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Las sugestiones posthipnóticas operan en el inconsciente.
Una sugestión a nuestro subconsciente tendrá un efecto que modificara nuestra conducta por un breve tiempo. Nombremos el caso del sujeto hipnotizado al que se le indica durante un trance hipnótico que después al despertar busque las llaves de su automóvil. Lo hará sin poder explicar después el porque de su conducta. Si, se le cuestiona con insistencia El por qué de la búsqueda de las llaves, racionalizara la respuesta: "Tengo el deseo de conducir" impedido de saber que su inconsciente, ha determinado su conducta "consciente"
Las indicaciones en trance hipnótico intervienen en el inconsciente de una persona, motivando y alterando su conducta. El sujeto a nivel consciente no se percata de esto. Un individuo realiza después de la hipnosis los actos que se le han señalado sin ningún conocimiento del por qué de su comportamiento.
Se debe esclarecer que nunca se podrá lograr por este medio que alguien, sin gustarle el tabaco sea un fumador habitual, como tampoco que abandone este habito siendo afecto al mismo, como tampoco ningún ajedrecista se transfigurará en un excelente jugador, al percibir inconsciente y periódicamente "juego bien al ajedrez", "busco ser gran maestro", "haré una norma de M.I. en mi próximo torneo", "debo confiar en mi cálculo de variantes" "estudiare finales dos horas diarias" . El efecto de una sugestión es transitoria, no perdura; al poco tiempo pierde su efecto. Lo mismo sucede con los mensajes subliminales.
En 1957 se llevó a cabo la famosa y ya clásica investigación sobre publicidad subliminal, que consistió en insertar por medio del taquistoscopio en la película "Picnic", protagonizada por William Holden y Kim Novak, mensajes subliminales que aparecían en la pantalla a 1/3.000segundo y decían "¿Tienes hambre? come palomitas" y "Bebe Coca-Cola". A y según a consecuencia de esta manipulación, las ventas de palomitas incrementaron en casi un 58% y las de Coca-Cola en un18% http://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje_subliminal
Únicamente que el mismo James Vicary reconoció, tres décadas más tarde, que todo había sido un montaje diseñado para vender a los anunciantes; estrategias de publicidad subliminal. Lo único que se vendía en ese entonces en el cine eran palomitas y Coca - Cola. Me pregunto ¿si esto lo ignora Michelone, me imagino que sí, como desconoce el fenómeno de la imitación extralogica, como nos daremos cuenta más adelante. Esto le sucede por escribir a vuela pluma.
La teoría de la información subliminal esta construida sobre el fundamento de la facultad humana de recibir información subconscientemente. La mercadotecnia paga a los dibujantes, ilustradores, programadores en un intento de manipular de manera intencionada nuestro subconsciente por medio de la publicidad, para sus fines de lucro y que compremos; solo que numerosos estudios confirman su ineficacia*.
Nadie con un programa que emplee todos los días e incluya subliminalmente "Comerás palomitas, beberás Coca Cola y harás una norma" lo cumplirá: ni engordara, ni será maestro. Tampoco por la hipnosis o por los mensajes subliminales el sujeto cometerá sucesos contrarios a su ética o en contra de su integridad.
El psicoanálisis no explora por medio de la hipnosis el inconsciente, instruido de que este recurso no es terapéutico, precisamente por su condición de una mejoría temporal, al aliviar los síntomas solo mientras dura la sugestión. Incluso la practica psicoanalítica nace de esta premisa. Por ello recurre a la libre asociación y a la interpretación, de los lapsus, de los sueños; la Vía Regia para conocer el subconsciente al decir de Freud. La finalidad es que nuestro yo, después de vencer diversas resistencias, perciba las motivaciones que son para nosotros desconocidas (inconscientes) y que determinan, rigen nuestra conducta.
El inconsciente esta constituido por un conjunto de deseos e impulsos ajenos a nuestra percepción, debido al mecanismo de represión que constantemente usamos. El conocimiento de la existencia del inconsciente en el hombre es una de las muchas cosas que han herido a través de la historia el narcisismo de la especie humana: Descubrimos que el planeta tierra no es el centro de nuestro sistema planetario, que el hombre procede de los primates, debido a un proceso de evolución, como es de suponer no somos los únicos en el universo y como hemos planteado: la mayor de las veces; no somos concientes de nuestra conducta y de nuestros actos.
Sin embargo los procesos del pensamiento inconsciente constituyen la fuente de la capacidad creadora del hombre. Un Dostoievski tras un tiempo de sesiones psicoanalíticas consciente y vivenciado de su odio al padre, nunca hubiese escrito a través de su magistral inconsciente; "Los hermanos Karamazof". Así como ningún mensaje iterativo subliminal, escuchado en casa resguardado del cierzo invernal, le hubiese persuadido a Dostoyeski de no apostar hasta el abrigo y perderlo en el juego.
Michelone menciona "Independientemente de que sea cierto que es posible influir en el comportamiento y hábitos de las personas a través de mensajes subliminales, es evidente que se hace uso de estas técnicas desde hace muchos años. No se necesita ser un genio para darse cuenta que, por ejemplo, en la televisión, los actores y actrices influyen en la moda cotidiana"
Es cierto no se necesita ser un genio, solamente haber pasado por la preparatoria y haber leído medianamente, para saber de Gabriel Tarde un sociólogo fundador de la psicología social fue quien habló de la imitación extra lógica, asegurando que esta sigue leyes especiales. La imitación extralógica desciende de las capas sociales más altas hacia las capas bajas, es decir que el origen de invenciones tiende a ser imitada por aquellas partes de la sociedad que están más cerca de la fuente de invención, y posteriormente serán imitadas por las partes más distantes. Tarde menciona que la sociedad es una reunión de gentes que trata de imitar lo bueno y lo malo, por ejemplo la moda, el arte, etc.
Michelone menciona "Si ciertas estrellas de la farándula usan algunos accesorios, o se visten de una peculiar manera, sin duda alguna su influencia alcanzará a un nicho (pequeño o grande) de la población expuesta a estos estímulos. Porque estos mensajes sobre la vestimenta, los accesorios o modos de comportarse no se dan directamente (como en un anuncio comercial de un producto)"
En esto ultimo me parece que López se confunde; la moda es un producto comercial, es toda una industria. Referente a las estrellas de la farándula, también ellas son presas de la moda y una clientela de mas alta adquisición . Los demás mortales somos parte de una sociedad de consumo y estos patrones fugaces de moda penetran por imitación Extralogica: como una gota, tras gota de agua no en una roca, sino en las mentes y estas ofertas se ofrecen en todos los escaparates posibles: revistas, cine, televisión, etc. para que las gentes emiten patrones de prestigio, de evasión, de gozo, en la busca de la "felicidad" y a esto repito, se llama imitación Extralogica un fenómeno sociológico (sin ninguna relación con los mensajes subliminales) Incluso hay quien comete crímenes, imitando a delincuentes celebres.
La imitación lógica, es la imitación positiva, que se hace mediante razonamientos y estudio y hace que se avance en el progreso. Los ajedrecistas no se hacen solos, mucho menos con programas de mensajes subliminales. Se requiere guía y estudio.
Imaginemos un programa para computadora programado y que se lo pudiéramos hacer llegar a un determinado presidente de una asociación dentro de nuestro país "Serás un buen presidente" "Trabajaras en bien de los niños y del ajedrez nacional" "No te reelegirás mas" "Nadie tiene una conjura en tu contra; solo están cansados de tu ineficacia"
Lo que no esta fuera de la conciencia del lector es, el saber que estas sugerencias van en contra de los propios impulsos del inconsciente del destinatario, de su necesidad irracional y neurótica de poder. Si las motivaciones inconscientes auto destructivas de un alcohólico lo hacen beber ¿Podrá un programa influir y contener la inmensidad de sus impulsos y motivaciones inconscientes.?
Ningún mensaje subliminal a quien se nutre de forma compulsiva; modificara estas tendencias dentro este océano de impulsos autodestructivos e inconscientes.El carácter productivo adquiere libertad en la medida que su razón e imaginación se desarrollan cada ves mas en un periodo de tiempo a través del estudio en un intento de mantener la confianza en uno mismo y la independencia. Ningún mensaje subconsciente logra esto.
