más fuertes. Perdí solo un juego y realice un empate, supongo que este derroche de energía, me hizo perder al día siguiente mi partida con Isidor.

Bajo la influencia del calor, cometí errores graves incluso en posiciones completamente ganadoras. Perdí el octavo, noveno y décimo juegos. Jugábamos todos los días desde las dos hasta las cinco y media y desde las ocho hasta las diez y media de la noche, y todo el tiempo en un ambiente sofocante y caluroso que no te permite pensar.

Esta es la única forma en que puedo explicar mi pérdida de algunos juegos. Varias veces estuve seguro de ganar, vi con bastante claridad qué movimiento tenía que hacer y sin embargo, no lo logré.

En el noveno juego del partido. jugué con blancas, prive a las negras del enroque con el sacrificio de mi alfil. Luego siguieron nuevos sacrificios, y el rey negro de Gunsberg bajo el asedio de mis piezas, se precipitó hacia el centro del tablero En la 21ª jugada, Gunsberg tenía dos alfiles y un caballo extra, pero yo podía dar jaque mate en pocas jugadas. ¡Bueno pues logre perder el juego!

Perdí varias partidas, bajo la influencia del calor, cometí tales errores que un jugador relativamente débil, no los habría hecho. Una vez tuve un movimiento antes del jaque mate y vi qué movimiento, pero un minuto después lo olvidé e hice otro. En vez de ganar la partida, la perdí.

Si hubiera jugado en París, Berlín, Londres, Petersburgo, donde quisieras, pero no en este infierno, ciertamente habría ganado el partido, pero en La Habana después de un mes y medio de lucha terminó en empate: cada uno ganamos nueve juegos con cinco empates.


“El juego fue muy tenso, hasta que finalmente llegué a una clara 
posición de nadie. Y luego, de repente, mi fuerza cambió. Las razones
del orden del ajedrez no ocurrieron aquí. Tenía mucho tiempo a mi 
disposición y la situación era muy simple, pero sin pensarlo, hice una
jugada perdedora. Al parecer, esta es la acción de aclimatación al
incandescente y muy brillante sol de Cuba. Según mis observaciones, 
provoca un estado de fatiga y una sensación de mareo, una especie
de intoxicación por el sol ".
Son las palabras que escribió 31 años después, el campeón
mundial Lasker, quien disputó en La Habana el partido por el
campeonato mundial con Capablanca.


"Mercado de Navidad"

Los abetos se vendían en los lugares más concurridos,
como plazas y mercados. En Gostiny Dvo estaba
el principal mercado de árboles de Navidad, a donde toda 
la ciudad acudía en masa hasta el 20 de diciembre.

Mijail recoge una carta de su escritorio y la abre y en silencio la lee, después me dice: me escriben de Moscú, es una invitación para pasar las fiestas, ademas me envían una tarjeta postal. ¡Llega demasiado tarde!. Tschigorin se guarda la misiva y me pasa la tarjeta. 


La tarjeta de Chingorin.

Aprovecho para preguntar por la costumbre de adornar un bello abeto

- La tradición de decorar el abeto llegó a Rusia desde Europa después de la “gira europea” de Pedro el Grande, este ordenó que se decorara un árbol de Navidad y que se celebrara el Año Nuevo el 1 de enero, esto sucedió en el año 1699. Esta moda provino de Alemania.

El primer abeto festivo se colocó en la estación de ferrocarril de Catalina de Moscú. A la gente le gustó y poco a poco, comenzó la gente a decorar su propio árbol, dentro de su casa.


Las decoraciones de vidrio plateado le daban al árbol
un brillo increíble. Fueron traídos de la República Checa
y Alemania, por lo que eran caros y solo estaban
disponibles en las casas de los ricos.

Nuestro pueblo considera que el Año Nuevo, se debe celebrar con ropa y zapatos nuevos, como símbolo del inicio de una nueva etapa vital. Por lo general, antes de Año Nuevo se cobran todas las deudas, se perdonan todos los males, se hacen las paces y se pide perdón por todas las ofensas.

La entrada de año se celebra sacando de las casas todos los platos y muebles rotos, lavando las ventanas y los espejos. A la Noche vieja se la llama "la noche generosa" ya que se sirve una abundante mesa festiva, así se garantiza el bienestar en el próximo año.


