martes, 10 de abril de 2018

David Iónovich Bronstein ¡Somos nosotros los que complicamos el ajedrez!



bronstein



Siempre trate de ser un hombre libre.


David Bronstein fue hijo único, nació el 19 de febrero de 1924 en un pequeño pueblo de ucraniana, Belaya Tserkov. Su padre Iohonon Boruch Bronstein trabajó en la industria molinera y su madre Maria Davidovna dirigió el departamento de mujeres en el comité del partido de su distrito. En 1926, la familia se mudó a Berdyansk, y cuatro años más tarde a Kiev. 

Se unió al club de ajedrez de Kiev, que fue dirigido por un excelente organizador, quien  reunió a  jugadores talentosos. David ganó fuerza rápidamente.  A los 16 fue el más joven ajedrecista de la URSS en obtener el título de gran maestro. Logró ser campeón de la URSS en 1948 y 1949 y subcampeón del mundo en 1951.



[Bronstein+at+15.jpg]

David Iónovich Bronstein

Brostein cuenta: Aprendí ajedrez con mi abuelo. En 1937 mi padre fue arrestado y se le condenó a siete años de prisión. Este suceso determino que me decidiera por completo a jugar ajedrez.  Participe en muchos torneos en el Palacio de los Pioneros de Kiev, donde conocí al instructor Konstantinopolsky. En 1945 me metieron en el Dynamo Kiev Chess Club. 



Brostein los cuatro meses con sus padres.
Es notable el parecido de Brostein con su padre.
fuente Libro Aprendiz de brujo.
Autores: David Brostein Tom Furstenberg.

¿Tenia usted aptitudes para jugar ajedrez?

-El ajedrez no requiere ningún talento especial, basta una buena memoria y la capacidad para repetir muchas variantes. Y eso es todo. Si eliminamos las reinas y los reyes y sus peones correspondientes, tenemos cuatro bloques de piezas idénticas: torre, caballero, alfil y tres peones. Teniendo en cuenta la simplicidad de sus movimientos, jugar no puede ser difícil.
Solo es necesario seguir los caminos lógicos, olvidando los conceptos rutinarios y estereotipados. ¡Somos nosotros los que complicamos el ajedrez!  






El ajedrez es un buen inicio para solucionar problemas.

-Es cierto que el ajedrez refleja la habilidad en resolución de los problemas.

El rasgo básico de David Brostein es su carácter sociable, su personalidad abierta y bondadosa. Una persona de mirada clara, la cual denota su predisposición al bien. David juega al ajedrez con cualquier persona y en cualquier lugar, con sus pares o con cualquier aficionado. En su mesa aparecía, una multitud,  gente que hacia preguntas y él, con los fanáticos analizaba posiciones durante horas. 

Nunca participó en dimes y diretes con ningún colega, mantuvo buenas relaciones con todos. Brostein valora sobre todas las cosas el espíritu de la libertad: Desde mi infancia siempre trate de ser un hombre libre a pesar del país en que crecí.





El joven adolescente David acompaña a dos enamoradas.
En la primera foto a Ljuba Kagan en 1939 . 


                                         
                                          En la segunda foto con Klara Kovalova en 1940.



A Brostein se le considera un gran estratega dentro del ajedrez, sus capacidades tácticas se basan en su profunda comprensión del juego clásico, que se unen a una sobresaliente fantasía e imaginación que se combina con la lógica. 

Ha triunfado en más de cincuenta certámenes internacionales . Cuatro veces ha sido representante olímpico, y en cada una de ellas a obtenido medalla por su actuación individual. 

En el Interzonal de Petrópolis, en 1973, a los 50 años jugó una partida “inmortal”, cuando  al derrotar al joven y ascendente yugoslavo Ljuboievic en una partida única, con un increíble sacrificio de torre de genial belleza.




                                                            Primera visita a Londres.


Petrosian ha dicho que David ha resucitado y mejorado viejas aperturas como la Gambito de rey, o la India de rey, y aseguró: Los jóvenes creen que el ajedrez moderno empezó con el ‘Informator’, pero nosotros sabemos que empezó con Bronstein.

           




Botvinnik dijo sobre Ionovich: “La principal fuerza de este joven, gran talento es que juega bien en la transición de la apertura al medio juego”.

Kasparov ha mencionado que David reúne una combinación de inusual brillantez ajedrecista y psicología, una asombrosa intuición, una variedad de recursos y la  habilidad suficiente para jugar en todo el tablero. Sus partidas son las que han hecho evolucionar la teoría de las aperturas. 


Brostein es un innovador,  con ideas sorprendentes , no solo concernientes al tablero, sino sobre muchos otros aspectos del juego: El tiempo invertido en cada jugada,  y de que al tiempo básico de la partida se debería conceder a ambos jugadores otros 15 segundos por jugada sin la posibilidad de ahorrar tiempo. Títulos clasificatorios a los mejores jugadores en torneos con limites de tiempo reducido. 

Propuso que solamente se podría pedir tablas después de efectuar una jugada y antes de pulsar el reloj. De ser rechazada la propuesta, se perdería el derecho a proponerlo una segunda vez, su proposición de un nuevo reloj de ajedrez electrónico.



Soviet chess champion David Bronstein (1924 - 2006) takes part in the International Chess Congress at the White Rock Pavilion, Hastings, UK, 30th December 1953.


Usted empato con Botvinnik durante Campeón Mundial que tenia la ventaja en caso de igualdad de seguir siendo campeón. Se barajan varias hipótesis sobre la causa para no ganar el campeonato del mundo, tales como  presiones psicológicas que ejerció el aparato de la URRSS.



-Tenia
 varios problemas en la mente por resolver, enamorado, había iniciado un nuevo romance e intentaba divorciarme de Olga, con los sinsabores que este proceso conlleva. En la ultima partida contra Botvinnik; Olga y yo sostuvimos una discusión muy agresiva, que me dejo sin aliento.

 Pese a que mis padres, tenían prohibido acercarse a Moscú, los vi contemplar el desarrollo del match, desde la primera fila de butacas de la sala de conciertos del teatro Tchaikovski, a escasos metros de ellos, se encontraban autoridades del partido y miembros destacados del KGB.

Yo había recorrido un arduo camino por destacar dentro del ajedrez y  liberar a mi padre. Verlo ahí me recordó, lo que el sistema quería que tuviera presente.

Ganar explica; implicaba encerarme en un mundo de burocracia con muchas obligaciones y adulaciones al sistema ruso, no compatibles con mi carácter y mi pensamiento. 

Su esposa narra: Siendo David la antítesis del  adoctrinamiento y de la servidumbre  peso en su inconsciente el ser representante de las políticas de estado, de quienes mandaban y personificar el prototipo del “hombre nuevo” que ya encarnaba Botvinnik.

Brostein testifica: a mi favor puedo decir que he intentado toda mi vida superar el nivel creativo de un campeón del mundo. Pero en todo caso dependía solo de mí dejarme vencer o no por las presiones que rondaban en mi mente.


Resultado de imagen


Lev Davídovich Bronstein alias "Trosky"

 Bronstein le puso el nombre de León a su hijo ( Lev Davidovich Bronstein) 
el nombre peor enemigo de la Unión Soviética Trotsky    Le cambiaron el nombre 
a Laurence, en nombre del jefe de la NKVD. Sin embargo, nuevamente no adivinaron: 
ya que Lavrenti Beria fue declarado enemigo de la gente y fusilado.



De haber triunfado... David no me deja terminar y dice:

-Todos me habrían adulado y ríe. 

El ajedrez de Fischer y el reloj de Fischer hoy se llamarían de Brostein.

Como respuesta un guiño del maestro.

¿Su familia esta relacionada con el revolucionario  Lyev Davídovich Bronshteyn?  (León
 Trotsky ) 

-Sí, los Bronstein fuimos vistos con desconfianza por las autoridades soviéticas y en 1937 mi padre  David, Iohonon Boruch Bronstein, fue arrestado por sus protestas laborales, como un "enemigo del pueblo". Fue liberado  siete años después, en un mal estado de salud. 



Josef Stalin as a young revolutionary in 1900. I find this photo interesting because he looks like he is a throughly modern guy...haircut and beard.


El joven Josef Stalin.



Resultado de imagen para Дэвид Бронштейн Татьяна Болеславская, Фотографии



David Bronstein, 1944.



David Bronstein


David Brostein de estatura pequeña y con calvicie prematura.


Se le explica al Gran Maestro, Co-Campeón Mundial del mundo como le llamaba Max Euwe, propulsor del ajedrez rápido, columnista, periodista, poliglota, divulgador del juego ciencia, autor de libros como: El ajedrez de torneo Zurich 1953, 200 partidas abiertas, El aprendiz de brujo que al nombrar una palabra mencione en forma libre lo que le venga en mente. 

A continuación la transcripción de las preguntas y respuestas.





Brostein con sus padres.  
Fuente Libro Aprendiz de brujo.
Autores: David Brostein Tom Furstenberg.


David Bronstein 1968b.jpg


Devik.

Así me nombraba mi padre. Me ha hecho recordar las cartas que él me enviaba desde el gulag donde permanecía preso y aquel torneo relámpago en honor de los 70 años de Stalin. Mi padre fue feliz cuando me dieron como premio un reloj grabado. Los ojos de David se humedecen.

Su padre.

-Un  defensor rebelde de la democracia. De él heredé ese rasgo: cuando tengo prohibido hacer algo, me rebelo. Mi padre nació en un pueblo de Ucrania Rotmistrovka. Se intereso por la política, dentro del Sindicato General de Trabajadores judíos en Rusia, una organización cercana a los menchevique. En 1919 dejó el Bund y se unió al Partido Comunista de Ucrania.

Ajedrez.

-El intercambio muto de problemas. Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía. He abogado por el carácter artístico del ajedrez y su lugar en el mundo del quehacer humano, demandando seriedad y respeto por él. La creatividad y el miedo son elementos incompatibles en el ajedrez.




Bobby Fischer y David Bronstein en el torneo de Portoroz de 1958.



¿Por que se dedico al ajedrez?

-Yo deseaba ser en matemático, pero la universidad estaba cerrada para el "hijo del enemigo del pueblo. Hay una razón principal por la que me dediqué al ajedrez aunque haya otras secundarias, como el hecho evidente de que me gustase. Cuando era adolescente había leído en el periódico que un joven músico famoso había intercedido ante Stalin por su padre, un preso político y que fue puesto en libertad. Yo no creía que pudiese llegar a ser lo que se dice famoso dentro del ajedrez, pero quizá si llegaba a conseguir cierto nombre, podría interceder por mi padre ante el gobierno.






Campeonato del mundo, año 1951.


El Palacio de Kiev.

-Ahí estábamos los jóvenes a quienes nos nombraba pioneros.

¿A que edad obtuvo el titulo de Gran Maestro?


A los 17, triunfe de forma invicta en el torneo internacional en Saltsjöbaden. Fue así obtuve el titulo.

Campeonato de la URSS en Rostov-on-Don, verano de 1941.

El torneo tuvo que ser abandonado, por los panzers alemanes que rodaban por la estepa. Intente ser reclutado, pero por el defecto de mi vista, no fui aceptado en el servicio militar. 

Eximido del servicio, trabajé en los batallones de reconstrucción de los edificios derrumbados y dañados por la guerra.  Los años  de la guerra me sirvieron para perfeccionar mi ajedrez. El evento de Rostov se concluyó tres años despues en 1944. En esta justa le gané a Botvinnik. Me clasifique para el campeonato. 

Usted termino como tercer lugar durante en el campeonato de la URSS en 1945.  

-Sí, a Botvinnik no le hizo gracia que yo ganara tres partidas con gambito de rey, las llamaba "aventuras de apertura de riesgo". El  modelo a seguir eran los principios institucionales, de la escuela de Botvinnik, no la inspiración individual.



Suecia candidatos de 1950.



- La victoria en Suecia me dio la oportunidad de ser el retador oficial de Botvinnik.






Viajar

- Me encanta, he viajado de país en país. Incluso despues del diagnostico de cáncer y de mi operación. Me llovían invitaciones de todos los lugares. Este estilo de vida me dejaba exhausto.


Viktor Korchnoi.

-Un amigo, le ayudé a entrenarse. En 1976 rechacé firmar una carta denunciando a Viktor Korchnoi como un traidor, después de que había desertado a Holanda.  A raíz de mi negativa, no me dejaron competir
 en el oeste por  10 años.





Paris 19 de febrero de 1996 Cumpleaños de Brostein.


Boris Spasski.

-Siempre me impresiono su libertad interior, su sentido de la dignidad y el talento que tiene para expresar en una sola palabra la esencia de un asunto. Recuerdo que algunos maestros extranjeros debatían sobre que se quería decir con  escuela soviética de ajedrez. Boris escuchó largo rato la charla, hasta que finalmente sentencio: la  escuela soviética de ajedrez, es cuando juegas cada partida como si fuera la ultima de tu vida. 

Contra él he jugado 5 partidas, nunca he podido ganarle.

¿Cuando fue la primera vez jugó contra Boris?

En 1947. ¡Imagínese el tenia 10 años cuando jugamos dos blits!.  Me impresiono su seriedad.


Rudolfo Cardoso.



-En Portoroz (Eslovenia) en 1958 pude haber calificado, pero perdí  ante este filipino. Resultado que permitió al estadounidense Bobby Fischer convertirse en candidato a la edad de 14 años.





Jugando con Boris Vainshtein.


Boris Vainshtein.

-Un hombre culto, inteligente y encantador, era un oficial de alto rango en el servicio secreto soviético, el NKVD. Vainshtein me proporciono apoyo, me permitió vivir en su hogar. Por su   influencia  pude jugar en el extranjero.

Milunka Lazarevic.

Una fuerte jugadora yugoslava. Llevaba una vida de bohemia, una pelirroja muy bella. Ella inicio en el ajedrez de la mano de su padre. Pronto se convirtió en talento del ajedrez, la principal dentro del ajedrez de Yugoslavia. Triunfo en el el campeonato nacional once veces entre 1952 y 1982. Su principal rival en ese momento era Vera Nedeljkovic , que regularmente se clasifica bien en su competencias nacionales e internacionales. Su estilo de juego era emocionante e imaginativo, pro con altibajos. Escriba en periódicos y traducía a muchos poetas. Yo preparaba un sabroso café turco en base a una receta suya.



Milunka Lazarevic.







Apertura.

-Siempre me siento atormentado, consumido por la duda que conocen todos los ajedrecistas: ¿como iniciar un ataque?



Apuro de tiempo.

- En este caso cada jugador actúa de acuerdo con su inclinación, capacidad y talento. Al que le gustan las combinaciones confía en ellas, el que tiene fe en su capacidad defensiva, se defiende, y el que cree en los valores materiales, captura peones.

Tiempo de reflexión.

-Me he preguntado ¿Para qué tanto tiempo de reflexión? La intuición se deteriora, la imaginación se anula al no recibir estímulos adecuados y la capacidad de asumir riesgos queda irremediablemente perdida. Démosle vivacidad al juego

¿Que anécdotas puede relatar?

Una vez el director de orquesta Leonid Bernstein me fue presentado  Conversamos de música y ajedrez. De pronto Bernstein me pregunta "¿Y cuál es su profesión?". Yo le respondí ¿Y cuál es la suya?". El gran director musical comprendiendo la situación se disculpó.

En otra ocasión  me preguntaron: "¿Por qué se dedica al juego del ajedrez si usted puede servir a su patria como redactor profesional?". Mire, usted  le dije; redactores como yo hay miles en la URSS; pero un solo un David Bronstein.






Campeonato mundial 1959.

-Mijail ha declarado que el match y la ultima partida fue una de las partidas mas difíciles de su vida. Por lo que a mi concierne el match constituyo una completa victoria de mis ideas ajedrecísticas, puesto que a partir de entonces Botvinink obviamente enriquecido por la experiencia comenzó a cambiar su estilo de juego y mejoro sus resultados.

Mijail dijo que mi juego era confuso y a menudo no podía entender que pretendía. Estas palabras son un inigualable cumplido; sí el campeón del mundo no entiende tu plan ¿qué más puedes desear?


Broistein y su esposa Marina recién casados, 
atrás Vasily Smyslov,


Usted se ha casado tres veces.

-Mi primer matrimonio fue con Olga Ignatieva, una maestra internacional, la segunda vez con Marina Mijailovich . En ese entonces ella fue secretaria del comité antifascista. Mi segunda 
esposa enfermó y murió 1980.

Tres años despues contraje nupcias con Tatiana Boleslavskaya Ella  ha sido durante 23 años crítica de arte, hoy es profesora de la Universidad Estatal de Bielorrusia. Tatiana toma la mano de Brostein  

Tatiana es hija del Gran Maestro soviético Isaak Boleslavsky  que conoció a Davik en Ucrania, antes de la guerra, durante una de las competiciones de ajedrez. Inmediatamente se hicieron amigos, a pesar de la diferencia en años: Isaak tenía entonces veinte años, David quince.



Le pregunto a Tatiana: ¿Cuando fue que conoció al maestro?



-Mi primer recuerdo de David se remonta al año 1950. Yo tenía entonces cuatro años. Mis padres y yo estábamos viajando por algún lugar de Moscú, y Bronstein vino a despedirnos. Cuando cuplí los ocho años, mis padres y yo fuimos a visitarlo. Mientras los adultos bebían café, miré a mi alrededor donde había varias muñecas grandes. Una de ellas era una mujer india, con guirnaldas me quede fascinada con aquella muñeca con ese gran sombrero de paja. No dije una palabra, pero Davik notó mi mirada y dijo: "Te la daré"



Permanecí sentada, temerosa de que Davik olvidara lo prometido. A punto de irnos, nos levantamos. Yo recordaba la promesa, pero no miraba la muñeca. Y entonces Davik, sonriendo, sacó la muñeca del aparador y me la dio, diciendo que se llamaba Gioconda. Esta muñeca ha vivido conmigo por mucho tiempo. 




www.arves.org - Boleslavsky, Isaac 1919-1977


Isaac Boleslavsky.



Pasaron diez años, yo estudié en el Conservatorio de Minsk, y en el invierno de 1964 mi madre y yo vinimos a Moscú para unas vacaciones. Mamá, aparentemente queriendo alardear de tener una hija adulta de 18 años, me llevó a Davyk. Él tenía entonces cuarenta años. Nos recibió con un sombrero deportivo, lo usaba porque estaba avergonzado por su cabeza calva. 


David es un hombre cristalino, puro, honesto,  increíble. El encuentro con David fue un afortunado suceso en mi vida, significo mi felicidad. No he conocido a un hombre más amable y más noble.

¿Que es lo que más ama su esposo?

-La libertad,  David ama el mar, le da una sensación de libertad. Recuerdo que después de haber subido a la cubierta del ferry en el camino de Dinamarca a Suecia y haber respirado el aire fresco del mar, se sentía como una persona realmente libre.


¿Tiene algún defecto?

Sí,  es demasiado desordenado. En su apartamento de Moscú era un desastre. Ambas habitaciones estaban llenas de libros, revistas viejas, recortes de periódicos, montones de documentos. Cuando estaba solo, no cocinaba nada para él, solo bebía té.

Me dirijo a David y le pregunto: ¿Competidor igual a enemigo?.

-No puedo estar de acuerdo con la idea de fomentar una actitud de hostilidad hacia el contrincante basándome en que esto me ayudara a vencerlo. Desde luego que me gusta luchar para ganar pero intento hacerlo por medio de la lógica, la fantasía, los conocimientos el calculo profundo. Odiar al oponente es sacrificar la paz interior por conseguir un punto en un torneo, para mi pensar solo en esa meta; seria un empobrecimiento del ajedrez.



Resultado de imagen para /David-Bronstein



 Leonardo da Vinci

-Creía que para él nada era imposible.  Sé que soy bueno, incluso muy bueno. ¡No soy tan modesto!

¿Quien de sus predecesores , me refiero a los ajedrecistas de antaño le entusiasta?

-Uno es Tartakower, y sobre todos, Labourdonnais.

¿La escuela de ajedrez soviética fue la mejor?

-No lo creo.  La escuela soviética de ajedrez elevó el juego a un nuevo nivel "científico" pero, también mató el juego.

Lo que quiero es que me elogien por la imaginación, por las creaciones originales, y no por la forma en que juego las aperturas o posiciones estándar. Siempre trato de variar mis aperturas tanto como sea posible, para inventar nuevos planes en ataque y defensa, para hacer movimientos experimentales que son peligrosos y emocionantes tanto para los jugadores como para el público.

La escuela rusa pedía resultados.

-Yo también fui elogiado por los resultados, y no por la belleza de mis juegos. ¡Es una vergüenza! Uno está jugando en torneos y está invitado a todo el mundo, no solo por puntos y victorias; sin embargo, se ha establecido un principio: debes jugar para ganar, lo principal son los puntos y las victorias. Y se ha creado un aura de que los jugadores de ajedrez son genios. Pero, ¿Qué es lo que realmente hacen?  Mover peones de un cuadrado a otro.



Resultado de imagen para bronstein

Vassily Smyslov David-Bronstein Paul Keres y Mikhail Botvinnik
 en la XI Olimpiada de Ajedrez en Amsterdam, 1954.
Siempre hablando de ajedrez, siempre 
sobre el futuro, sobre planes y proyectos.


¿Que edad tenia cuando jugo en contra de Botvinnik?

- 27 años, había triunfado en el Interzonal de Saltsjobaden de 1948. despues compartí el primer lugar con Kotov en el Campeonato de la URSS de Moscú del mismo año. En 1949 compartí nuevamente el primer pero ahora con Smyslov. Posteriormente empate el primer lugar con Boleslavsky en el Torneo de Candidatos de Budapest en 1950. En el desempate me impuse y logra ganar el derecho a jugar el título con Botvinnik.

Botvinnik.

-Recuerdo que cuando murió no pude evitar el pensar: ¡Que sorpresa! ¡Era humano después de todo! Mi razonamiento al jugar con él por el titulo mundial fue: no es tan importante ganar sino demostrar que la suya no es la única forma de ganar. Mi relación con él no fue en los mejores terminos. 

Papeleta.

-Una de las bellezas del ajedrez consiste en que desde hace dos siglos no se han perdido la mayor parte de las partidas, así todo aficionado posee libros que las contienen. Mis partidas permanecerán en la memoria de las generaciones.

Rendirse.

-Siempre he sabido como rendirme y lo considero una cualidad necesaria en el verdadero jugador de ajedrez.


Belleza.

-Siempre cuando voy a iniciar una partida no puedo dejar de pensar que hoy tengo la  oportunidad de realizar mi partida mas hermosa y profunda.

La mujer en el ajedrez

- Los hombres juegan mejor que las mujeres porque conocen muchas más combinaciones del tipo que pueden repetirse ad infinitum en casi cualquier partida, mientras que las mujeres siempre quieren jugar de forma independiente, confiando sólo en su propia belleza, su imaginación y su temperamento, es decir, sin confiar en en rol de vida de las piezas de ajedrez.


Ajedrez rápido.

-He sido su iniciador. Surgirá una nueva generación que se preguntara ¿por que se jugaba antes un ajedrez tan lento?, siempre he pensado que el juego rápido será una medida de la capacidad para jugar ajedrez.



Resultado de imagen para /David-Bronstein

Miedo.

-Si un jugador tiene miedo a los reveses competitivos, nunca creará nada nuevo.

Campeón.

-En el arte autentico no debe haber campeones ¿Por que no determinar simplemente al jugador mas fuerte del año? celebrando algo así como un torneo Wimbledon.





Brostein entrega el premio a Nigel Short.


Su libro “Ajedrez de torneo”  (sobre el torneo de candidatos de Zúrich 1953). 

-En este libro logré comentar las partidas de todos los grandes maestros con el mayor respeto hacia ellos. En el hablo del ajedrez como arte, de su belleza, técnicas, errores comunes y puntos débiles y fuertes del carácter humano.

Mi trabajo, durante la preparación del libro, partió de la premisa de que cada enfrentamiento era algo valioso, que constituía una obra de arte producida por la lucha creativa entre dos maestros de la misma categoría. El núcleo de una partida de ajedrez consiste en una batalla creativa de planes e ideas, cuya más alta manifestación tiene lugar en el medio juego. Un buen número de posiciones típicas que se suceden como resultado del enfrentamiento de planes son analizadas en el libro. Ciertos conceptos estratégicos, tales como la debilidad de las casillas negras, la ventaja de la pareja de alfiles, la fuerza relativa de las piezas, súper-protección y otros, son igualmente examinados, así como la influencia de elementos sicológicos como la intuición, los recursos o la voluntad de vencer.


Traté de no sobrecargar el libro con demasiadas variantes. 
Las partidas de un torneo de grandes maestros acercan al lector a la esfera creativa de los líderes del ajedrez contemporáneo y muestran cómo. Va tomando forma la batalla, cómo se va creando una obra de arte ajedrecístico. Pretendí examinar el área más inexplorada y más interesante del ajedrez: El medio juego y su tratamiento por parte de los grandes maestros de hoy. Ese es el designio básico de la obra.

FIDE.

-La FIDE es un fracaso total. En el 70 aniversario de la FIDE hice la invitación de reunirse en Paris con el fin de disolver la organización. El titulo mundial ha desempeñado su papel. Es una formula anacrónica, sobrevive solamente vendiendo competiciones a los patrocinadores.







Con Thal.


“El Ajedrez rápido destruye al ajedrez”

-Frase de Botvinik. ¡Puede que si destruya el juego de Botvinnik! pero ni él, lo creia, siempre  busco presionar a sus contrincantes de forma que entraran en un apuro de tiempo. Botvinnik se consideraba a si mismo el jugador de ajedrez mas profundo de la historia ¡fue su forma de no perder su aureola de exclusividad!

-Cuando una persona juega de prisa puedo ver de inmediato lo que piensa: las ideas se materializan en el tablero. Puedo ver como los oponentes intercambian con rapidez una serie de jugadas, a la manera de los boxeadores que no asestan golpes aislados, sino una serie de golpes. En general me parece extraño meditar cada jugada: las personas piensan por esquemas, no por jugadas individuales.

Rating.

-¡Ah su santidad el rating! El propio profesor Elo advirtió que no se debían sacar conclusiones apresuradas que solamente reflejaba los resultados en torneos durante tres años y que esto no tenia que ver nada con la fuerza de un ajedrecista.
 
David Bronstein y su esposa © chesspro.ru

David Bronstein y su esposa.Tatiana Boleslavsky,
hija de Isaac Boleslavsky: 


 Oviedo España.


- Me invitaron allá, en el año de 1992. La oferta consistió en un suelo mensual de 10000 dólares al año, alojamiento y manutención. De los cuatro años que permanecí en España me pagaron solo el primer año. Mis obligaciones fueron jugar con el equipo de ajedrez de la universidad de Oviedo en el primer tablero. Otorgándome la posibilidad de jugar otros torneos.



Oviedo.

David Bronstein vs Pía Cramling, Oviedo 1992

David Bronstein vs Pía Cramling, Oviedo 1992.

Al poco tiempo me percaté del desorden de la universidad;  una semana daba clases y la siguiente la tenia libre. Los estudiantes estaban ocupados con sus estudios, el ajedrez para ellos fue una relajación, escuchaban con medio oído y jamas preguntaban. Me confortaba el dar conferencias en Gijón; ahí los jugadores eran bastante más serios, tenían un nivel de nuestros candidatos a maestro, con ellos era interesante trabajar.


Se acabó la imaginación

Bronstein cuando defendía el primer tablero del
 Campus de Viesques. / E. I.





Sus libros.


-El aprendiz de brujo", "Ajedrez en los 80" y "Ajedrez de torneo". 


¿ El Ajedrecista es lo ultra de la inteligencia humana?

-Desde mi infancia respeto todas las manifestaciones del intelecto y por supuesto toda la obra humana nunca considere que el ajedrez fuera algo extraordinario pero he creído desde que se convirtió en mi profesión que era mi deber ser artista, desarrollar mi arte predilecto por todos los medios.

El ajedrez crea una ilusión de pertenecer a un intelecto elevado. Solo una ilusión. Créame sé de lo que hablo.



 André Arnoldovich Lilienthal, Vasily Smyslov, 
David Ionovich Bronshtein y Viktor Lvovich Korchnoi.


PCA.

-Un nuevo instrumento para obtener dinero, se han declarado así mismos profesionales. Los millones de los patrocinadores irán a los de arriba ellos pueden abstenerse de jugar un periodo de seis meses entre tanto los otros doscientos grandes maestros se les encarga el trabajo duro, estos esclavos de la “galera” destripan durante este lapso todas las nuevas combinaciones y han mostrado como ha de jugarse. 

Este es un laboratorio gratis, las estrellas trafican los conocimientos de otras personas por grandes cantidades de dinero. Ofenden a los jugadores de ajedrez al declarase profesionales.


Давид Бронштейн с женой Татьяной Болеславской и коллегой в мадридском ресторане


David Bronstein con su esposa Tatiana Boleslavskaya y colega en el
 restaurante de Madrid

Bronstein se casó tres veces. En su primer matrimonio estuvo con Olga Ignatieva, quien dio a luz a su hijo. Su segunda esposa, Marina, murió de cáncer en 1980. En 1983, se casó con Tatiana Boleslavskaya, la hija de su compañero de ajedrez, I. Boleslavsky, a quien conocía desde muy joven.




Resultado de imagen para /David-Bronstein



¿Su estilo de jugar?

-Siempre intento variar mis aperturas o máximo posible, inventar otros planes de ataque y defensa y ensayar jugadas experimentales peligrosas y emocionantes tanto para los jugadores como para los espectadores. Consiste en que nunca juego de manera rutinaria sino que juego la posición una vez y otra vez en cada jugada cambiando si es preciso mi estrategia al responder a las jugadas de mi contrincante intento descubrir buenas o arriesgadas combinaciones.

 Sí, jugara de forma mas segura cosecharía mas puntos pero entonces ¿Qué alegría habría en ello?


Combinación

-La combinación es una preciosa flor, nacida de la fantasía, del amor, del trabajo y de la lógica.

Kasparov.

-Kasparov dijo una vez que está a generaciones de distancia de mí, por lo que no quería jugar conmigo. ¿Qué generaciones? Todavía estoy vivo y entiendo mucho sobre el juego.





Kasparov con Brostein.




Kasparov vs Karpov.

-Después del match, ambos han seguido lanzándose ataques en arrogantes entrevistas, dando inequívocas señales de haber perdido por completo la noción de la belleza intelectual, en el auténtico ajedrez, que es su medio de trabajo y de vida. No me gustaría en absoluto que a ninguno de los lectores se le ocurriera, siquiera por un momento, que las generaciones anteriores de ajedrecistas hayan jugado al azar, sin una seria orientación en el territorio del tablero. 

Eran otros tiempos, había otros requisitos, la cultura ajedrecística sólo estaba cobrando fuerza y nadie de mi generación, ni de la anterior a la mía, podía protagonizar un juego vago, aburrido, sin luchar por la iniciativa, ya que el público consideraba a los grandes maestros protagonistas del tablero y no trogloditas de categoría mundial.

Sería ingenuo pensar que el propio juego del ajedrez se ha vuelto más complicado en los últimos cuarenta o cincuenta años. El caso es que ha surgido un enorme banco de datos en el que se almacenan todas las partidas que se juegan en el planeta. Esta información se procesa en ordenadores y se aplica a unas u otras recomendaciones de los teóricos, que integran bandos opuestos de entrenadores. 

Este fenómeno tiene consecuencias negativas en el ajedrez de alta competición, porque destruye cualquier intento de improvisación, niega el pensamiento rápido y la jugada audaz, echando a perder lentamente la propia esencia profunda del ajedrez: la confrontación de ideas en el transcurso de la partida.


Larsen

- Me pregunto el por qué los ajedrecistas actuales se acuerdan tan poco de Larsen? Creo que porque su juego es imposible de clasificar e introducir en un ordenador como un producto semi acabado. El auténtico Arte es imposible de copiar. Todavía hoy en día, el estilo de Bent es inaccesible a los simples artesanos del tablero de Ajedrez.

 Muchas de sus partidas me atraían muchísimo: Larsen jugaba vigorosa y audazmente, corriendo riesgos considerables. Me gustan sus comentarios, ingeniosos, agudos. Cuando pienso que el Ajedrez es un Arte, yo también recuerdo antes que nada a Larsen.


“Gens una sumus”.

-Pierre de Courbertin sentencio “Lo importante es participar” Durante los juegos olímpicos aplaudimos no solo a los campeones sino a todos los participantes En el ajedrez algunas personas solo tienen respeto para los campeones del mundo y no para los restantes jugadores de ajedrez. Es claro que todos jugamos el mismo juego de ajedrez. Todos empleamos las misma armas, los campeones del mundo lo son solamente en virtud de aquellas personas que nunca poseyeron el titulo, no debe olvidarse; todos pertenecemos a la familia mundial de jugadores de ajedrez.






Ser judío.


-Significa no ser ucraniano, ni tampoco ruso… sino algo distinto.

¿Tiene usted una pensión?

-Sí menos de 100 rublos.  Moscú se convirtió en una de las ciudades más caras del mundo, por ello optamos por mudamos aquí (se refiere a a Bielorrusia) El colapso de la URSS me ha afectado.

Relatos de Kolimá de  Varlam Shalámov.

Brostein cita de memoria:

-"El frío helado, el mismo que convertía en hielo la saliva en vuelo, había alcanzado también el alma humana. Si se podían helar los huesos, si se podía congelar o embotarse el cerebro, también el alma podía quedarse helada. En medio del frío era imposible pensar en nada. Todo era sencillo". 

“Si había niebla helada, quería decir que fuera hacía cuarenta grados bajo cero; si al expulsar el aire éste salía con un silbido pero aun no costaba respirar, significaba que hacía cuarenta y cinco grados; pero si la respiración era ruidosa y faltaba el aire, entonces era que estábamos a cincuenta grados. Por debajo de los cincuenta y cinco un escupitajo se helaba en vuelo. Los escupitajos se helaban en el aire hacía ya dos semanas.”

Las lagrimas corren por la mejilla del maestro, al mismo tiempo que confiesa: se han juntado de golpe recuerdos de mi padre.

El maestro Brostein padece de glaucoma que le impide el ver bien. Le hago una ultima pregunta.

Guerra.

-En la guerra pereció mi generación y he sentido toda la vida. un vació a mi alrededor. Estoy orgulloso de ser conocido únicamente por mis luchas en el tablero y no por la que se dirimen fuera del... he sido afortunado el destino me dejo vivir muchos años.

Cuando murió Brostein a causa de un derrame cerebral, nadie de los campeones del mundo y ninguna de las federaciones de ajedrez de la FIDE envió sus condolencias.





Fue enterrado en el antiguo cementerio de Minsk,
  a diez metros de la tumba de  Isaak Boleslavsky.


"En la estela de mármol negro en el óvalo de la corona de laurel
esta el perfil del caballo de ajedrez. No elegí un el rey o una la reina
 David no era un monarca dentro del ajedrez" Tatiana Boleslavskaya.

6 comentarios:

  1. Preciosa entrevista. Un hombre extraordinario David Bronstein... Su libro "200 partidas abiertas" me acompaña desde hace muchos años. Un autentico defensor del ajedrez que acerca a los seres humaos y no del que tantas veces los ha dividido y enfrentado...

    ResponderEliminar
  2. Ya había empezado a leer "aprendiz de brujo" hace muchos años,actualmente mehe decidio a leerlo , pero ésta vez completo, Bronstein fue un gran ser humano. Gracias por tu publicación, me encantaron las fotos.

    ResponderEliminar
  3. Te dejo mi correo por si tienes más de la biografía de Bronstein; ericksonhdez09@gmail.com

    ResponderEliminar