Los cambios en nuestro actuar de forma inconsciente, resultan de la comprensión de la verdad, de la concientización de nuestras orientaciones; del proverbial conócete a ti mismo. Nuestros ojos distinguen y perciben en nuestra casa, en la calle, en nuestro ambiente de estudio, de trabajo y de ocio, diferentes sucesos a lo largo de un día: objetos, sujetos, formas, colores, actitudes etc. y sólo una pequeña parte de estas contemplaciones se experimenta de modo consciente. El doctor O. Poetzle aportó que "El contenido de los sueños estaba compuesto en esencia de información percibida subliminalmente" "El contenido percibido subliminalmente es aislado y transformado para su reproducción posterior en los sueños".
Los mismo empíricamente lo decían Platon y Aristoteles, solo que después de más de dos mil años Sigmund Freud es quien imagina y comprueba la función del sueño, que es la del defensor del reposo "el proceso onírico permite una vivencia alucinatoria inocua, y así asegura la continuación del dormir" "Un sueño constituye la señal de que ha surgido algo que tendía a perturbar el reposo. El durmiente sueña en lugar de despertar bajo los efectos de la perturbación. La experiencia nos muestra, que los estímulos del sueño son restos diurnos. De aquí, la afirmación desarrollada en nuestra Interpretación de los sueños y demostrada luego hasta la evidencia, de que las palabras y frases integradas en el contenido del sueño constituyen una imitación de las palabras pronunciadas el día inmediatamente anterior, o, correspondientes a impresiones recibidas, durante el mismo, en la lectura, en la conversación, etcétera"
Freud explica del diferente papel de los restos diurnos y los deseos infantiles en la formación del sueño. El resto diurno sería el socio que aporta la idea y que desea explotarla, pero nada puede hacer sin que el capitalista, es decir, sin que los deseos infantiles, corran con los gastos, los gastos psíquicos necesarios para la formación del sueño. y afirma que se produce una transacción mediante la cual los restos diurnos toman del deseo inconsciente la fuerza necesaria y, a su vez, éstos los utilizan como el medio imprescindible para acceder a la conciencia.
Manifiesta es entonces la importancia de los restos diurnos presentes en los sueños y la realización de deseos. No podemos equivocarnos. Sí aceptamos que los estímulos subliminales afectan nuestra percepción y también a nuestras emociones de forma momentánea, entonces al percibir inconscientemente delante de nuestro ordenador: "Eres un buen jugador" será factible que durante la noche durmiendo, fatigados de nuestras actividades cotidianas: soñaremos sonriendo triunfar ante Juan Carlos* tras una elaboración infantil, onírica de realización de deseos. ¡Alguna utilidad tendrán este tipo de programas en una realidad con noticias tan poco amables!.
El autor, López, al final de su articulo inserta esta nota: es posible usar el sistema de mensajes subliminales para otro tipo de aplicaciones o temas. Aquí se ha enfocado al ajedrez, buscando precisamente un elemento más para mejorar en el propio juego. ¿Para mejorar el juego?
A los pequeños y jóvenes ajedrecistas no se confundan. La formación tiene mucho de imitación lógica, de motivación, de ilusión, de estudio, de razonamiento y de entrenamiento dentro del ámbito cognoscitivo de forma consciente .
Dr. Gabriel Capó Vidal.
* Terence Hines, por ejemplo, menciona en su libro Pseudoscience and the Paranormal (Buffalo, NY: Prometheus Books, 1990) que "después de muchos años de estudio se ha demostrado que los efectos de la estimulación subliminal son muy limitados.
Citando a Ricardo Alfredo Martínez Ceruzzi del sitio http://www.analitica.com/cyberanalitica en su sección Matriz:
William F. Arens, en su libro: Publicidad de 2000, Editorial McGrawhill, señala que "hasta ahora ninguna investigación ha demostrado que exista la inclusión, por ejemplo, de obscenidades en los cubos de hielo de un anuncio de licor, que de alguna manera haga que lo compremos".
Según Sergio A. Vistrain D., de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 1998), el concepto de "Publicidad Subliminal" realmente significa "decir realmente cosas, aunque realmente no parezca que las ha dicho".
* M.I. Juan Carlos González -Cubano radicado en México- Varias veces Campeón Nacional
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