A menudo se colgaban juguetes comestibles en el árbol: 
casas de jengibre, juguetes hechos de dulces, chocolate
y caramelo. Entre las decoraciones comestibles para árboles
de Navidad había muchos productos de fabricación rusa. Esto fue
especialmente cierto en el pan de jengibre, el roesul del norte de
Rusia, que estaba hecho de masa de centeno, cubierto con 
glaseado de azúcar y decorado con pan de oro.

Al principio los árboles de Navidad aparecieron en las casas de los alemanes de San Petersburgo, extendiéndose a la aristocracia rusa; pronto se acepto la idea de colocar una conífera por la población.

Los alemanes creían que la pícea, muy parecido al abeto, es un árbol sagrado, en cuyas ramas viven espíritus buenos del bosque, defensores de la verdad. El árbol con su verdor perenne representaba la inmortalidad, la eterna juventud, la valentía, la lealtad, la longevidad y la dignidad.

El árbol se adorna con destellos, como si se tratara de una lluvia dorada, bolas de cristal plateado carmesí y verde oscuro; una estrella de hilos de bronce se coloca en la parte de arriba; se le agregan ángeles de cartón, liebres plateadas, ardillas, campanas, velas encendidas.


El donante era un anciano misterioso que traía regalos y los ponía debajo del árbol. Cuando yo contaba con 7 ó 8 años, el misterioso donante llevó el nombre del viejo Ruprecht, que indicaba su ascendencia alemana. 

En el orfanato también adornaban abetos, todavía recuerdo con emoción los árboles adornados, lo mágico que eran, devolvían a nuestra niñez, por un lapso de tiempo; la fantasía y la ilusión.

En la década de 1870, Ruprecht se convirtió en el abuelo de Nikolai. Una década después, empezaron a llamarlo buen Frost o simplemente Frost.
Hoy el bondadoso anciano, es conocido como Yolkich.


Según los estatutos de la iglesia, el menú de Nochebuena
consistía en tres platos obligatorios de la Cuaresma: pescado
al horno, compota de frutas espesa y grano empapado en agua 
. Además podrían aparecer en la mesa empanadas de pescado, 
albóndigas con col y champiñones, pepinos ligeramente salados,
gelatina de arándanos y tartas de queso de postre.

¿Emmanuel Schiffers jugó en contra de Steinitz?.

-Sí, con el apoyo del del terrateniente ruso Zherebtsov. El partido entre Steinitz y Schiffers se efectuó en Rostov en abril-mayo de 1896 pactado a doce juegos y terminó con la victoria del ex campeón mundial + 6-4 = 2. Utilizando el dinero del magnate del tabaco Bostanzhoglo, quien asignó diez mil rublos.

¿Que sabe usted respecto al episodio de la reclusión de Steinitz en un manicomio?.


-Steinitz visito Rusia con la finalidad de jugar una revancha con Lasker, después de dos meses y medio de juego, sufrió una dolorosa derrota, solo pudo ganar dos juegos, el marcador fue - + 2-10 = 5. Durante su participación en el evento Steinitz padeció de hipertensión.

Antes de marcharse de Rusia, Steinitz decidió efectuar una serie de sesiones y juegos con la finalidad de obtener dinero. Alterno esta actividad con la tarea de dictar a una taquígrafa que contrato, el texto de su nuevo libro. Fue aquí que se dieron una serie de equívocos, que trastocaron la tranquilidad del maestro.

Resulto que a esta taquígrafa, le pareció extraño que el maestro, mientras le dictaba, se asomara a la ventana y murmurara; a ella le pareció una inusual conducta y se la hizo saber al gerente del hotel, quien se comunicó con el cónsul estadounidense, quien a su vez envió a un médico a examinar a "loco" Steinitz y este por increíble que parezca convence al "paciente" de recibir un tratamiento, por lo cual es trasladado a un hospital psiquiátrico.

Los psiquiatras miran con incredulidad al extraño paciente que refiere ser el campeón del mundo del ajedrez. Lo sometieron a tratamientos con duchas frías y lo saturaron de medicamentos. Por casualidad, un joven médico, aficionado al ajedrez, escuchará la conversación de sus colegas sobre un paciente con una extraña manía y decidirá comprobar si es verdad que el paciente puede jugar al ajedrez.

Se enfrentara con Steinitz, quien le supera dándole un sin numero de ventajas. Finalmente, será dado de alta después de un mes del hospital psiquiátrico. 

Después de la narración de este tragicómico episodio, me despido de Mijaíl Ivánovich con un cálido abrazo. Le deseo unas felices fiestas. Este 30 de diciembre, no dejo de pensar en la tristeza y soledad, por la que paso Mijaíl.

Afuera me espera la bruma y el frió a causa de las recientes nevadas.



Datos complementarios.

En 1906 Mijael gana el partido en Lodz Polonia contra Gersz Salwe con una puntuación de +7; -cinco; = 3. Salve comentó: "No hay maestro cuya derrota en un juego sea menos molesta que la derrota en un encuentro con Chigorin”.

Los últimos éxitos de Chigorin se dieron en el torneo internacional de Nuremberg en julio de 1906, donde recibirá el quinto premio. En la primavera de 1907 Mikhail Ivanovich ocupará el primer lugar en el torneo de Moscú de los cinco ajedrecistas más fuertes y se encontrará allí con el futuro cuarto campeón mundial, Sasha Alekhin, de catorce años, quien lo sorprendió con sus habilidades únicas y quien recordó de memoria todas las mejores partidas de Chigorin.

En el otoño de 1907, dejará Petersburgo y se mudará a Lublin, gravemente enfermo, Tres enfermedades graves lo aquejaban: cirrosis, gota, y diabetes.


Su hija Olga contó que su padre deseaba que quemara el
 ajedrez que lo acompaño toda su vida, pero que ella solo
 puso a arder el tablero guardando las valiosas piezas
 de madera.


Mijaíl Ivánovich Tschigorin murió el 25 de enero de 1908.

Olga cuenta que el 25 de enero, el silencio en el apartamento fue interrumpido por un grito desgarrador, todos corrimos a la habitación. Los ojos de mi padre estaban fijos en las puertas abiertas que conducían a la oscura sala de estar. Al parecer, soñó algo y el sueño se asoció con esta puerta. Cuando mi madre le dio agua y lo acostó, comencé a calmarlo, diciendo: "Esto es todo ahora y pasará". Pero dijo con irritación: "Sí, pasará cuando yo muera" y agitó la mano desesperadamente. Cerrando los ojos, suspiró tres veces y se quedó en silencio. Su muerte ocurrió a las 9 horas y 50 minutos de la noche.

En treinta y tres años, Chigorin participó en veinticuatro torneos internacionales, en tres campeonatos rusos, en diez torneos domésticos del tipo habitual "en igualdad de condiciones" y en decenas de torneos de handicap. Mikhail Ivanovich también jugó veinticuatro partidos, de los cuales seis fueron internacionales; dos partidos contra Steinitz y uno contra Arnoux de Riviera, Gunsberg, Tarrasch y Lasker.

Mijaíl Ivánovich también jugó muchas partidas por telégrafo y correspondencia, además de consultas, demostraciones y partidas "ligeras" habituales tanto con la capital como con ajedrecistas locales en sus giras por Moscú y otras ciudades del Imperio Ruso y en el extranjero, en Europa y América .

"Me resulta difícil explicar a una amplia audiencia de ajedrecistas de la generación actual lo que significaba y todavía significa el nombre Chigorin para los ajedrecistas checoslovacos. Aquí, en la República Checa y Moravia, sus gloriosas batallas con Steinitz y sus brillantes victorias en los torneos de los noventa despertaron apenas menos entusiasmo que en Rusia.

Todavía hay ajedrecistas en Praga que recuerdan con deleite la gira del gran maestro, adonde llegó con Schiffers en 1896 después del torneo internacional de Nuremberg por invitación de la Unión Checa de Ajedrez.

Crecí con las tradiciones de Chigorin que dominaban el arte del ajedrez checo, y es fácil imaginar lo emocionado que estaba cuando me senté a jugar mi partida. El famoso maestro ruso, en ese momento un elegante anciano con su habitual abrigo negro, me dejó una impresión fascinante, entonces un chico de veinticuatro años.

Tenía las piezas blancas y comencé una apertura española. Mi gran oponente jugó de manera excelente, creó un fuerte contra ataque y me derrotó de modo que al final, me quedé con cuatro peones de más. Sin amargura, sufrí la derrota que me infligió el gran maestro.

El recuerdo del magnifico Mijaíl Ivánovich Tschigorin está vivo en mis recuerdos, y ahora, vivirá su gloria en la historia del arte del ajedrez mientras la gente juegue al ajedrez .-Oldzhikh Duras-


Idea y recopilación
Dr. Gabriel Capó Vidal.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario