viernes, 12 de junio de 2015

Paul Keres "el guapo" Campéon del Mundo (bien pudo ocurrir)



Paúl Keres nació en Narva un 7 de enero de 1916. Su padre, Pedro, fue el hijo de un campesino de Viljandi, un hombre sociable, con sentido del humor y que disfrutaba enormemente de los juegos. La madre de Paúl Marie Lämmergas, provenía de una familia de herreros.

La familia Keres estableció una sastrería en Pärnu, su clientela fue siempre de la clase acomodada. En 1915, debido a la guerra la familia se trasladó a Narva con Harald su primer hijo. Peter Keres abrió una tienda de cachivaches y Marie continuó ejerciendo de modista.

Paul creció, retozando detrás de la tienda, en la vieja casa de madera. Un apartamento de tres habitaciones, ahí aprendió a jugar al ajedrez con su padre. Su hermano mayor también colaboro en su enseñanza ajedrecística. Su educación secundaria se desarrolló en una escuela de Pärnu. En este tiempo Paul inicio a jugar por correspondencia. A los19 años Keres ganó el campeonato internacional de ajedrez por correspondencia ("Internationaler Fernschachbund ")



1903 
Los padres de Keres, de ellos heredó la elegancia 


Desde los trece años Paúl ha sido el campeón de varios eventos, incluso de torneos de ajedrez rápido. Estudió en la Universidad de Tartu matemáticas. Ha sido editor de una revista de ajedrez. Le gusta elaborar estudios repletos de lucidez e imaginación sobre el ajedrez.

En el torneo por equipos de Varsovia de 1935, el descubrimiento más sorprendente fue un escuálido y tímido joven de 19 años de edad, originario de Estonia. Algunos nunca habían oído hablar de su país. Nadie había escuchado hablar sobre Keres.



Los presentes en la justa disfrutaron de la maravilla de ver a jugar a este joven. Un asistente al evento contó: fue prodigioso mirar a Keres en el primer tablero y observar no solo su juvenil arrojo, sino su originalidad, su arrebato y la brillantez con que jugó. Sedujo y asombró a todos los presentes. Fue muy grato verle desplegar en cada partida su genio, con atrevimiento y gran desenvoltura.


Este nuevo ajedrecista ganó su primer torneo internacional en Bad Nauheim en 1936 . Keres fue el campeón indiscutible del torneo AVRO donde participaron ocho ajedrecistas, los más fuertes del mundo: Alekinne, Reuben Fine, Mikhail Botvinniku, Max Euwe, Samuel, Reshecsk, José Raúl Capablanca, Flohri Salo y el propio Keres.

Este excelente ajedrecista ha sido integrante de la selección de Estonia, y ha competido cuatro veces en los Juegos Olímpicos. Paúl consiguió la medalla de bronce en la final de Buenos Aires. Participó en el "Campeonato Absoluto de la URSS", quedando en segundo lugar, por debajo de Botvinnik.

En el momento en que escribo esta crónica Paúl acaba de conseguir su mayor triunfo ¡Paul es el nuevo Campeón del Mundo!, al vencer a Alekinne. A su lado felicitándolo se encuentran amigos y familiares, entre otros; su hermano el Matemático Harald Keres, también Valter Heuery, así como Boris Meissner su entrañable amigo desde la infancia, a quien como a Paúl, le encanta jugar al tenis y desde luego su bella novia, Maria Viire que no deja abrazarlo y de besarle.

Harold y Paul Keres

La determinación de Keres en su intento por destronar a Alekhine ha dado hoy sus frutos, tras derrotar a Alekinne (7'5-5'5) Sobre todo después de las reiteradas negativas de Alexander para acordar este encuentro. Paúl Keres no ha querido decir ni media palabra sobre cómo y quién lo ha preparado, para este tan pretendido match.

Tartakower y Keres


De todo es sabida la anécdota de que durante la guerra, Keres se encontraba entrenando en Tallin, cuando de pronto inicio el sonar de las sirenas que avisaban de un bombardeo nazi. Todo el mundo corrió hacia el sótano, menos él, que permaneció imperturbable ante el estruendo de las bombas, repasando líneas y estratagemas.

Sus mejores amigos han querido distraerlo, durante el mencionado y estresante entrenamiento por el titulo y lo han invitado a salir con unas amigas, pero él se ha negado, como un buen deportista y el jugador increíble, que hoy todos aclaman como un conquistador. El Paganini del ajedrez, es conocido hoy por su ingente profesionalismo.

Paúl es galante y encantador; de buen porte, viste elegantemente, como un aristócrata.

Hoy sus penetrantes ojos azules brillan.

Antes de que la multitud lo cerque, le felicito y le pregunto a Keres:

¿Qué es para usted la disciplina, la responsabilidad?

-Libertad e independencia.

¿Por qué le atrajo el ajedrez?

-La belleza del ajedrez consiste en una lucha elemental entre tendencias absolutamente diferentes, es la multiplicidad de los diversos estilos de las personalidades que lo juegan, lo que confiere al ajedrez una atracción… casi mágica

¿Qué significa para usted ser Campeón?

-Un magnifico logro en mi vida.

¿Ha cambiado su suerte?

-Mucho, quizá cambie también la de mi país.

¿Quién o quienes influyeron para que Alekinne aceptara este encuentro?

-Fueron arduas y difíciles negociaciones y por medio una gran cantidad de dinero, que un mecenas ofreció.

¿El nombre de este bienhechor?

-Me es vedado revelarlo, lo que puedo decir es que fue una mujer.

¿Por qué no se refugió durante aquel bombardeo?

-Aceraba mis nervios. Necesitaba de toda mi sangre fría para mi match con Alekhine.

¿De quién heredó la disciplina de su padre o de su madre?

-De mi madre, de ella aprendí, el sentido de responsabilidad, autodisciplina y determinación. Y antes de que me lo pregunte, le respondo que de mi padre adquirí; el buen humor, el amor por el ajedrez, y el gusto por la música.

Se cuentan por cientos los fanáticos, que se arremolinan ante usted solicitándole un autógrafo. ¿Le es agradable ser asediado de esta forma?

-¡Sí,sí es increíble. Es fantástica esta experiencia!

¿Cuál fueron sus pensamientos durante su encuentro con Alekinne?

-Esencialmente asumir los riesgos que fuesen necesarios. ¡Quien tiene miedo no puede progresar! Esto parece que desconcertó a Alekinne. Por otra parte siempre estuve atento, esperando algún error de su parte, como sucedió en la tercera partida. Siempre en mi mente rondo un proverbio de mi amada Estonia "La mañana es más inteligente que la noche"

¿Le gusta la fama?

Con una amplia sonrisa, su rostro responde sí.

¿Es usted un optimista?

-Siempre lo he sido.

¿Qué hará con su premio?

-Compraré un auto deportivo y alguna bella antigüedad para mi novia, y es probable que me case.



Una turba de mujeres adolescentes irrumpe y rodea a Keres. Apremian al Campeón en busca de su sonrisa y de un autógrafo. La entrevista se interrumpe ante este remolino jovencitas.

La mirada de María, es una mirada, donde los celos se asoman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario